[Semana del cuico culiao] El teatro del absurdo: cuicos que juegan a ser personajes populares.

semanacuicoteleseries

En tu canal abierto favorito te anuncian la IMPACTANTE NUEVA TELESERIERS, con los mismos actores apernados que aparecieron en la anterior que tuvo que terminar en la mitad del tiempo porque no la vio nadie. Los actores llevan ahí 20 años pero siguen haciendo de personajes jóvenes, con los mismos papeles con guiones que sólo cambian en los nombres y en las locaciones pero aún así nadie se explica el bajo rating. En el canal no pueden creer cómo es que la adaptación chilena de una teleserie keniata que triunfó en los Emiratos Árabes hace 15 años no les ha dado el resultado que esperaban.

Están desolados.

foto_0000000320120605152555

Sácame una foto así como que soy actor de verdad.

La IMPACTANTE NUEVA TELESERIERSS tiene todo lo que han tenido las otras mil doscientas teleseries anteriores, incluyendo a la nueva mijita rica a fecha hija de un actor veterano que acaba de morir o que en eso está. Hay una vieja cuica pesá que es el último papel de otra actriz veterana que fue Ministra de Salud en el gobierno de Carlos Ibañez del Campo y que se ganó el papel porque todos saben que ya le queda poco.

Tenemos al antagonista, un actor que acostumbraba a ser el galán y el amor platónico de thu vieja cuando erai un crío, pero que la calvicie y las arrugas lo terminaron por relegar. Sin embargo, se publicita como el hombre maduro que todas las dueñas de casa sueñan que dentre por la ventana y se pierdan entre sus sábanas por las noches.

Habrá por supuesto, un personaje tonto al que describirán impajaritablemente como “perno”. También una señora amable y cariñosa que es representada por la misma actriz de siempre quién ha tenido sobrepeso desde que tenemos memoria. La religiosa, el marido/pololo golpeador e indiferente, la hija que se enamora de todo el mundo y por supuesto el personaje favorito de todos, el que busca simpatizar con el público objetivo: el personaje “popular”.

Bienvenidos al juego de nunca acabar, al perpetuo sketch, al gag más largo que nos ha regalado la televisión chilena: cuicos jugando a ser humildes.

– Para mantener una extensión decente del post, solo vamos a cubrir mayoritariamente las telenovelas de este año 2016 y alguna que otra por ahí como material de apoyo –

 

 DAMA Y OBRERO (TVN, 2012)

Esta teleserie es hilarante:

Un hueón cualquiera que trabaja de cualquier hueá, al ver a un cuico discutiendo con su minits le para los carros. La mina en vez de gritar y pedir ayuda porque tiene a un pobre cerca, SE ENAMORA de su salvador y tienen un loco amor de verano, ese amor polémico se complica por posible endogamia (hueá que no sé por qué era un problema para ellos si al final es su estilo de vida) porque sin dramón no hay teleserie.

La mina es María Gracia Omegna (mira ese apellido papú) y actúa de ella misma porque puta, es cuica así que nada que decir aquí. El pololo maltratador que mira en menos a todos, siempre será el papel más fácil para cualquier cuico porque básicamente es interpretarse a sí mismo así que tampoco hay mucho que agregar. ¿es válido declararse “actor” cuando solo haces papeles en los que eres un cuico?

Sin embargo, lo que más me da risa es que si te hablan de un obrero lo que uno espera es al guatón que le invita un choripán a la Tonkita o a un hueón así:

de-aparcar-coches-a-estrella-de-la-cancion

Pero lo que te encontrai es con esto:

 

obrero

Francisco Pérez-Bannen es lo primero que imagino cuando me dicen “un tipo que le ha ido mal en la vida y que trabaja en lo que puede”

Lo peor no es una piel y musculatura que jamás vas a tener limpiando vidrios en las esquinas, cuidando casas y jardineando, sino que el hueón sufre del síndrome de “personaje humilde=huaso” donde lo único que hace es hablar cortao, ser relativamente brusco y referirse a las mujeres como “dama”. Todo el resto de sus modales de cuico quedan igual.

¿Cómo vas a saber como es la gente humilde o un flaite si pasas toda tu vida evitándolos?

Pérez-Bannen aún así se atreve y le agrega a la dinámica del huaso el comodín del chicle: todo personaje que es lolein e irreverente masca chicle. ¿Por qué?

Porque los guionistas de estas basuras todavía creen que vivimos en los 90’s y que todo flaite es la Britney Spears cantando “Crazy”.

