[Semana del cuico culiao] Hablemos de cómo los cuicos cagaron la cumbia.

semanacuicosmusica

Ya hablamos de los cuicos metidos en chelas baratas, de los canales pa cuicos que se tomaron la tele abierta y de los cuicos en mis teleseries, pero llegó el tiempo de hablar de los cuicos en la música.

Durante generaciones, nuestros ancestros se han fascinado con aquellos sonidos sabrosos que emergieron de los rincones más candentes de Colombia. Porque desde Colombia solo llegan regalos del Señor: colombianas, drogas duras, hierba genéticamente modificada y por su puesto nuestro tema de hoy: la cumbia.

Y nuestro viaje cósmico no puede comenzar si no es en esta franja y angosta nación, un país que vacila cumbia durante terremotos y funerales: Uganda Chile po.

 

 

pito-marihuana_600x315

Los “Creepy” son unas maravillas de la ingenería que traen 4 veces más THC que un pito promedio con unos leves toques de porrito que le dan cuerpo y un dulzor característico. Son tan güenas estas mierdas y te dejan tan estúpido que deberían ser ilegales. Viva Colombia.

 

La chilenidad de la cueca

Para entender la evolución de la cumbia debemos partir en sus orígenes y para ello vamos a subir a nuestra hechiza máquina del tiempors que nos llevará a todos los hueones a ninguna parte porque esas hueás no existen. Pero haguemos un esfuerzo colectivo e imaginemos. Imaginemos rico.

Un poquito más rico.

Ya, volvamos a 1960 cuando en Chile lo que estaba de moda y se bailaba con pasión importa un pico, porque a partir de allí la única hueá que se bailó en toos laos fue cumbia. Y con eso la chilenidad como te la tratan de enseñar se nos fue a la reconchatumadre.

No podemos hablar de cumbia sin hablar de la cueca, y no podemos hablar de la cueca si no vamos a tocar ese conchepto de “chilenidad”.

Si cree que esto es cueca de verdad, péguese un shot de cloro.

Si cree que esto es cueca de verdad, péguese un shot de cloro.

Pasa amigos míos, que la chilenidad como tal no existe y nunca ha existido. Somos una colonia española que se independizó de la corona por las razones más ahueonás que existen y en las que el pueblo del que descendemos casi todos losotros no tenía pico idea de nada. Para ellos solo cambiaron los patrones y poco más.

Los cuicos de esa época (al igual que ahora) le chupaban la coronta a los europeos. La aristocracia chilena eran puros saco hueas mirando y copiando lo que se hacía afuera. Mientras tanto el perraje agarraba lo que le iba llegando, lo modificaba a su gusto y lo vacilaba así como quedaba. Sin miedo ni vergüenza.

Así pasó con la cueca, que da exactamente lo mismo de dónde nació. Si venía de la sambacueca o de un espasmo psicótico de un chamán en el altiplano al final da lo mismo. La cueca se bailaba como quizás que tantas otras hueás que servían pa meterle ambiente al mambo. Lo que importa es hueviar y quedarchopico.

La verdadera chilenidad es esa capacidad de agarrar cualquier cosa, MODIFICARLA A GUSTO, y vacilarla con sus tontos chimbombos.

Pero resulta que los cuicos como siempre cagan todo cuando encontraron entretenida la cueca que para esas alturas se había deformado lo suficiente para diferenciarla de la que se bailaba en casi todo Sudamérica. Pero no podí ponerle “cueca chilena” a una hueá que bailan los rotos a pata pelá posom, tení que ponerle trajes culiaos más caros que tu escolaridad, sacarla de los lugares más connotaos del bloque, encerrarla en un salón lleno de patrones de fundo sin alma y decir que la idea fue tuya.

A mi General Don Augusto José Ramón Pinochet Ugarte le gustaba tanto, que consideró que Santiago era Chile y que la cueca de verdad era la de los cuicos, así que sin preguntarle a nadie se tomó la libertad (¿cómo estuve ahí, ah?) de proclamarla baile nacional el 18 de Septiembre de 1979.

