Twitter + TV = ¡Bingo! Los Programas más tuiteables de la TV chilena

PORT

Las redes sociales irrumpieron más violentamente de lo que todos pensábamos. Por allá por el 2007 no éramos tantos los que teníamos una cuenta de Facebook o de Twitter y no pasaba de ser un punto de encuentro con algunos pergüétanos tan ociosos como uno ¿Quién iba a pensar que mucho menos de una década después iban a estar integrados a todos los medios de comunicación existentes? ¿Quién podía vaticinar que hasta thu bhieja o tus parientes más zorrones iban a utilizar estas redes sociales como comemos pan con mantequilla a la once? ¿Elucubraste en tu juventud recién marchita que hasta el reality de moda iba a imponer él mismo sus #hashtags? ¿Cuándo nos íbamos a imaginar que las principales universidades del mundo iban a hacer estudios serios para definir si es la TV la que se alimenta de Twitter o Twitter de la TV? Jamás de los jamases, nunca te lo cuestionaste siquiera, sólo pasó bajo nuestras narices y no nos dimos ni cuenta. En este humilde posteo post-vacaciones (los Loser Awards me dejaron el cerebro frito) recordaremos los principales programas que hemos visto a través de comentarios en la red social de los (por ahora) 140 caracteres. Fav Like y RT a este post atestado de la forma más patética de nostalgia que se me ha ocurrido hasta ahora.

 

Lo confieso hidalgamente ante todos ustedes: soy un televidente tuitero. Me encanta agarrar mi laptop destartalado frente a la pantalla que transmite el programa de moda del día y comentar junto al grupito de hueones de internet cuanta mierda se me pase por la cabeza. Es que lo que se ha gestado mientras nos sacábamos pelusas del ombligo no es menor, es una forma  completamente nueva de entretención que fusiona la basura que nos ofrecen nuestros debilitados canales de tv con la opinionitis reinante en el internet de la década del 2010: El comentario televisivo masivo e inmediato, AKA televidente tuitero.

voy destruit programaVoy a deztruir ezte programa con mi irreverenzia…¡Mamá, tráeme el Colacaooo!

La experiencia de tuitear la tele es superior a ver tele, al menos cuando el programa es mediocre (cosa que por acá parece ser la regla). Los canales de conversación que se forman en torno al show enriquecen la práctica como televidente en donde nada de lo que está pasando pasa desapercibido; los chistes, puteadas o memes no hacen más que potenciar y hacer mucho más rico el mensaje que estamos recibiendo.

Esta práctica es tan beneficiosa para el producto televisivo que está pasando una hueá que estoy encontrando brígida: Nos está llevando a ver programas que sin Twitter que quizá no habríamos visto ni en un millón de años. ¿O ustedes creen que el éxito de programas como Master Chef Chile o Manos al Fuego serían lo mismo sin los simios que lo comentamos desesperadamente por internet a cambio del placer de participar en el hueveo, sabiendo que ahora los diferentes medios de comunicación nos ofrecen alternativas mucho mejores?

Hola nenas, les traigo entretención de calidad

Hace un tiempo no tenía internet cerca y se me ocurrió ver ese mismo programa de cocineros, que había comentado sin asco toda la temporada. QUE HUEVÁ MÁS FOME AMIGOS MÍOS, se me hizo laterísimo, de hecho no aguanté mucho más de 10 minutos mirando la competencia. Ahí como patá en la mente caché lo que estaba pasando; estaba consumiendo mierda porque la mierda es entretenida sólo cuando se participa en el torrente de comentarios mordaces con la que lo adornamos en nuestra segunda pantalla. Una mierda, pero una mierda entretenida cuando andas de ocioso.

El televidente tuitero está lejos de desaparecer, le dio un nuevo empuje a una decadente tevé en la generación de los nativos digitales y posteriores. A continuación un pequeño recuento de los programas chilenos que se han destacado por qué no decirlo, en parte importante fruto del troleo público de los perdedores que los comentamos por Twitter.

