QNSDERI LA CRITICA: Leo Caprile

fotoleo

Sean bienvenidos a esta nueva sección de su sitio regalón y más bonito de todos. No hay que ser el weón más suspicaz del mundo para entender que en esta sección analizaremos los discos más bonitos de nuestra flora y fauna chilena y como no, del mundo enterors también. Dentren sin golpear y disfruten la siguiente crítica no tan maestra ni tan divertida después del salto (preferentemente con un buen vaso de chacolí en la mano)

Siempre he pensado y sentido, que a Leo Caprile no se le ha dado la importancia y el trato que merece un personaje de tamaña inmensidad. Es valorable decir que ha hecho de todo lo humanamente posible por destacar en la asquerosa escena populars Chilena, de la que no ha salido muy victorioso.

por qué me hacen estosss

por qué me hacen estosss

Te vé, Radio, Cine, Teatro (bueno en realidad no se), música, han despertado el carismático sentido de entretención de nuestro querido Leo. En tributo a él, y con la bendición de su más sensual fan GABITO, analizaremos su carrera músical con el que es su opera prima musicals, VÁMONOS.

Esta maravilla de disco está editado en la década de los 90, algo así como al principio (no encontré la fecha exacta), y consta de 8 temas sabrosones donde exploramos la autosatisfacción personal, los problemas políticos de la época, el amors y tantas otras cosas tan lindas bellas e importantes.

Leo+Caprile

Track 01 – El Modesto

Originalmente cantada por un viejito de nombre Juan Carlos Abara, Chileno y que alguna vez cantó en la nueva Ola y que luego viajó a México donde tuvo fama, putas, droga y flagelo.

Con un coro probablemente sacado de Cachureos o hecho por él mismo, la canción en si hace alusión a la belleza de nuestro querido animador, solamente opacado por la preciosidad de Felipito (descansa en paz dulce ángel) .

“NO ME DECIDO A CASARME TODAVÍA, SERÍA TAN TRISTE ARRUINAR ASÍ LAS VIDAS, DE LAS MUCHACHAS QUE YA NO DUERMEN TRANQUILAS, PORQUE ME HAN VISTO PARADO EN UNA ESQUINA “

Analogías sobre una evidente prostitución, del ganar el dinero sudando la gota gorda del tarro de duraznos y expresando que tanta cacha ya lo tiene agotado quiere ser negro, pobre y feo como todos losotros, básicamente porque ser tan precioso lo tiene agotado.

El plato fuerte del disco, quizás por esto mismo está estratégicamente pensado por los reptilianos y anunakis para ser el primer tema del disco. Nos prepara para lo que viene.
leo-caprile_153526

Track 02 – Los Ruidos de Mi Auto

Problemas del siglo XX donde toda la gente empieza a tener notable poder adquisitivo dado las maravillas de este nuevo y maravilloso modelo económico que nos trajo la transición y la alegría ya viene, con lo que nos es posible juntar unas chauchas para tener el bólido soñado, quién de los que tenemos papu (eh, sí claro) no hemos sentido un ruido extraño y nos preocupamos?, de esto se trata esta bella canción.

Le pica la oreja durante la canción. No sabe de donde mierda viene el ruido culiao, la gata, la guantera y nada de nada, posiblemente debe ser la prostituta que lleva maniatada y golpeada en la maletera.

“PERO HA SURGIDO UN GRAN PROBLEMA, HACE POCO UN RUIDO APARECIÓ LO ANGUSTIANTE; ES QUE NO ESTOY MUY SEGURO SI ES LA PUERTA, EL REPUESTO O EL CAPO”

3_61_1408_768

Track 03 – Sindrome De Los 30

Una canción en estilo Reggae sincronizado donde nos cuenta los problemas de la vejez prematura. Nos cuenta lo malo que es volverse maduro y todo lo que conlleva: Canas al viento, se le arruga la piel a momentos (a nosotros solo el cuerito de la chulapi), se agota de tanto carretear y no sabe como sobrellevar esta condición que lo tiene pa la corneta porque solo quería llegar a los 30 como avión. En definitiva una crítica al tatita dios por hacernos envejecer y como nos cansamos de carretiar necesitamos jales y todas esas cosas del mundo adulto. Lejos una de las mejores canciones del disco.

“DE TANTO BAILAR, DE TANTO COMER, UN ROLLO COQUETO EMPIEZA  A CRECER, MI FIGURA Y, YA UN RECUERDO ES, SOY UN GRAN ALARACO SÍ, YA LO SÉ”

Felipe-Camiroaga-y-Leo-Caprile

Track 04 – No Me Importa

Un tema un poco más bailable con tono desafinadito en comparación a los 3 temas anteriores donde Leito nos expresa y cuenta su historia de amor donde persigue, psicopatea y acosa a una muchacha exótica aparentemente prostituta (tema que se repite luego del ruido en el auto). Leito nos cuenta desde su perspectiva como es perseguir y espiar a la chica que nos gusta, la cual nos tiene trastornados, enfermos, por querer chantárselo, un beso claro. El problema con don Leo es que lo hace todo mal po, le demuestra mucho interés a la chiquilla, que por lo que sabemos como es exótica podría ser, maraca, prostituta o cafetera. Mal jugado Leo, todos sabemos que las mujeres de la noche son seres humanos vaginales que no tienen solo un dueño, olvídala y sigue tu vida rey, no sufras.

Aunque digas que no te importa no te mereces sufrir por esta cualquiera, amárrala, azótala y tírala al mar y llévatela en tu auto nuevo.