¿Qué tiene que ver esto con la cumbia?¿Por qué dejan que Ultramosk siga escribiendo?¿Por qué no vuelve CSP?

 

La chilenidad de la cumbia

476820_1

*cumbia colombiana de fondo*

Mientras ocurría todo esto, la cumbia pasó por un proceso de degeneramiento similar al que le había ocurrido a la cueca. Pasó de ser 100% colombiana con todas las cosas bonitas que eso tiene, y lentamente empezó a perder instrumentos y a deformarse en los 90’s en cosas a toda zorra como el sound. Una hueá que solo existió acá en la que armabai carrete con un sintetizador de juguete, un bajo y un guiro.

El problema que desde el decreto de mi general, LA CUMBIA VIVE BAJO LA SOMBRA DE UN BAILE CULIAO QUE ES DE NICHO.

Ta bien, te puede gustar la cueca y concuerdo con ustedes que burlarse de cómo se baile y por qué no tiene ningún sentido. Lo que hay que admitir aquí con la mano en el hígado, es que la cueca no es masiva como tu chilenidad de comercial te quiere convencer. La cueca se baila en algunos sectores, a una minoría le gusta practicarla y tocarla todo el año. Y hasta ahí llegamos. En el norte no manda, en el sur tampoco y en el centro en puros clubes dedicados a la hueá.

La cumbia pese a que es más reciente que la chucha y que llegó con las mismas 5 canciones que escuchamos pa año nuevo, se baila en todas partes. Y TODOS LOS CULIAOS BAILAN.

Porque ese es otro rasgo de la verdadera chilenidad: somos unos flojos culiaos. Pa qué te vai a aprender aunque sean 3 o 4 pasos que se van repitiendo si la cumbia se puede bailar como sea porque no tiene reglas. La cumbia no tiene pasos, se baila como venga y esa huea le calienta a todo el mundo. Empiezan a sonar los primeros compases y te levantai con el copete en la mano, el hocico caliente y a bailarla con los ojos cerrados. Pura poesía.

nyxwmkp

Víctimas de la cumbia y el descontrol. Beba con moderación, vacile pulentito.

No tengan miedo de sentir que la cumbia ES el baile nacional.

Los cuicos entraron a la cumbia cuando se dieron cuenta de la devoción con la que se goza entre los rotos. De nuevo, sin miedo y sin vergüenza. Las dos hueás más arraigadas que tienen los cuicos: el miedo al ridículo y la vergüenza de estar haciendo algo que no está a la moda.

Después de prostituir la cueca llenando de fondas zorronas todo lugar que había disponible diciendo que eso era ser shileno, vinieron a por la cumbia. Otra vez el mismo modus operandis.

La cumbia que todos vacilamos con religiosa devoción es la de verdad mi guacho. La de la vieja escuela: Vikings 5, la Sonora de Tommy Rey, Giolito y su combo, Pachuco, Sonora Palacios, etc.. En el conteo también cabe el recambio generacional que vino con Guachupé, Juana Fé, La Mano Ajena y Cholomandinga. Incluso hasta con Chico Trujillo apretando un poco los dientes te puedo comprar que hicieron un grupo de cumbia porque de verdad les gusta la cumbia.

Garras de Amor, Amerikan Sound, el Grupo Alegría, La Gran Magia Tropical, y hasta a los Charros de Lumaco los metería en el mismo saco aunque sean sound, “tropical” y como sea que los llamen. En mi CD mental también metería a las rancheras que aún no las han cuicolizado así que aprovechemos mierda. La hueá es graficar el perfecto vacile que prende a punta de Santa Helenas, baltilocas, melons con vinons y esas mezclas pulentas de ritmos de La Floripondio y la Banda Conmoción.

Ese era el problema en la mente del cuico. ¿Cómo hacer a la cumbia un producto cuico-friendly?¿Cómo hacer in una hueá tan rasca como el melon con vino?

