Third, lo "nuevo" de Portishead (Incluye BT)

front.jpg

Una de las leyendas musicales de los 90 ha sacado una nueva producción. No no andaban muertos, andaban de ¿parranda? La verdad es que conociendo la música de Portishead, lo primero que se te ocurre si desaparecen es que se suicidaron de alguna forma muy bizarra, noir y lo-fi jazzistica, jamás que andaban de parranda, o si andaban de parranda, era una parranda muy shupershoegazer.

Pero no, han volvido! Y su querido oso editor de stratocaster le trae la primishia de la Shúper Critica Inespecializada de Baloo™ que le ayudará a decidir si gastar su tiempo dinero en bajarlo comprarlo o no. Todo, despues del quiebre. Sígame camarita amiwi

Para empezar, el disco en general no es una sorpresa. Siguen con la misma mezcla de crooner triste de Beth Gibbons y la descaradamente intencional falta de fidelidad en los samples que le dan un tono muy oscuro y estiloso a las composiciones. Pero es una falta de sorpresa superficial, ya que lo primero que hace el disco es sorprendernos en Silence con un sample en portugués, algo muy poco Portishead. Luego, en el mismo tema, vuelve al Portishead que todos conocemos. Probablemente ese sea el problema del disco: Ofrece volarte la cabeza en cualquier segundo, pero se queda en promesas.

Sin embargo, el disco no carece de temazos. Plastic, el cuarto tema, le trae un hipnotizante sample de breakbeat, hecho apartentemente a partir de dos baterías superpuestas, que desentona totalmente con la canción, pero que a la vez le da todo su caracter. We carry on, el tema que le sigue, es una marcha oscura y opresiva, totalmente electrónica, pero electrónica de tubos, del tipo “I am 1917 and proud” donde la mayor parte de la accion esta lograda por modulacion de ondas sinoidales y metasampleo.

Lo curioso, es que en este disco, los contrastes son bien notorios. Deep water, la cancion que sigue en el disco es un tema campirano, hasta con banjo incluido, con cero complejidad musical, aunque el primer tema del tipo inocenton es The rip, el tercer tema del disco, que tiene la misma sensibilidad hillbilly.

Moviéndonos hacia adelante, justo despues del banjo, comienza una melodía industrialoide/electroclash/oshentera: Machine gun, cuyo sample central le hace honor al nombre. Potentísima aunque un poco repetitiva.

La tortura y el llanto buhuhú continúan con Smile, un nombre jamás cliché para una canción triste, en un disco de canciones tristes, realmente skippeable.

Luego vienen un par de canciones para cerrar el disco, realmente nada muy memorable, excepto de el shuper loco y fuera de época cencerro en Magic Doors, y los (escasos) guiños a Only you de Threads, el último tema del disco.

En resumen, Es un gran disco, tiene temas muy potentes, pero es, lamentablemente, más de lo mismo. Si a usted, querido lector, le gusta Portishead, le gustará el disco. Pero no te llevará al éxtasis, ni tendrá temas memorables e incombustibles, como Only you, Glorybox o Sourtimes. Le faltó mas hi-hó, más letras memorables y más melodias cautivantes. Deberían haberlo trabajado un poquito más.

De muestra, un botón: Machine Gun, en vivo @Jools Holland

________________________________________________________________________

Bonus track off topic:

Absolutamente off-topic, pero no pude evitar ponerlo, cáchense lo que me encontré buscando por ahí:

“Me llamo Alonso Silbermann Montañez, soy un osito y estoy solito, vivo por la calle madrid cerca del metro ñuble, en Santiago. Deseo conocer osos para amistad y relación de pareja si todo funciona bien. La persona que desee estar conmigo debe aceptarme tal como soy, ya que yo TENGO UNA MISION, que me la transmitió el Lathijan porque yo soy de la secta Subud. Yo, Alonso Silbermann Montañez, debo detener la invasión extraterrestre de los grises. Los grises son una raza de alíenigenas malvados que quieren gobernar la tierra y de a poco se han ido apoderando de cuerpos de líderes mundiales. Quiero a alguien que me quiera pero que además se integre a ACHDLIEG que es la asociación de chilenos deteniendo la invasion extraterrestre de los grises. Kobosh, kobosh! yo soy licenciado, yo vivía en españa”

WTF?? Extraterrestres grises y osos combatiendolos? amazing…



A este interesante post le doy: 1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS (Sin jumbitos aún)
Cargando…