Odontología en fácil: Una guía para ir al dentista y tener el hocico como corresponde

port dent

En la Semana de la Medicina Poloni queremos acercarlos pulentamente a un tema importante del cual somos más ignorantes de lo que deberíamos: La salud oral. Digo oral porque en la boca los dientes son sólo una parte de nuestro sistema estomatognáticors. Los chilenos somos pencas pa cuidarnos la boca, la cantidad de gente con caries y el hocico hediondo hace nata y los casos de pérdida dental únicamente por falta de cuidado es pan de cada día, casos de niños pequeños con grandes afecciones pa qué decir. Es por esto y como servicio a la comunidad perdedora de este país ofrecemos humirdemente este post con todo lo que un ciudadano promedio debería saber respecto a la salud de su boca y que lamentablemente nadie enseña. Información, tips simpáticos escritos a prueba de mamertos, rotura de muchos mitos hueones y uno que otro dato de curtura jeneral que te van a ayudar a mantener una tarasca más saludable.

Nota importante para los mamasanes que salgan con “Aaaay, a LP me vengo a reir y la weá” : Este es un post de contenido ALTAMENTE INFORMATIVO, SÓLO si andas con ganas de aprender algo útil adelante. Si no te apetece y quieres jugosear como de costumbre con el contenido hilarante de tu página regalona siga por este camino (clic). Por último tómenlo como una consulta gratis para cuidar a tu cabro chico, mal agradecidos de mierda.

Desenfunden sus cepillos que acá vamos.

Vamos a partir explicando con porotos las principales afecciones del lector de esta página. Atento porque puede que sirva hasta para hacerte un autodiagnóstico y como cultura general básica deberíamos todos saberlo (Aló ministerio de Educación). Después continuaremos con una chorrera de recomendaciones, aclaraciones y truquitos fáciles de hacer que ojalá te sirvan.

Empecemos.

 

 

Los principales males del chileno: Las caries y la periodontitis.


Caries

cariesssssssIugh

Voy a explicar esto rapidito porque todos cachan las caries. Es una enfermedad infectocontagiosa (si hueón, es más contagiosa que tu gonorrea) que provoca destrucción de dientes por acción de bacterias que son secas pal azúcar, como por ejemplo el célebre Streptococcus Mutans. En su origen se conjugan diversos factores; tu horrible higiene oral, pésimos hábitos alimentarios (hola azúcares), el tiempo y factores propios de cada individuo. En este post aprenderemos cómo hacerles frente desde la comodidad de tu chalet. Ya saben, cualquier manchita rara sobre el esmalte dental es potencialmente una caries, por eso consulte con su dentista pa despejar la duda.

caries

 

El asesino oculto que tenemos todos latente: La periodontitis.

No sé si saben pero en este país el 98% de la población tiene en algún grado una enfermedad llamada periodontitis. Señales las tenemos todos los días: ¿Cuándo te lavas los dientes hay partes que te sangran más que la cresta? ¿Sientes que las encias se te inflaman mucho o se han “chupado” en alguna zona dejando el diente más “largo”? ¿Puedes ver una especie de “sarro” o derechamente piedritas amarillentas o manchas parduzcas pegadas en el cuello de tus dientes? ¿Has sentido tu aliento o el de algún individuo próximo a ti que te hace desear meter la cabeza al wáter recién cagado con diarrea para contrarrestar el asqueroso hálito?
Puede que te suene a exposición de momia egipcia, pero la periodontitis es una gran mierda que pone en real peligro la integridad de tus dientes, tanto o más que las caries.

Cómo se produce:
Cuando te no te lavas (o te lavas mal, como seguramente lo haces) los dientes la encía es presa del ataque de bacterias asquerosas que están on fire por la cochinada cincundante que las alimenta. En la lucha de la encía por deshacerse de estos bicharracos la pobre se inflama, calienta y se pone sanguinolienta, produciéndose el cuadro inicial de la gingivitis (Gingiva=Encía, Itis=inflamación).

gingivitis
Ya esto es una mierda porque andar con las encías rojas, feas, malolientes y sangrantes ya es asqueroso. La encía sana se normalmente ve de un rosado más clarito y no sangra tan fácilmente.

La hueá es que si no reviertes esta situación la acción de las bacterias se transforma derechamente en una infección que empieza a destruir de a poco los tejidos que rodean al diente. Empieza a quedar la zorra a nivel dental; empiezan a destruirse encía, ligamentos del diente y hasta el hueso que rodea al diente comienza a cooperar. Bienvenida periodontidis.

esquema periodontitis

Este esquema muestra clarito el efecto de la periodontitis en los tejidos del diente. Noten como caga hasta el hueso, tener un diente suelto por esta hueá puede ser cosa de pocos meses.

¿Cachan donde dice bolsa periodontal? Bueno, con todo lo ya explicado es normal que la encía (que naturalmente sana está “pegada” al diente) se desprende de éste dejando un espacio “abierto” al medio bucal que no es más que una suite calientita y rica para las bacterias que no hacen más que orgías lujuriosas, hediondas y destructivas que hacen progresar la enfermedad.