Fácil, haciendo lo que hacen con todos los estilos. Quedarse y vender sólo lo visual, así en vez de poner al mejor bajista de cumbia interestelars en la banda porque es chico, feo y moreno, pongamos al Juan Ricardo con una polera floreada y un corte “flaite” que es más marketeable. Y en vez de tocar en esos barrios peligrosos de los rotos, lo llevamos a un ambiente seguro.

La cuicolización de la cumbia: la universidad y su complicidad.

Zorrones cosplayando de flaites

Zorrones cosplayando de flaites

¿Cuál sería un “ambiente seguro” para un cuico?¿Dónde puedo convencer a la Cata que se pasa full playa, full carrete y full buena onda? En eventos universitarios.

La única forma que tiene la Universidad Privada de los Cuicos de decir que saben lo que es carretear, es haciendo los mismos paseos a la playa que la Universidad Pública de los Demás. O las mismas bienvenidas mechonas, pero con un ligero cambio: el lugar y con un nombre más siútico.

Para la mente de un cuico el único lugar donde te puedes sacar la responsabilidad de tus gustos es decir que es un evento de la U. Porque si es rasca no fue idea tuya, fue idea de la U. Coartada perfecta.

Como zorrón puedo decir que tuve un viaje full roto y full reventao en la playa del Tabo, ignorando completamente que estuvieron siempre en el mismo núcleo de amigos cada uno con parrilla que trajeron en el auto del papá. Así en el papel se iguala a un reventón masivo en playa flaite en la que llegaron 100 y volvieron 200 en buses sin restricción técnica y que no discrimina color, procedencia ni filtro de salubridad para recibir y dar copete junto con otras cosas mágicas más. Aunque en la práctica no sean ni remotamente equivalentes

Otro momento es en la bienvenida a los hueones de primer año. Allí también puedo construir un momento donde subirme al escenario a hacer como que toco música queda libre de juicio.

Pero, ¿qué es más triste que ser un cuico sin ritmo y hacer creer que vacilo cumbia solo para estar a la moda? Ustedes ya lo saben: Hacer cumbia aspiracional. Tocar cumbia zorrona para zorrones, sin ser truly cuico.

A ti te estoy mirando Villa Cariño, a vo te hablo Combo Tortuga, cumbia es la que mató a mi viejo y no tus videos jugando a ser guachaca, embarao. Vergüenza debería darles manga de payasos, disfrazarse de pobres, grabar en un bloque y pretender que el chocopanda volvió a ser moda. Ni pa la Teletón tendrían las agallas de meterse a tocar a una sucursal del banco en La Pintana.

 

Cómo somos feos y pobres, somos unos machistas misóginos. Pero como estos payasos culiaos son unos aspirantes a cuicos con care cuicos pueden hacer esta hueá y sacar aplausos. ¿Hipocrecía donde?

Palabras Finales

Un rasgo característico de estos cuicos culiaos sin calle es que la hueá que imitan superficialmente la tratan de normalizar a toda costa haciéndolas moda. Pasó con las micheladas, pasó con el sashi y ahora con la cumbia.

Estos insultos al buen gusto del roto genuino son respaldados por toda la manga de aspiracionales que le celebran los peos a estas mierdas sin ideas propias. Usted no caiga en eso amiguito, amiguita, no sean hueones. Apoye al producto shileno, pero el de verdad, al que se va al reino del Pulento con los ojitos brillantes porque ahí se cuecen los sendos cumbiones por loh sigloh de lo sigloh.

Si ustedes niños que están en la casa, se unieran bajo este manto de amor y respeto que queremos repartir a lo largo de la internec con esta semana del odio al cuico culiao, y lapidaran públicamente sin misericordia a esos conchesumadres podríamos decir al únisono y con una gran voz.

FUERA DE MI MÚSICA

CUICO CONCHETUMADRE!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

 



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(303 votos / 4,31/5)
Loading...