Trivia (Sí, trivia) pseudo intelectual: Dragon Ball, pura cultura.

DragonBallZGroup

Por Ian Venegas

Buenos días seres humanos y reptilianos, chunchos y arvos, comunistas y gente decente. Diría “Hombres y mujeres” también, pero lo segundo es un concepto desconocido para los pajeros que leen este blog, ergo lo omito. Al parecer, la anterior columna sobre los Caballeros del Zodíaco tuvo buena aceptación, por lo que me veo en la obligación de escribir un surullo sobre la serie más popular de los años 90’, esa que era comentario obligado al otro día en la sala de clases y que fijo juntamos los tazos, láminas, juguetes y cuanta mierda de merchandising saliera. Hablo de la afamada Dragon Ball, creada por nada más y nada menos que Akira Toriyama.

Antes de empezar, un paréntesis: La vez anterior leí más de un comentario de uno que otro culiao señalando que las trivias son preguntas y respuestas, bueno esas weas son más bien FAQ’s. Mi importante y siempre fiable fuente de Wikipedia me ha permitido entender que las trivias también aplican para series de datos “curiosos” de un tema en particular, entendiendo “curiosos” como un dato que la gente con el tiempo suficiente para llevar una vida sana, no se dedica a investigar. Si les parece eso, pues prosigamos, y si no, tengo un kilo de mayonesa con la que me pueden chupar bien el pico.

El manga de Dragon ball se remonta al lejano período de 1984, fecha de importantes sucesos como el estreno de “The Terminator”, Daniel San en “Karate Kid” y una película que identificara a muchos de los annunakis que leen esta wea, “La Venganza de los nerds”. Es decir, Dragon Ball es más vieja que la chucha, generación X y weá. Varios no éramos ni cigotos cuando Gokú le estaba dando unas palmadas en el choriflai a Bulma. En fin, el manga fue publicado por la revista Shonen Jump, mismos magnates y deidades de los otakus que producen entre otras, conocidas series como One Piece, Nisekoi, Bleach y la mal llamada Nueva Dragon Ball Z, Naruto (Por cierto ¿qué homosexual ql lee esa wea de Naruto? Aunque igual me pregunto cómo harán Naruto y Sasuke para pitearse a Madara).

Tragasables

La serie completa se publicó entre el 84 y 95. El manga eso sí no hace una distinción Dragon Ball y Dragon ball Z, sino que es Dragon Ball como un todo y el “Z” se aplicó para el animé. Un dato interesante al respecto es que El Maestro Akira Toriyama quería originalmente que la segunda parte del animé se llamara “Dragon Ball 2” pero el wea a cargo confundió el 2 con una Z y de ahí el nombre.
Luego de esta no tan breve introducción, empecemos a hablar del objeto que inspira el título, Las Dragon Balls o Esferas del Dragón para Latinoamérica.

Las esferas del dragón están inspiradas en la épica novela japonesa Hakkenden touhou hakken ibun, también conocida como “Los 8 perros del oeste” o bien, “Crónicas de los 8 perros” que cuenta la historia de 8 hermanos samurái y sus aventuras. Resulta que en medio de la guerra en los albores del Siglo XIX, el líder del clan Satomi ofreció a su hija, La Princesa Fuse, al weón que le trajera la cabeza del enemigo. Cosas de la vida, fue su perro (sí wn, un fiel perro) el que se pitió al criminal y la hija le dice al padre que debe honrar su palabra por lo que la mina se va con el perro (A esta altura, los lectores de LP deben estar más que consternados al ver que a un perro le va mejor con las minas que a ellos) La princesa Fuse tenía un rosario con 8 cristales los que, una vez ella muerta, se esparcieron y quedaron junto a 8 recién nacidos, que son los héroes de esta historia. Akira Toriyama se inspiró en estas bolas de cristal, pero para no ser tan evidente no quiso que fueran 8 las esferas así que por capricho las hizo 7. Wena esa.

princesa

La referencia a la literatura no se limita a las esferas del dragón, sino que de hecho es inspiración para el más grande personaje no sólo de Japón, sino de los comics, series, películas e incluso religiones, me refiero al magnánimo Son Gokú.

