[Semana del cuico culiao] La cuicolización de la tele

semanacuicostele

 

Si el año pasado fue la Semana de la Medicina Poloni, este 2016 le vamoh a dedicarle una semana entera y más allá a toda la población de este país que gusta separarse del perraje a punta de billetazos. Una radiografía al sector acomodado de esta sociedad con full ejemplos, full fotos, full ganas y muchas, pero muchas malas energías para todos ustedes, CUICOS CULIAOS.

La televisión chilena mantuvo durante muchos años la republicana tradición de tener cuicos culiaos en la tele con la expresa misión de entretener con basura al lumpen. Los contenidos eran puestos en pantalla por estos cuicos en base a lo que el perraje quería ver. Se mantuvo un equilibrio más o menos estable hasta que los cuicos se empezaron a aburrir de esta noble responsabilidad social.

tv_0

 

Esa necesidad culiá de lamerse las bolas entre ellos sólo porque están haciendo algo que no todo el mundo puede permitirse (sea bueno o no) los llevó a la creación de un canal de pago donde podían dar rienda suelta a sus delirios de grandeza mientras se masturbaban pensando en que hacían una televisión de calidad orientada a toda la familia, un lugar donde la exhibición de su modo de vida y visión de lo que era el mundo pudiera ser considerado un “aporte a la cultura”.

logo_13cl-cable-2x

“Cultura con otros ojos”.. con los de un cuico

Desgraciadamente eso no fue suficiente y se apoderaron también de la tele abierta, lo que constituye un peligro para la cuna que vio nacer a todo lo que hizo grande a ProletarioPower: el Quique Morandé haciendo bailar enanos, el Pato Torres vestido de mujer haciendo “teatro” con vedettes y los programas juveniles soft porn emitidos en horario para menores. Lo hemos denominado “la cuicolización de la tele”, fenómeno que consiste en el rápido acaparamiento de todos los espacios y áreas que antes eran para losotros y que se reconvirtieron para servir a los cuicos. Es así como, desde hace un par de años a esta parte, toda la televisión nacional pasó a girar en torno a la vida de los cuicos.

En nuestro Centro de Estudios Sociales y Amasandería Loserpower, también conocido como el café Tuerca´s de 10 de julio, durante varios días haremos un repaso por las principales áreas que usan los grandes exponentes cuicos como poderosos nichos desde donde se apoderan progresivamente de la pantalla.

 

Las Cuiconoticias

file_20130320081325

Estay vivo que las noticias nunca fueron muy noticias y el 90% de lo que había en los noticiarios era basura y fútbol, cosa de la que no nos quejamos, pero ahora todo gira en torno a los cuicos y sus dramas y aspiraciones, haciendo que los problemas de un pequeño grupo de personas sean prioridad nacional: la guerra entre taxistas y Uber, las ciclovías del sector oriente, el nivel de nieve en La Parva o cualquier hueá que pase en Providencia.

thumb_571392cb6900c6d608af6c61_571392d1cab890e0081ef22f_33s

Antes, si te querían hacer llorar, te ponían una nota sensacionalista de la lucha por sobrevivir de una vieja viuda con 20 hijos perdida en la conchetumadre y más allá en un pueblo sin agua ni luz. Ahora, la nota humana tiene que ver con la extraña enfermedad de [inserte cuico aquí], posiblemente relacionada con la endogamia tan tradicional en aquellas esferas de la sociedad.

 

1468347560-jacinta

Y no esperó mucho… sospechosa la wea

Antes, si querían rellenar, te hacían una nota del alto consumo de mote con huesillo de los viejos chicha del Barrio Matadero o del violento aumento de las ventas de helados en cualquier día caluroso en Santiago. Ahora, para rellenar te hacen una nota de 20 minutos de las nuevas peluquerías para mascotas de Las Condes.

Si te querían asustar, te mostraban notas de las poblaciones periféricas donde el staff de Loserpower espera la micro mientras corren balazos y monos de los güenos. O te hacían un reportajes del Chupacabras en Cabrero con la música de los Archivos Secretos X; ahora, son 40 minutos de portonazos en Vitacura.

file_20150914121103

Si antes la nota de tendencias era sobre qué tan tetonas le gustan las mujeres a los chilenos, en la actualidad vemos notas de 15 minutos de una emprendedora de Chicureo que vende productos orgánicos, onda a diez lucas la lechuga, o de cuánto ha aumentado el consumo de agua mineral importada de los Alpes Suizos.