 

LOS PRINCIPALES PROGRAMAS TUITEABLES QUE HAN PASADO POR LA TV CHILENA

 

El primer capítulo de un programa de TV

ex

No importa que el programa sea una basura o que no se mantenga con altos niveles de sintonía en toda su existencia, sólo es necesaria la buena o al menos intensa publicidad para que el televidente tuitero se congregue a comentar el capítulo. Docurealitys malos como Los Méndez, Perla, programas de Baile, primer episodio de una teleserie, de un mal reality, la hueá que haya clamado mediáticamente por atención producirá la congregación de los trolls sedientos de sangre fresca siquiera por su primera emisión. Si no es mínimamente interesante el programa simplemente desaparece de la red social después del exitoso puntapié inicial.

 

Los partidos de La Roja

seleccion

La selección chilena jugando siempre se adueña de internet. La pasiones alborotadas, el nerviosismo y la posibilidad de gloria hace que cada partido hierva el TL (“Timeline” o línea de tiempo para los que no saben portugués) de todos. Aquí es cuando agarro el twitter de @loserpower pa escribir cuanta mierda ocurra (sobre todo odiosidades referidas a Colo colo para hacer hervir el OGT de los futboleros más mingolos culiaos aunque no esté ni ahí con la cagá de campeonato nacional #JIJIJI #TRAVESURAS #Maldades #MuéreteCuliaoPenca. Chuchumecors es zorra.

 

Los programas de talentos

24.08.2012 TALENTO CHILENO Foto:RAUL LORCA/ La Tercera

Desde el 2010 que la parrilla programática local se ha llenado de las copias locales de esos exitosos programas extranjeros. Es así como aparecieron los Talento Chileno, Factor X Chile, Mi nombre Es, Yo Soy, The Voice Chile, The Switch y todas las hueás con jurados célebres que se les parezcan. Se da la tónica que los primeros capítulos, por lo general de eliminatorias en donde se presentan los números más bizarros gozan de una intensa actividad en Twitter. Después baja y se recuperan en su último episodio. La verdad es que en pocos años nos han sobresaturado la tv con estos programas por lo que vienen en relativa baja, merecido se lo tienen.

 

Los 80 (Canal 13, 2008-2015)

????????????????????????????????????

La serie del ex canal católico es la producción dramática nacional que el televidente tuitero ha seguido más intensamente en la historia de la tevé hasta hoy. Puede que no haya sido del gusto de todos, pero puta que supo cómo mantener a su teleaudiencia cautiva a lo largo de todas sus temporadas y transformarse en el centro de la conversación en Twitter. Que la gente esté hablando por internet en el momento que emiten las desventuras de los sufridos personajes de una producción chilena es meritorio por donde se mire y los 80 si que supo hacerla. Bien hecho Canal 13, ganaste esta vez.

 

Espías del Amor (CHV, 2015-Actualidad)

espiasElla es la más hermosa del mundo, soy el Copano perdido

El Catfish chileno partió con un presupuesto super exiguo, recordemos que en los primeros episodios no salían de Google y tomar micro para encontrar a los falsos amores de internet, pero a medida que avanzaron los capítulos y coincidentemente al empuje y realce de parte de las ratas detrás del teclado el programa de fortaleció, emitiendo episodios en el que realmente viajaron al extranjero con los pobres tontos embaucados para quedar en ridículo fuera de Chile. No de mi completo gusto pero debo reconocer que pegó bien en Twitter. Éxito de CHV de fines del año pasado, con Julio César Rodríguez haciendo nada y el candidato a alcalde de RN Marcelo Arismendi a la cabeza.

