Semana de la Medicina Poloni: “Movimiento Anti-Vacunación (Libertad de vacunación en un Chile democrático)”

semanavacunas

Si a uno le duele la cabeza, puede -o no- tomar un paracetamol, eventualmente pasará y si hay complicaciones, sólo le pasarán a uno y máximo molestarán por dos días. Después todo vuelve a ser como antes. Ahora imagina que pisas un clavo oxidado, lo más obvio es ir por la anti-tétanos, a menos que estés en el paraíso o en el grupo de Facebook «Movimiento Anti Vacunacion (Libertad de vacunación en un Chile democrático)» donde lo más normal es no inyectarse la vacuna, sino que hacer cualquier otra mierda inservible, y luego decir que las vacunas son mentira. Sí, este es otro post acerca de un grupo de Facebook.

Barro is the new Aloe Vera.

Barro is the new Aloe Vera.

El Don Weas que comenzó esto

Andrew Wakefield, un médico e investigador británico realizó un trabajo de investigación en que afirmaba que la vacuna trivírica (para sarampión, rubeola y paperas, que se pone al año de vida y en primero básico acá en Chile) conllevaba autismo. Se publicó en una revista de medicina importante (The Lancet) y fue bien divulgado. Con esto, los grupos anti-vacunas que habían, empezaron a tomar más fuerza. Años después, se descubrió que Wakefield había falseado todos los resultados, había sometido a pruebas fuera de la ética médica a niños autistas, y más encima tenía conflicto de intereses ya que lo financiaba una poderosa asociación anti-vacunas. O sea el tipo era un chanta de proporciones. Tanto así, que en el Reino Unido le prohibieron ejercer. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Pese a que está archidemostrado que lo de la investigación era falso, aún muchos se basan en ello para no vacunar a sus hijos. Disminuyeron en un número importante las vacunaciones tanto en Gran Bretaña como en todo el mundo.

Lea también: Movimiento Antivacunación, los don hueas ultrones de siempre.

Pero lo que es peor, empezaron a aparecer casos de enfermedades que se tenían ya controladas con ellas. Hace poco salió en las noticias que un niño en España de 6 años murió de Difteria. No estaba vacunado. Está comprobada la efectividad de las vacunas para protegernos de diversas patologías, y por eso el MINSAL tiene un calendario bien estricto. No vacunar a un niño es ponerlo en riesgo frente a enfermedades bacterianas y virales, como Coqueluche, Poliomielitis, Hepatitis B, Meningitis y Neumonia, entre otras. Muchos de los anti-vacunas dicen “hay que vivir las enfermedades, ya que con eso se generan defensas”. ¿De verdad alguien quiere exponer a sus hijos al riesgo de una enfermedad que les puede dejar secuelas de por vida o incluso matarlos?

Parece que sí.

La desinformación (o “contrainformación”, como la llamaría un anarko votador de Marcel) ya voló en internet y los homeópatas se hicieron la América con los incautos. Y acá es súper fácil pillar incautos, es cosa de ver que la gente se creyó lo del desabastecimiento de bencina no más. El pensamiento homeopático -ya institucionalizado a estas alturas-, los tiene a todos mansos y no vaya a ser que se contagien, porque tendrían que ir a ver a un curandero indio.

cover

La portada me provocó colon irritable (Con agüita de menta en la secretaría del colegio me curaba de esto, atentos ahí los anti-vacunas con las propiedades del Té Club en bolsitas). Al leer lo que está seleccionado en la imagen solo logré pensar en la lógica de la ELECTRICIDAD GRATIS:

electricidadgratis

No funciona así, a menos que crean que ninguno de nosotros puede tener peste negra porque todos los que la tuvieron, ya están muertos y por eso los demás ya estamos inmunizados. Entonces ¿Por qué el sarampión no es una enfermedad mortal en la actualidad? Porque se trata con vacunas, de forma oportuna y con personas, organizaciones e instituciones que se preocupan del problema. Veamos como era antes:

En 1900, en Chile hubo una epidemia de sarampión. Sesenta mil (60.000) niños contrajeron la enfermedad, muriendo más de diez mil por no tener la inmunidad apropiada.

Incidencia_y_Número_de_casos_de_Sarampión,_Chile_1950-2010

En 1962 murieron otras tres mil doscientas personas. En 1964 se incorporó la vacuna y fueron disminuyendo los casos. Ya en 1990 se cambió por una más efectiva y obligatoria en etapa escolar. En 2012 y 2013 hubo cero casos de sarampión en el país. En 2014 hubo seis y este año ya llevamos cuatro. Por lo que parece el tratamiento funcionó, pasar de 60 mil contagios a 0 es erradicar una enfermedad, pero según los integrantes de este grupo, no es gracias a las vacunas.

