Opinión: Conflicto estudiantil ¿Estamos preparados?

Monseñor Ezzati

Es evidente que en el actual contexto de conflicto estudiantil, es necesario revisar los sucesos ocurridos durante las últimas jornadas que no hacen mas que revelar una pésima cara de nuestra sociedad. Para muchos, una cara de bondad, para muchos, una cara sobrenatural de pociones y magia, para pocos una cara de poto.

Una sociedad aplastante, intransigente, con ideas nuevas, con ideas viejas, con viejas sin corazón. Somos los hijos de los padres, así es. Es por esto que haciéndome de las palabras que un sabio dijiera “el lobo duerme con un ojo cerrado y uno abierto” me pregunto ¿Que hicimos en el pasado para que en el pasado menos pasado ocurriera lo que nos pasó después, para que luego de esto nos ocurriera lo que nos está pasando ahora, para que luego nos pase algo en el futuro?. No lo se. Pero si se es que no hemos hecho nada al respecto, eso hay que mejorarlo. No se trata de curar la enfermedad con parches curitas, se trata de hacer cirugía mayor. Me explico. En una cirugía mayor no se usan parches curitas, que se usan para cirugías menores. Se usan gasas, pañuelos, bisturí, camillas, alcohol. Es ahí donde está la solución, mientras mas tiempo pasemos lamentándonos los problemas del pasado, menos tiempo pasaremos lamentándonos los problemas del futuro, eso es un error. Si bien confusio dijo: “cometer un error, es un error, pero no enmendarlo, es otro error”. Creo que tiene la razón, pero al mismo tiempo creo que está equivocado y eso es otro error.

endoscopía

El lucro

La educación actual se sustenta en la base del lucro. ¿Pero que es el lucro?. Pues bien, el lucro es el cancer de la sociedad, el problema medular, el ojo de la papa, la suma para la raya. Dicho esto, para solucionar esto, que es clave, se hace imperativo, imperterrito y excresable dejar el camino de las marchas y abrir el camino del diálogo, para luego dejar el camino del diálogo y abrir el camino de los acuerdos para luego dejar el camino de los acuerdos y abrir el camino de las decisiones para luego dejar el camino de las decisiones y abrir el camino de las marchas para luego dejar el camino de las marchas y abrir el camino del diálogo, para luego dejar el camino del diálogo y abrir el camino de los acuerdos para luego dejar el camino de los acuerdos y abrir el camino de las decisiones para luego dejar el camino de las decisiones. Así en adelante, hasta lograr cambios que beneficien a la mayoría de los chilenos y no siempre a las minorías homosexuales.

 

El futuro

Preguntas para el futuro.

Planteado esto, yo me pregunto. ¿Que es lo que deberíamos hacer como sociedad? ¿Como es posible que no exista educación de calidad? ¿Por que seguimos aguantando esto como sociedad? ¿Cuando nos haremos cargo de la deuda histórica que tenemos con nuestros educandos? ¿Por qué la autoridad no actúa con mas coraje y lleva adelante las propuestas para un cambio real? ¿Por qué los jóvenes que nacen en la pobreza no tienen las mismas oportunidades que los que nacen en la riqueza? ¿Por que una mujer que nace en la pintana no puede comprarse un avestruz con el dinero de su esfuerzo? ¿Por qué el hijo del obrero tiene que estudiar lejos del hijo del burgués? ¿Por qué este sistema permite y perpetúa mas desigualdad? ¿Como es posible que de una vez por todas no se permita el hecho de que cada vez mas estas personas siempre se salgan con la suya cada vez que la gente que confía para que no realicen ese tipo de prácticas, terminan siempre haciendo aquello que menos sirve en relación de las causas y las situaciones subyacentes por motivos éticos y no tan éticos, nosotros, como sociedad siempre terminamos de la misma forma en que de vez en cuando podríamos hacer aquello que cada vez mas personas estamos de acuerdo entonces el paroxismo de la letanía nos embulle en la soberbia de la impajaritabilidad per sé, es solo la parcimonia del uso tácito del post hoc ergo propter hoc y una serie de ad hoc’s que conforman la epopeya galáctica?. ¿Como es posible?. En ese caso, me vuelvo a preguntar, ¿Estamos preparados?.



A este interesante post le doy: 1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS (Sin jumbitos aún)
Cargando…