 

Manos al Fuego (CHV, 2013-Actualidad)

manos l fuego

Ya pos Rocío, deja de echar el poto para atrás

Este es un peso pesado para el televidente tuitero. El programa que le calienta la sopa e instiga el instinto animal básico de pobres calientes esclavos de sus pasiones en frente de sus parejas no podía fallar en Twitter. El morbo siempre es más fuerte, tanto así que aún sabiendo que los casos seguramente son más truchos que el abajismo patológico de cierto sitio web, nos ponemos todos de acuerdo para vendarnos los ojos y cual eterno adolescente consumidor de Lucha Libre disfrutar con el show cómico que se nos presenta. Viva César carajo, abajo la Eva.

 

Mundos Opuestos (Canal 13, 2012)

m opuestos

Quizás el reality más importante de la televisión chilena desde Protagonistas de la Fama. Obra cumbre del oriental satánico de Nakasone, Mundos Opuestos tuvo la dicha de ser muy un producto muy exitoso en tiempos en donde Twitter ya echaba humo. La buena propuesta unida a un casting de participantes lleno de esperpentos desequilibrados, conocidos, precarios y muy televisivos hizo una combinación explosiva que resultó ser lo más visto y masivamente comentado de ese año. ¿Cómo olvidar la ola de hueveos entorno a la PLR en vivo a Joche? Nakasone sos un monstruo. Encerrar y mostrar por la tv a un enfermo como el Chispa tenía que ser premiado de alguna forma.

 

Master Chef Chile (Canal 13, 2014-Actualidad)

masterchef

Otra vez Canal 13 y Nakasone hicieron de las suyas con Twitter. La versión chilena de Master Chef no es como las de otros países (con decir que cada capítulo dura como 5 veces más) porque el nipón le mete dramatismo y realityshowismo a todo lo que toca. Los dramas se ven intensificados al olimpo y más allá, los participantes se transforman en personajes amados u odiados que cruzan las fronteras del programa dejando el concurso a veces (y a pesar de muchos los que lo seguimos por internet) casi relegado a segundo plano. Pero hay que decirlo; como producto tuitero-televisivo es condenadamente efectivo, quizás como nunca hubiera sido sin las redes sociales y eso lo saben bien en la producción (Aló, Ballero).

 

Grandes Eventos Televisivos

EVENTO

De cuando en cuando la tele saca programas especiales que concitan la atención de nosotros los plebeyos. Programas o acontecimientos televisados “extra” que preferí amontonarlos en este ítem porque todos son poderosos en Twitter. Las cadenas nacionales siempre dejan la patá, un discurso del presidente de turno y estamos todos atentos a ver si se tira un peo al aire o se manda algún cagazo (casi diría “pobrecitos” pero lo merecen), en época de elecciones la franja electoral puta que es sabrosa en todos sus espacios. Ahora se viene el Festival de Viña, eso es trending topic muncial seguro ¿Qué me dicen de la Teletón? A la hora que uno se meta a Twitter hay hueones métale comentando la hueá, incluso sitios webs rascas hacen bingos y otros chistes de mal gusto. Hasta cuando transmiten peleas de boxeo de la Crespita (relatados por el Rafa Araneda con Primer Plano en el público) o esa de Mayweather con Pacquiao que puta que gozamos comentar más que verla (porque en realidad esa en particular estuvo re fome). Son muchos los eventos “extra” de la TV que nos congregan frente a la pantalla con nuestros gadgets, porque donde está puesta la atención ahí estamos nosotros como tontitos tecleando.

 

La Bella y el Geek (CHV, 2012)