Sin embargo, no los culpo por dudar de las vacunas, está bien que uno dude de los métodos, de los tratamientos. Así funciona la ciencia ¿O no? El problema va cuando, con evidencias empíricas, niegan un bien general, barato y simple e incluso es un problema mayor cuando la paranoia y las conspiraciones se toman las dudas.

Aparte de médicos, son abogados, y teólogos, y matronas, veterinarios, y un largo etc.

pinned

No sólo hay tips para curar el tétanos con barro o el sarampión con muertes masivas, sino que también hay avisos para intentar justificar su decisión ante un decaído Estado que no tiene tiempo para andar molestando a las personas por no vacunarse. No me malentiendan, el Estado no es el que demanda a estas personas, sino que son médicos, enfermeras(os) y parvularias(os) preocupados de la sanidad pública. Estas –y otras– demandas que no tendrían que existir, terminan colapsando el sistema de Justicia chileno.

diosislove

Estúpido Big Bang, qué iluso creer en eso. Científicos imbéciles ¿Acaso también son tontitos que creen en la evolución

chemtrails

Obviamente, estos grupos no están ajenos al salfatismo. Los chemtrails tienen culpa de todo. Incluso de las enfermedades que existen desde que se tiene memoria. En todo caso, no creo que Jeremías Springfield haya sido contagiado por esas avionetas que mueven nubes.

fundamentos

Fundamentos.

Las conspiraciones llegan a un nivel absurdo, me topé con que las vacunas son malas porque están hechas de fetos abortados. Todo comienza con una pregunta…

fetos0

… Y se desarolla con que es información clasificada y que “Los verdaderos ingredientes de las vacunas” y que tengo una fuente super confiable que me dijo que el pollo en realidad es morado. Lo que sigue ya raya en el absurdo:

fetos2

La conspiración contra las vacunas ha llegado tan lejos que incluso creen que éstas pueden lograr que un gato tenga autismo. LAS VACUNAS AFECTAN A LOS GATOS VOLVIÉNDOLOS AUTISTAS!!11111!!!1!!!UNO1″!!121!!. Hueón, cómo chucha un gato va a tener autismo: El gato no te pesca porque le das lo mismo, no porque esté enfermo. Fin del tema.

“Encontré esto en un face” = “Me llegó esta info por Whatsapp” = “Some people say”; pura información sin fuente referencial, sólo un rumor que se intenta viralizar como algo verdadero sin sustento alguno. Al menos la fuente usa países lejos del nuestro, así que las chicas con apendicitis no tienen de qué preocuparse.

Para ver el LISTADO DE PRODUCTOS HECHOS CON BEBÉS ABORTADOS, haz click aquí. Como no me detendré en esto, la nota habla de caldos Maggi y chocolates Nestlé (como el Trencito). EL TRENCITO ESTÁ HECHO CON BEBES ABORTADOS.

AGA ALGO CEÑORA VACHELÉ.

Pero, hey, no solo los gatos pueden tener autismo: LOS PERROS TAMBIÉN.

perro0

Aunque, al menos ahora, la gente es más precavida y sí vacuna a sus perros, pero no todos…

perro1

Es verdad, también a los animales les da autismo, por eso no hay que vacunarlos, porque son como nuestros hijos y si a nuestros hijos no los vacunamos por qué lo haríamos a nuestras mascotas y todos somos malos. Estúpidos capitalistas.

 

Médicos Poloni

doctorespoloni

La varicela no existe, porque esa pediatra nunca la vio ¿Tan mal está la educación superior? Estudian como ocho años para llegar a una conclusión que ni siquiera un estudiante de sexto básico podría pensar en formular y esto es sólo el comienzo. Claramente no hay conocimiento de lo que es la «inmunidad de grupo», o sea, que entre a mayor inmunizados, menor probabilidad de que el no inmunizado se contagie. En otras palabras, es como una inmunización indirecta. El problema viene cuando la inmunidad de grupo disminuye de cierto porcentaje, ahí termina esta inmunización indirecta y la posibilidad de contagio aumenta exponencialmente.

Los médicos de verdad son sólo perros del sistema, no tienen valor real y se basan en métodos cerrados que no deberían ser validados por la sociedad, ya que sólo les llenan los bolsillos a las farmacéuticas. No como los nuevos «médicos shuper naturistas» que sólo buscan ayudar y no cagarse a las personas.