Esta hueá fue una excusa para que a las señoras de la casa les zapateara el útero mientras lavan la loza del almuerzo y hacen aseo. Podrían haber inventado que el culiao era un stripper que se enamoró de la guacha en la despedida de soltera de una amiga y así se podría entender que al hueón le guste vestir de obrero porque no alcanza a cambiarse entre shows.

O si pusieran a Pérez-Bannen en la tanda de comerciales vendiendo calzoncillos tendría el mismo efecto calientaviejas. Y si en la teleserie pones a un egresao de teatro que haya vivido en Quilicumbia te queda mucho más realista. A lo mejor hasta podría pasar piola que la tele en realidad es el patio de juegos de niños ricos jugando a ser actores.

 

ÁMBAR (MEGA, 2016)

Ésta es la teleserie símbolo de esta semana de los cuicos. Tiene a Gonzalo Valenzuela tratando de ser el pobre, un conflicto adolescente entre la amiga cuica y la amiga pobre por el mismo zorrón que se da cuenta que su vida es una burbuja y una nana bien ponible que habla más como cabra chica que como chana (si es que esa era su intención).

También tiene a Solange Lackington haciendo por ENÉSIMA VEZ a la señora humilde y buena de corasound en una teleserie construida íntegramente con los clichés más viejos que existen.

25-05-2015_solangelackington

Estrellita en los Venegas, La Martuca en Brujas/Los Sa-Sa y ahora en Ámbar como ella misma. Como tiene carenana está condenada a ser la señora flaite y buena onda hasta el final de sus tiempos. BASTA

 

 

Él es el Máquina, el mismo personaje culiao de siempre, sobrevivió a XS: La Peor Talla y decidió comprar una combi donde trabaja de transportista. AQUÍ NADIE NOTÓ LA ESTÉTICA FORZADA CON PEQUEÑA MISS SUNSHINE, NADIE LO NOTÓ, en serio.

Don CSP, nuestro enano favorito (QEPD) lo listó con justa razón como uno de los peores actores de esta patria. Es increíble que a este esperpento LO SIGAN CONTRATANDO  y que haya gente que de verdad crea que es actor. Si la Denisita tuviera una guagua con este hueón les saldría un maniquí.

Se supone que Gonzalo Valenzuela es el tío del furgón lolein y diferente, algo así como un artista incomprendido que por las noches escribe poemas y por el día se enamora de la única razón que alguien tendría para ver esta basura:

Diosito por favor hazla durar para siempre. Sigrid Alegría es la MILF Universal.

Diosito por favor hazla durar para siempre. Sigrid Alegría es la única MILF que este mundo necesita. Algún día te dedicaré un post completito amor mío.

Valenzuela solo atina a balbucear como siempre lo ha hecho y a agachar la cabeza. ESO ES TODO. Hablar como mongólico tratando con desesperación de pronunciar las “sh” es todo lo que Gonzalito cree que es actuar. Eso complementado con los guantes sin dedos que usa TODA LA GENTE POBRE OBVIO, y el gorro de lana en cualquier época del año.

Lo demás es lo de siempre, actúa y se viste como zorrón durante toda la teleserie. Es Valenzuela, qué esperaban.

 

EL CAMIONERO (TVN, 2016)

elcamionerotvn

En esta teleserie hay un camionero (na, en serio?) que cacha que tuvo una hija con la ex, entonces viaja a conocer al condorito y senamoraytoalamano. La Mane Swett hace de cuica así que se salva de este conteo y el camionero sería Jorge Zabaleta si no se hubiese cambiado de canal pero al final lo interpreta Marcelo Alonso.

Aunque no hay nada que salte de inmediato y diga que el loco es camionero, le da una personalidad como de alchólico arrepentido y esa huea igual se la compro. La María José Prieto es la amiga de la Mane Swett y se la caga en secreto con su marido (que adivinen qué.. es un hijo de puta).

Antes de seguir, un descansito con la Maria José Prieto.

Antes de seguir, un descansito visual con la Maria José Prieto.

Sin embargo, e ignorando completamente a Juan Falcón y lo que sea que intente hacer, la que se lleva el galardón POR LEJOS a la peor actuación de flaite es:

 

Se ve más rica que la conchasumadre, acertaron con la ropa porque me dejó como toro, le ponen una de sus canciones de fondo pero…. ¿qué cresta está haciendo Denisita mi amor?¿Dónde está su hablamiento de chana? Les juro que lo escuché en alguna parte.