 

Las fomes aventuras de un cuico conchetumadre

fdsfds

todo muy lindo pero… y las minits?

 

Este es un nicho donde los cuicos se han potenciando con fuerza. Ya nos olvidamos de Don Francisco y la Cámara Viajera en algún pueblo de mierda comiendo pastel de choclo,  de Alipio Vera hueviando en algún pueblo perdido en Aysén, Paul Landon mostrando como hacen miel de ulmo en Cauquenes y de Sergio Ñuño dando la lata arriba de su helicóptero personal ahora patrimonio de la chilenidad

Ahora, los programas de viajes son de una cuica que se va al sudeste asiático a reencontrarse con sí misma y lo bien que le hizo el Yoga de un pueblo callampa de la India o de un cuico que viaja al Amazonas a mostrarte cómo vive una tribu de indios olvidada de la mano de Dios. Todo siempre exótico, lejano y de difícil acceso. Lugares y lujos a los que solo los cuicos pueden acceder.

Además, los programas de viajes hechos para cuicos no ponen énfasis en pasarlo bien o en las cosas bacanes que podís hacer en X lugar: como comer un animal crudo en peligro de extinción, dónde quedar tirao tomando destilados de plantas locales venenosas o a cuánto se saca una chupaita el traba vientamita. El fin de los programas de cuicoviajes es mostrarte como se enriquece el alma viajando, o de cómo se te alinean los chacras después de cada viaje. Porque los cuicos son más fomes que la chucha

En menor medida, tenemos los programas de viajes donde un cuico recorre el mundo buscando tendencias aunque, la verdad, no va a muchos lugares aparte de París o Nueva York, porque el cuico tiene una fascinación inexplicable por Nueva York y cualquier soberana mierda que salga de allí es lo más top de lo top.

La cuicococina gurmé

1382360_574390156026835_1801137174223740266_n

Una steak burguer’s californian three one hundred, un plato típico chileno

El último tiempo se ha producido un boom de programas de cocina. Los chefs ya no están circunscritos a miniprogramas como “Cocinando con Mónica” o a un par de minutos en un matinal, como la gordita simpática del Buenos Días o Carlo Von Mulenhuea. Ahora hay muchos programas de cocina, para todos los gustos, tipo Recomiendo Chile. No obstante, los cuicos lo echaron a perder todo y se llenó de Jaimie Oliver y Tony Bourdain, que recorren Chile y el mundo, probando platos “exóticos” y metiendo sus cucharas donde nadie los ha llamado.

Al igual que los programas de viaje, los programas de cocina siempre buscan promover el crecimiento espiritual y el rescate de “las tradiciones milenarias” en vez de hacerse cagar comiendo por poca plata. Además, para los cuicos todo es “gourmet”. El mismo puré que te hací con papas manoseadas con billetes de la feria pero al triple del precio y con una hoja de cilantro encima es puré rústico y es gourmet.

Hacen un pebre con merkén y cebolla morada y es gourmet. Si erís un cuico culiao que quiere pagar 40 lucas por un plato que parece vómito así como los platos del Boragó, dale, pero no me vengai a decir que eso es comida típica chilena po hueón. Todos son platos de hostales y hoteles caros, porque es de roto ir en carpa y comer en plato hondo.

Además, los cuicos siempre gozan chupándose el pico entre ellos y elevan el amiguismo a otro nivel. Se apoderaron de la palabra “picada” que dejó de significar algo rico y barato, y pasó a ser cualquier plato que un zorrón culiao encuentre rico de un restorán cualquiera donde  -OH! SORPRESA!- el dueño es amigo del anfitrión del programa donde el 50% del contenido es corneteo.

¿Eso era todo? No hueones, todavía nos queda más de donde putear a estas sanguijuelas culiás de plata ajena hasta que nuestra basura idiotizante que tanto esfuerzo nos costó conseguir pueda estar de una vez por todas libre de cuicos.

CUICO CULIAO, SAL DE MI TELE!!



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(2.348 votos / 4,21/5)
Loading...