bella y geek

Mártires Próceres

Para el final dejo al padre de todos los programas tuiteables de la historia de la tv chilena. Para la mayoría pasó desapercibido, pero La Bella y el Geek es el programa tuitero más apasionante e infravalorado que ha aparecido por las pantallas de nuestra televisión. La idea es simple; juntar a una mina tonta pero más rica que hamburguesa doble, chorreante, con tocino, queso y gratis con un nerd tarado pero académicamente muy competente para que juntos trabajen sus debilidades con el objetivo de pasar las pruebas de cada semana. Acá los Geeks enseñaban a las minas ricas a estudiar y ser “más inteligentes” y las minas ricas les enseñaban a los ñoños a ser interpersonalmente menos tarados, o sea, “más bacanes”. La combustión que produjo la versión chilena de este programa en Twitter fue monumental, si bien nunca fue tan masivo (en rating nunca fue exitoso, al lado había competencia dura) los que presenciamos esta épica odisea de perdedores culiaos feos y mal perchados como uno tratando con todas sus fuerzas ser menos ahueonaos produjo muchas risas, identificaciones personales, barras bravas, envidia (Pato culiao) y hasta muchos sentimientos bizarros que no se borrarán nunca de nuestros teclados.

dale hguito wn

Dale Huguito hueón, algún día será tuya. Mansos tutos CSM.

Inolvidables momentos como el llanto de Curito, un cabro más feo que pegarle a la mamá que en un carrete del grupo perdió su virginidad culiando con una de las “bellas” en estado de ebriedad, muchacha que después lo andaba negando de la pura vergüenza #AquienNoLeHaPasado, al simpático guatón califa de Hugo que fantaseaba con tocarle el cuerpo a la surfista que le había tocado de pareja (a estas alturas ya debe ser abogado), al detestable (no era tan detestable pero era menos feo) “zorrón encubierto” Juan que ganó el concurso pero la mina nunca le dio la pasá, al monitor evangélico que parecía Liu Kang mapuche que echaron el primer capítulo, las tetas apetecibles pero diabólicas de la malvada Angélica o al campeón de Pato que realmente enamoró a su “bella”, una brasileña que hacía el baile del vientre que conchemimadre, la recuerdo 5 segundos y la erección es instantánea,para muchos el verdadero ganador de esta hueá. Muchos momentos mágicos que hicieron junto a la efectiva conducción de Pablo Mackenna el programa under más tuiteable de la historia.

 

Sé que han habido unos cuantos más (por ejemplo “Psíquicos” de CHV), pero para mi estos han sido los más trascendentales.

La televisión tuiteada está desarrollándose de manera vertiginosa y no sabemos cómo va a evolucionar en los próximos años. Hoy tenemos cuentas de Twitter que se han abierto dedicadas íntegramente a esta actividad, en donde tengo que destacar los tuiteos de @Televisivamente, que siempre aporta con el pantallazo indicado en el momento que se necesita.

Si bien algunos estudiosos serios del tema no están conmigo y dicen que la televisión es la que hace que Twitter se beneficie y no al revés, yo creo que es un caso de mutualismo clásico, incluso más favorable para la tv desde el Twitter. Es una nueva forma de disfrutar lo que ofrece la caja pantalla idiota que nos da la oportunidad de reconciliarnos un poco con la pobre. Citando esa frase célebre de viejos culiaos; si ya no le podemos seguir pidiendo peras al olmo, en cuanto a calidad de contenidos al menos, ahora con las nuevas tecnologías nosotros mismos somos los que podemos a ayudar al pobre olmo para conseguir de una u otra forma algo que sea más parecido posible a una pera.

tvtterCombinación perdedora ganadora

Si son tontitos les divierte comentar la tv no se olviden seguir a @loserpower, siempre presente en cualquier evento televisivo o al de este humirde servidor, porque no tengo vida. Si no les gusta twitter o ver tele tuiteando siéntase igual bien, quizá tiene formas de diversión objetivamentes más inteligentes que nosotros los ahueonos.

Hasta el próximo capítulo.-

 

Bonus track

Guatón de Amango aportó el canal de Youtube donde aún se guardan algunos episodios completos de La Bella y el Geek


CLIC EN CURITO

El canal es del participate Francisco Troncoso, el flaco chascón compañero de una Bella tetona y maligna, ese que siempre ganaba en las primeras pruebas.

Respalden esta hueá para la posteridad por favor, gracias por el aporte.-



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(61 votos / 3,28/5)
Cargando…