CJVlZk6UEAAySJq

La irióloga de siempre + No vacunar al chico + Tratamiento homeopático = Mi niño sigue igual. No sé por qué me lo esperaba.

El biomagnetismo correctivo también se toma el grupo. Porque siempre algo que nació como preventivo siempre se puede usar al revés y obviamente funcionará:

electro

Hueón QUE SAQUE TODOS LOS ENCHUFES Y ELECTRODOMÉSTICOS DE LA CASA, cómo es posible que alguien de verdad crea que eso ayudará en algo. Quizá también debió aconsejarle, que su hijo tampoco saliera de la casa, el sol también tiene rayos electromagnéticos.

chuckBCS

Fotografía: Better Call Saul, AMC

Y ojalá también se ponga la manta reflectora y en esa casa sólo usen velas, lean El Mercurio y se les queme el cereal del desayuno.

Yo soy más natural y orgánico que tú

Pero no, aparte de sacar los enchufes, la gente debe ser más natural: La gente debe dejar la bibía y tomar agua, obviamente, así que iré a buscar un vasito y tomar agua de llave. O quizá no (Si es que vivo en el norte, porque el agua está llena de metales que efectivamente hacen mal):

agua

Ya, no hay que tomar agua potable porque tiene elementos tóxicos. Entendible porque el agua en Chile en realidad no es tan buena y en algunas partes tiene metales pesados y todo eso. De acuerdo. Así que… ¿Qué tipo de agua hay que tomar? Agua sin químicos obviamente, o sea agua pura, o agua destilada.

agua2

Bidones de agua destilada que están en la sección de autos, me parece que es bastante apta para el consumo.

Pero en todo caso ¿Cómo se les ocurre tomar agua en botellas? Hay que tomar agua aún más natural así que aprovechemos la larga franja de agua y tomemos agua de mar:

aguademar

busque información

A este argumento le doy un punto a su favor: Es preferible tomar agua de mar e intoxicarse que tomar Cachantún, no tomen Cachantún porque es terrible mala.

Tal como me dijo @GaboTuitero:

“El problema es que como sí es verdad que han leído (y mucho a veces, aunque lamentablemente puras tontera sin sentido) sienten una superioridad intelectual porque después de todo ellos SÍ SABEN; no como tú, borrego desinformado. Creo que es un grupo que refleja bien la paradoja de la información en el siglo XXI: gente extraordinariamente mal informada. No son ignorantes, han sido activamente desinformados. No solo no saben, están convencidos de algo que se ubica en el extremo opuesto de la verdad.”

Estudiar formalmente está super sobrevalorado porque ahora existen blogs de contra-información y YouTube y estoy más informado que tú. O sea, sí, estudiar en Chile está super sobrevalorado, pero al menos el área médica aún crea algo de conocimiento que en realidad sirve, no como, por ejemplo, los sociólogos.

Sin embargo, hay que ser aún más natural, porque el agua de mar tiene elementos químicos como… Sal:

piedras0

Tomemos agua con Amatista.

Amatista_act

Lo siento, de verdad lo siento, pero no pude evitarlo.

Pero hey, tomar agua con piedras te bota los dientes, así que tomemos con bombilla:

piedras1

(Lo de las bombillas con BPA es un trolleo de Twitter)

BOMBIIIILLAAAAAAAAAS???????????? KHEEeeeeeeEEEEEEEEEEEEeeeeeeeeeeeeeeEEEEEEEEEE??????????????????

ESTÁS ENVENANDO A TU HIJX Y A TU CUERPAaAAaaAAAa

PORQUE LAS BOMBILLAS TIENEN BPA

TIENEN QUE SER BOMBILLAS DE MADERA O DE BAMBÚ O NADA

Cada nivel te pone en un nivel de paranoia superior, obviamente tampoco se pueden usar ollas así que, dah, mejor no comamos nada.

¿Están sanando o aliñando a los niños?

Por un momento pensé que me había equivocado y entré a un grupo de cocina, como está tan de moda en el mundo eso de los Top Chef, los MasterChef y el Chef Table (Éste último es un documental super bueno, por cierto), pero no; son personas como tú que tienen un chip RFID en sus vidas. Cada vez que alguien pregunta por alguna alternativa para la medicina que realmente sirve terminan dejando a los cabros con más ingredientes que carne mechada con puré. A continuación, los Greatest Hits de la Cocina, no aplicados en ningún orden:

Sólo vegetales orgánicos, nada que tenga preservantes ni químicos farmacéuticos.