¿Resultado de la periodontitis no tratada? El diente sin hueso ni tejidos que lo soporten se suelta y se caen en una molesta etapa terminal del diente. Te fuiste pa nunca más.

periodontitis
Lindura

Loco, es cuático que más del 95% de los chilenos mayores de 50 años haya perdido al menos un diente por esta causa. Más que por caries loco, así de prevalente. CUÁAAATICOSSSSS.

En realidad este tema es mucho más amplio y complejo que lo descrito, con decirles que se han encontrado hasta afecciones cardiacas directamente relacionadas con bacterias de la periodontitis viajando por el torrente sanguíneo, pero ahondar más en el tema sería un despropósito y un papiro eterno (aún más).

 

Cómo lavarte dignamente elosico

Lavarse los dientes si bien parece que fuera lo más cotidiano del mundo la verdad es que re poca gente sabe realmente como hacerlo correctamente, normalmente el chileno entra al baño y se pasa el cepillo un par de veces con pasta pal sabor, 10 segundos de movimientos ahueonaos sin sentido y terminan, con la boca “fresca” y casi tan cochina como antes del lavado.

Un video didáctico fome pero útil, empiecen a verlo en el minuto 0:30. Hagan como 10 repeticiones de cada movimiento, dedíquenle un par de minutos a la hueá.

Materiales: Un cepillo de dientes de mango recto y de cerdas suaves (mirar la caja al comprarlo, que diga SUAVE). Da Lo mismo la marca y la pasta de dientes debe ser pa adultos no más, si eres niño de niños. A prueba de tontos.

Tips:

. Idealmente hazlo despés de cada comida, pero si no puedes el mínimo de veces es dos.

. Ojalá siempre lo hagas frente a un espejo, mirar lo que te limpias hace mucho más fácil y efectivo el cepillado. Cuando no vemos lo que estamos haciendo es común saltarse por ejemplo los premolares, justo los dientes que los jóvenes chilenos más pierden por caries.

. El lavado más importante es el nocturno, imagina el daño que te haces con las bacterias en un ambiente cerrado, húmedo y con pequeñísimos restos de alimento descomponiéndose en tu boca por más de 5 horas. Terrible la hueá.

. No eches mucha pasta al cepillo, se hace mucha espuma y es molesto, a algunos mamasanes les da hasta arcadas.

. No te laves los dientes inmediatamente después de comer. Deja que tu boca haga su proceso de autolimpieza, espera de 20 a 30 minutos después de haber tragado ese último trozo de hamburguesa grasosa, cancerígena y deliciosa.

. El enjuague bucal siempre es un buen aliado, una vez al día basta zii, pa qué abusar.

. Usa hilo dental en las zonas proximales (clic), un par de veces por semana es mejor que ninguna, pero todos deberíamos hacerlo idealmente todos los días. Aproximadamente el 40% de la mierdecilla dental se esconde en zonas a las que no llega el cepillo. Recuerda hacerlo con cuidado, no te lesiones las encías por bruto.

 

Recomendaciones pa cuando vayas al dentista

Recomendación n°1: No seas mentiroso

hotdetist
Ábrame la boquita y dígame lo que realmente siente

Lo primero que hará el dentista cuando llegues a la consulta será sentarte en el sillón y además de preguntarte por qué diablos estai ahí va a comenzar a hacer unas preguntas de rigor, la llamada anamnesis en donde te van a preguntar si tenis alguna enfermedad de base, hábitos de vida y hueás del estilo. Esto es super necesario pa que el sacamuelas sepa la manera en el que tiene que enfrentar tu tratamiento, así que no te hagai el potifrunci o el santo como la mayoría de los perkines que llegan, di la verdad y sólo la verdad porque esto va en tu directo beneficio. Si eris mina y tomai anticonceptivos orales, inyectados o lo que sea DILO (no es de copuchento, más adelante explico por qué), si sufres alguna enfermedad venérea o SIDA es tu deber informarlo, lo mismo si tenis diabetes, hipertensión, alguna afección a la tiroides, etcétera, sólo así el mal llamado doctor tomará las medidas pertinentes para tu seguridad.

No te vayan a recetar un medicamento que haga combustión espontánea con los antenazos de pasta base que te mandai con los cabros del block en las tardes, si quedai patelaucha es tu culpa por no informarlo.

ALERGODostor es que no me pareció importante decirle que era alérgica al látex

Que no se te olvide tener claro tus alergias, drogas y medicamentos que consumas, cualquiera que sea, hay hueones que por “prevención pal corazón” o porque les duele una uña se mandan una aspirina al día y no lo informan porque según ellos es muy suave y no califica pa informarlo. Después se ven los culiaos con hemorragias eternas que no se cortan por el efecto anticoagulante del ácido acetilsalicílico.

El éxito de todo tratamiento depende 60% de ti mismo, los pajeros cooperaron.