Sonotoro Gokútzu Anikawa, más conocido como Gokú (El primer nombre largo es mentira) Es un joven de alma pura que sin embargo comienza su historia con ya un asesinato en las manos, esto es porque en su infancia cuando se convirtió en mono gigante mató a su abuelo. No es como que muchos podamos vivir con ese trauma. En la primera parte de la saga contaba con una cola de mono y un bastón que podía cambiar su tamaño a voluntad. Ambos elementos junto al nombre son extraídos de la popular novela China Viaje hacia el Oeste que es el Don Quijote de la literatura del gigante asiático. Esta novela se divide en 4 partes que relata la historia de Xuangzang, un monje del templo Jingtu y su viaje junto a sus amigos en búsqueda de los textos sagrados en la India –los sutras- en donde uno de sus compañeros era el rey mono, Sun Wukong:

rey mono
El rey mono poseía bastantes poderes, entre los que destacaban súper fuerza y velocidad así como la manipulación de los 5 elementos, los que provenían de sus prácticas Toaistas. Este personaje lo podemos ver representado en varios íconos de la cultura oriental, ahora mismo se me vienen 2 personajes Sonsón de Marvel Vs Capcom 2 y El tercer Hokage, Sarutobi de Naruto:

saturo
Ambos monos con los tremendos báculos, que no es labor de este columnista dilucidar que hacían con ellos en sus momentos de ocio
Estas representaciones se pueden ver de manera más clara en el primer e inédito boceto de lo que después conoceríamos como Son Gokú:

mono

Este boceto fue desechado ya que Toriyama quería si bien hacer un homenaje al Rey mono, también deseaba que este tuviese una representación más humana, específicamente a la de un niño y qué mejor que hacer un ser humano normal con cola y un báculo que viola la física sin mayores explicaciones:

goku monito

Las características de Gokú como un héroe en todo su significado se puede notar en que el personaje jamás pidió un deseo para sí mismo, por ejemplo nunca se planteó el pedirle a Sheng Long que reviviera a su abuelo. Esta es una característica no menor considerando que si bien Gokú no es un personaje enteramente desarrollado, es más bien plano, tenía dicha virtud y determinación que jamás vacilaron, sin embargo no dejaba de ser un personaje con no mucho apego afectivo; no era de visitar a los amigos, faltaba a los carretes, dejaba botada a la mina para irse a entrenar, así como jamás prestó mayor interés por su difunto padre ni sus antepasados saiyayin. Notar que en tres ocasiones se le menciona y el wn no mueve ni una ceja. Estas ocasiones fueron las primeras dos en la pelea contra Freezer, Tanto él como Vegeta le mencionan a Bardock, luego en la primera película de Broly, Paragas se lo menciona y el wn con un largo punto suspensivo… bueno, no le podemos pedir mucho más a quien nos salvó tantas veces de alienígenas con una maldad gratuita.


Es necesario mencionar que esta serie iba a terminar originalmente con la saga de Freezer, con ello habrían varias consecuencias de por medio: Primero, Gokú sería el Super Saiyajin de la leyenda y no terminaría con chacota hasta donde el semen se transformaba en SSJ. Luego, esto terminaría con la muerte de Vegeta, quien es el último esbirro que linkeaba a Gokú con su pasado, familia e destino de una raza que ignoró la mayor parte de su vida, y finalmente dejando a Frezer como el antagonista principal. Si nos detenemos a rasgar un poco más, notaremos que Frezer es el villano más real y desarrollado de toda la saga DBZ. Esto sucede porque tenemos a un dictador, que esclavizaba planetas enteros y comerciaba con ellos, y así mismo contaba con su ejército de mercenarios Saiyajin al más puro estilo emperador. Podríamos entenderlo como un Alejandro Magno a nivel espacial, a diferencia de Cell y Majin Boo que poseían una maldad más bien gratuita.

Para ir terminando con esta revisión, no puedo dejar de mencionar los últimos Q and A de Toriyama sensei, en el cual el wn se tiró unos datos bien buenos:

– El Androide 16 está inspirado en un hijo del Doctor Gero que era un soldado de alto rango en la patrulla roja y lo mataron en plena batalla. Sin embargo cuando lo revivió, al tomar su personalidad fue fallida porque el robot en cuestión era muy amable.

– El Androide 17 después de la batalla con Cell se casó con una mina dedicada a los animales y él ahora ejerce de guardaparques.

– Los nombres originales del Androide 17 y 18 son Lápiz y Lázuli respectivamente. El Lapislázuli es una piedra semipreciosa que se puede encontrar en el norte de Chile. Justamente en 1984, Mi gener… perdón, el viejo culiao la declaró como piedra nacional hasta que en 1993 fue cambiada por la combarbalita, esa piedra típica con la que hacen las artesanías chillanejas de catedrales y la weá.

Eso por ahora y cuando se me ocurran más mentiras, las plasmaré en un nuevo escrito para mis amigos de LoserPower.org.

 

________________________________________

Recuerda que también puedes enviar tu post



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(5 votos / 4,00/5)
Loading...