“de verdad no sabiai o es que eres muy buena actuando” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Sólo habla como si viniera saliendo del dentista y se supone que el personaje es amante del regetón, los brayan y los huevos revueltos. Aquí no veo una chana hecha y derecha, solo veo a la Denisse Rosenthal saliendo de un tratamiento de conductos. La Denisse es como un mal audio a un cortometraje: le baja la calidad a toda la producción. Igualito como Benjamín Vicuña no solo manchando para siempre la honra de Manuel Rodríguez, sino que también haciendo cagar la buena producción que tenía Huaiquimán y Tolosa.

denisse2

Que la Denisse Rosenthal tenga pega de actriz debería ser razón suficiente pa que el gremio de actores se vaya a paro indefinido.

denisitacositamalinda

Ser famoso en Chile por cualquier pelotudez te da permiso pa mandarte joyitas como estas. TE PASAAAASTE

PRECIOSAS (CANAL 13, 2016)

Vamos a saltarnos las chuchás por plagiar el estilo del título a Mad Max, vamos a ignorar que intentó ser el Orange is the New Black shileno. Hablar de Paz Bascuán actuando de Paz Bascuñán sería hacer trampa. Pero miren esto:

Nicolás Poblete es ese hueón del Eric. El loco se esfuerza por ser flaite, y aunque se nota que estudió con un VHS de Daniel Muñoz haciendo del Malo en el Venga Conmigo: “longi”, “encachao”, “cuático”, “chuta”, “la caleta” y palabras que murieron hace años junto con los últimos onas del sur, siento que merece un jumbito al esfuerzo.

Susana Hidalgo es la Lissette, la mina del Eric. También se esfuerza y toda la hueá pero no podi chispear deo al ritmo de “vo me conseguí toa esas cosas, ya?” HUEÓN es una teleserie NOCTURNA. NOCTURNA LA CONCHETUMADRE. Deberían llover pezones a destajo, potitos locos, muerte, sangre, destrucción y aborto. Deberían correr mono y jalarse un rinoceronte de sumatra hecho de coca por lo bajo ¿pero qué te dan? Una mina que es menos intimidante que mi hermano chico imitando al Gary.

Pero miren a esa weona de azul, Monserrat intepretada por Lorena Bosch. Hace años que no me reía tan fuerte de una mina tratando de ser sexy y “flaite”. Es como una mamá que se viste de lola para seducir al vecino. Si ver a la Denisita haciendo el ridículo da penita, imaginen que tuviera unos 15 años más y les resulta una Lorena Bosch. Tía déntrese.

¿¿¿ESO ES TODO LO QUE TIENES HERMES EL SABIO????? ¿¿¿ESA ES TU IDEA DE UNA TELESERIE NOCTURNA???

Palabras Finales

¿Se puede actuar satisfactoriamente como gente humilde? Si eres cuico o entraste por el apellido entonces no . Si estudiaste teatro sin el comodín del papi, lo más probable es que si.

La vara que dejó Daniel Muñoz haciendo del “Malo” les queda demasiado alta para las nuevas generaciones de cuicos que vienen a hacer como que son actores. Si incluso usan los mismos modismos culiaos. NO PODIS DECIR “LA CALETA” Y LLEGAR A TU CASA ORGULLOSO DE TU TRABAJO EN PLENO 2016.

Si bien el personaje es tremendamente inocente y en las propias palabras de Muñoz no sería efectivo ahora como si lo fue en su tiempo, la personificación es redonda. Claro, no hay un hueón así en la vida real como tampoco el “Sha” (ese hueón que vendía helaos y que se tiraba al piso llorando si lo tocaban) pero dentro de lo que aguanta la tele es convincente. Incluso Mauricio Pesutic cuando hacía del Chingao en Amores de Mercado se sostenía bien. Tampoco tenía la papa en la boca el Álvaro Rudolphy haciendo del Pelluco en Amores de Mercado y después como Facundo en Los Carmona.

La misma Solange Lackington pese a que siempre hace de lo mismo y pese a ese horrendo “toma cachito de goma” que andaban todas las viejas culiás repitiendo después de Brujas, igual le compro. La Malucha Pinto que siempre ha sido la “gorda feliz de la tele” y que ahora en Preciosas está en la pasta también tiene lo suyo.

¿Por qué? Porque no son cuicos po hueón. Porque se nota que estudiaron teatro y se ganaron la pega actuando.

 

La Malucha después de que le dijeran que tenía que trabajar con Paz Bascuñán.

La Malucha después de saber que tenía que trabajar con Paz Bascuñán.

 

LES FALTA CALLE CUICOS CULIAOS!!!

FUERA DE MIS TELESERIES!!!!!



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(479 votos / 4,46/5)
Loading...