Sólo vegetales orgánicos, nada que tenga preservantes ni químicos farmacéuticos.

 

aoio ocn cilantro,,,

aoio ocn cilantro,,,

 

Y así tienes una rica sopa de niño resfriado.

Y así tienes una rica sopa de niño resfriado.

 

La NMG y El guardián de la Salud

¿NMG? ¿Qué rayos es eso? Es la «Nueva Medicina Germánica», la nueva moda que la lleva ¿Sabían que el sistema inmune no existe? ¿Sabían que tampoco existen los cánceres metástasicos? Nos han mentido toda la vida. La medicina tradicional se sustenta en base a mentiras que sólo han llevado al humano a vivir el doble que en el 1400, cuando la gente tenía que tomar vino porque el agua de los ríos llevaba cadáveres muertos por la falta de higiene.

nmg

(Corté la imagen porque para qué seguir)

nmg2

Meditontos

“Lo he probado en mi cuerpo como en el de mis hijos”. Eso del potencial eléctrico es perfecto para ciertos expertos en biomagnetismo que existen por ahí.

Por otro lado, cualquier persona vería validada su opinión si sale en algún medio de circulación nacional. En este caso, «El Guardián de la Salud» se encarga de ello.

guardian

Entrando a su sitio web, lo primero que me llama la atención es el pésimo diseño del sitio y el cuadro arriba pregonando que “EL VIH NO EXISTE”, lo segundo es la nueva carta de exención de vacunación, la cual va dirigida directamente al Ministerio de Salud (link a la carta), y en su contenido habla de que este organismo debe responder obligatoriamente con lo requerido a través de la Ley de Transparencia del Estado (Sí, estos y otros usos escrupulosos está teniendo esa ley). No ahondaré en este sitio.

Pensamientos finales

¿Son, efectivamente, los miembros de este grupo los culpables de expandir una idea contraria a lo que el empirismo científico considera correcto? Puede que sí, sin embargo, no son culpables de haberlas creado. Eso, para mí, es moralmente repudiable e incluso, legalmente punible. Así como algunos lucran con publicaciones de baja calidad (y en la segunda página se desligan totalmente del daño colateral), otros lucran con charlas masivas (estilo Natura y esas cremas que no sirven de nada).

Encontré en este grupo a un puñado de gente que dice velar por la libertad de acción y la no coacción del Estado en sus decisiones, eso me suena a posibles seguidores indirectos de Axel Kaiser.

Sin embargo ¿Se les puede culpar por intentar dejar de usar un método que puede que te deje peor? En España, en los ’50, se administró la “Talidomida” a embarazadas que causó graves malformaciones a los fetos. La empresa logró, el año pasado, no indemnizar a ninguno de los afectados por sus acciones.

Las grandes empresas, en vez de afirmar que efectivamente fue su error, se lavan las manos (O mejor dicho, los abogados de estas empresas). Así es obvio que las personas empezarán a desconfiar de ellas, y empezar a creer en tratamientos sin base más allá de la especulación.

[UPDATE 15-12-15] Por otro lado, si bien las vacunas han ayudado mucho a la salud pública mundial, también es necesario mencionar las medidas de seguridad alternas que se han tomado, como lavarse las manos al practicar cirugías, medidas de aislamiento, precauciones estándar, tratamiento oportuno y la desinfección de materiales médicos. Al funcionar como un sistema, esto ha logrado llevarnos a una etapa de salud nunca antes vista en el humano, con avances importantes y una mortalidad muy baja cuando se aplican los métodos sanitarios eficientemente.

Preguntas finales sin respuesta:

  • ¿Por qué chucha se tratan entre ellos de mamitas y papitos?
  • ¿Es necesaria la pelea de egos entre quién es más que otro para no ser poser?
  • ¿Alguien quiere por favor pensar en los niños?

Tanta información por digerir y todos los días hay algo nuevo. Para entrar al grupo anti vacunas

haga click aquí

Pero antes, le cambio ese click por este divertido video de un perro:

Para finalizar, recuerden, si abren mucho su cabeza, puede que se les caiga el cerebro.

Namasté.

Notas al pie

Censuré los nombres porque sí. Aunque dejé el link igual y es super fácil encontrar el grupo, creí necesario hacerlo.

Agradecimientos
@adrianfrg, por tu ayuda médica;
@pudumagico, por tu ayuda legal;
@gabotuitero, por tu ayuda científica.



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(210 votos / 4,89/5)
Loading...