TE HE VISTO SOLA POR LAS CALLES, Y TE HE SEGUIDO HASTA CANSARME, ERES EXOTICA, ERES EXCITANTE, ERES EL CIELO Y EL INFIERNO”

1_4_1810_leo_768

Track 05 – La Cotorra Criolla

La cotorra criolla es una especie de rap latino o al menos como en esa época se imaginaban que eran los raps, con esas bases medio “El principe del rap” pero con una parada super politicash, es así como un tema de protesta social y calza muy bien para estos tiempos tan atribulados. Los Miserables tienen un cover de esta canción en uno de sus últimos discos.

La canción originalmente la cantaba un cómico venezolano en los 80, de eso, eso no más. Ahí no más, aunque igual esta bastante movida para ir a bailar break a la zapla antes de ponerte a jalar una bolsita de 93 octanos. Al final de la canción al parecer biene con un scratch bastante ordinario que no da para scratch, pero que tiene algo de wilfred y la ganga además agregar que Leo se pega un speech en ingles terrible chileno y que pazah hermanoh.

YO QUIERO QUE SE ARREGLE MI MALA SITUACION, PERO EL QUE ARREGLA ESTO PARECE QUE ESTA DE VACACION, O SE LE ESTA OLVIDANDO TODO EL MONTON, DE CASTILLOS Y PROMESAS ANTES DE LA VOTACION”

leo

Track 06 – Como Decirte Que Te Quiero

Sexto tema y quedan solo dos más, el tema romántico del este precioso LP, una fermoza mezcla de ritmos, donde se junta en espíritu a los magnos representantes de este genero en los 90, Sergio Dalma, Ricardo Montaner, Barticcioto, Chayanne, Franco D’Vita, entre otros. En esta canción nuestro nunca bien ponderado Leito, expresa ese sentimiento de dolor interno que solo se ve reflejado en machos como losotroh cuando nos apretamos un coco o cuando se nos derrama la chela, papito papurri papá. En esta canción extraña tanto a su maraga que no sabe explicarle, no sabe como decirle lo mucho que la quiere. Usando sinónimos y frases culiás mucho muy melosas que no llegan a niuna weá. Lejos el tema más fome del disco y justamente uno de los más largos en duración, le falta sabrosura, sumándole un poco de afinación y además la base es muy básica.

“COMO PODER ESCRIBIR LO QUE SIENTO SI ES TAN FEA MI LETRA, COMO PODER HACERTE UN DIBUJO SI ME DA VERGUENZA”

leito

Track 07 – La Noche Entera Bailando

Una especie de canción roquera bailable ruda, pero a la vez súper sensible. La intro es una guitarra sintetizada que suena así como súper pésimo, no se si cachan la weá, pero hasta tu abuela toca mejor la guitarra. OJO: no es un tema malo de hecho tiene como una cosa power rangesca, con un coro bastante pegajoso que eventualmente te incitan a mover el esqueleto y cantar a todo pulmón. Yo la tendría a todo volumen, de hecho ese aire, tipo intro de programa rudo como EL RENEGADO, le da un noseque un queseyo pero filo, después de ese bodrio mamón del track 6, esto eleva las esperanzas antes de llegar al último tema. Aunque finalmente creo que esta canción hace algún tipo de analogía súper oculta sobre culear y wea, cosas que hacen los bacanes. Yo le hubiese puesto La Noche Entera Culeando JA JA, que ocurrente.

“LA NOCHE ENTERA BAILANDO, Y DISFRUTANDO DE UN SUEÑO AZUL DE CRISTAL, LA NOCHE ENTERA BAILANDO JUNTO A TI”

0

Track 08 – La Ley De Moraga

Finalmente, ergo la última canción de este discazo, una base con onda muy Teletipo, que se transforma nuevamente en canción influenciada por Cachureos y Nubeluz, cosa que al escucharla pareciera haber sido creada por el cabezón Marcelo. Este LP empezó con un tema marcelesco y terminó con uno parecido. Al igual que en otros temas del mismo disco (obvio), en esta canción habla del desamor, específicamente la historia de una peuca que se hace la weona, no lo pesca más, cosas que por el destino permiten que el cabro aprende esta linda ley que no sabía que existía, pero si había escuchado.

La ley de Moraga como reza su definición: El Que Caga, Caga y cagaste pos Leito, nadie te dió más bola en la tele, nos abandonaste, nos dejaste sin tu persona y a muchos fans llorando por ti, todo por culpa de esos bastardos de CHV, te extrañamos en la tele y querimos que hagas un nuevo cuanto vale el show, con los personajes más amargos y agrios de la tevé chilena. PORFAVOR, San Felipito te lo rogamos.

“ME DISTE VUELTA LA CARA Y YO NO SUPE QUE HACER, IBAS DEL BRAZO, CON OTRO HOMBRE, LO QUE YO CREO ES QUE TU APLICASTE LA VIEJA LEY”

Y es así  como va finalizando este lindo Post. Con respecto al disco podemos decir que tiene un poco más de 28 minutos de duración y es bastante livianito, con letras que varían entre la crítica social y el amor no correspondido, mucha diversión y sin muchas pretensiones, pero cumple su misión, cuál se preguntaran ustedes, la de entretener.

No soy de ponerle estrellas o calificación a los discos, una weá o es buena o es mala o a veces más o menos. Si lo quieren escuchar, y aman tener cosas desagradablemente hermosas, divertidas y sabrosonas, arriende este disco sin tapujos. Es un lindo gesto también regalarlo pirateado.

Por Ningún motivo hagan click en la imagen de abajo, sólo si quieren arrendar el cassette con devuelta, bueno? recuerden regresarlo rebobinado.

Calificación: 3 de 5 Lápiz BIC

leo-caprile-cassette-leo-caprile_MLC-F-39748034_3240