Mucha tristeza por los jeropas que no les gusta hacer nada, pero la realidad es que sólo con el trabajo de tu dentista no se te va a curar el hocico.

Mantener una buena higiene oral es la única forma de mantener una boca sana, la cantidad de bacterias que tenemos en la jeta es más brígido que las de tu ojete propiamente tal y es necesario tener una limpieza eficaz para mantener un equilibrio saludable de ellas con el medio que las rodea constantemente en el tiempo. Cualquier alteración en este equilibrio (como la falta de un buen cepillado, chancho de mierda) da pie a que todos estos bichos asquerosos se descontrolen en una orgía destructiva ocasionándote la serie de dolores, hedores y hasta la destrucción de las lindas estructuras duras y blandas que sostienen esa boquita coqueta con la que pretendes besar a la lady o el varón de tus sueños.

Ningún tratamiento será efectivo si no tienes a raya a tus bichos, sería como construir una casa de oro macizo sobre cimientos de caca blanda, preciosa plata tirada a la basura.

 

Recomendaciones amistosas y datos pulentos que deberían ser cultura general.

.  Cualquier lesión o condición anómala que te detectes en la boca no dudes en ir a consultar con un dentista, no pierdas el tiempo yendo a médico porque no se dan a paja de verlo siquiera, al final derivan a todos al dentista.

.  El cepillo de dientes entre menos elásticos, resortes, escotillas e irregularidades especiales que te vendan para darse color más efectivo es, de hecho los mejores del mercado, por ejemplo los VITIS o PHB (háganme llegar el cheque por publicidad) son de mango recto y cerdas ídems. No es necesario gastar tanto en eso, los cepillos son como el pene: Lo importante es la técnica.

sepiyo

Tantas hueás de resortes, cerdas irregulares, luces y colores que le mandan a las hueás ahora. Puras challas inútiles, lávense bien no más.

. Lávense los dientes ojalá después de cada comida, o por último lávate los dientes antes de dormir chancho culiao. Dormir con restos de comida en los dientes es una cerdería más grande y dañina de lo que imaginas. Ese aliento matutino no es gratis.

. ¿Cuándo tu cepillo ya no sirve? Cuando está más chascón que la de thu bhieja men

.  Ordena las comidas, sobretodo las ingestas de azúcar. Las “colaciones” azucaradas entremedio del día son letales. Pedirle a un cabro chico que no coma dulces es ridículo, es como decirte que no tomis Frunacola pos cerdo seboso. Lo importante es saber “ubicar” estas comidas cariogénicas en el día en una hora próxima al lavado de dientes; si comes chocolate, puta, cómetelo de postre cosa que te podai cepillar después, si tomai bebida azucarada que sea CON la comida al lado por lo mismo. Lo importante es hacer que estos ácidos estén en boca el menor tiempo posible.

dulcesUn refrigerio y después directo al tuto

.   ¿Como saber fácilmente qué alimento es más cariogénico que otro? Entre más azúcar y más pegajoso sea, peor pal pobre diente.

.   Ojo con los papás que hacen dormir los niños después del pecho o la mamadera sin lavarle los dientecitos en crecimiento, las llamadas caries de temprana infancia son cuáticas.

.   Si eris bueno pa hacer caries por X motivo consulta a tu dentista por barnices de flúor. Es una excelente inversión para fortificar pulentamente los minerales de tus dientes, una armadura anti caries. Perfecto para niños.

.   Si eres padre fíjate si tu niño presenta un mal hábito como chuparse el dedo, muerde lápices constantemente o abusas del chupete para que se quede tranquilo. Muchas malformaciones dentoalveolares son consecuencia exclusiva de esto:

Este niño está mordiendo pero la boca le queda abierta. Qué coincidencia no, en este espacio justo cabe el dedo o el chupete que no para de meterse a la boca. Conozco a algunas chiquillas cariñosas que les queda la boca así mismo pero no voy a entrar en detalles acá

.   NUNCA beses la boca a los cabros chicos. Además de que se ve horrible, la boquita pura de un infante nunca debe tener contacto con ese caldo de microorganismos potencialmente patógenos que es la saliva del adulto. Lo único que va a conseguir es que por ejemplo bacterias propias del adulto muy agresivas colonicen la boca del pequeño haciéndolo blanco fácil de cualquier enfermedad oral. Es como ponerle una inyección de bichos que no deberían por qué tener, dejen de besarlos, limpiarles la boca son saliva, chuparles los tetes o compartir cubiertos, no sean hueones.

beso voka

Ay pero que tierniiiNOTT.
Deja de seguir metiendo mierda en la boquita del pobre pendejo, zopenco.

.   Si su clínica dental le dice que atiende por Fonasa es una vil mentira, un ardid de marketing. Lamentablemente en Chile la salud oral no está cubierta, una injusticia que explicaré más adelante.

.   Los tratamientos dentales son caros, pero si nos ponemos a analizar el gasto que conlleva llevar a cabo cada tratamiento nos vamos a dar cuenta que los precios en su mayoría son bastante razonables para la realidad del país. Dependiendo del tipo de tratamiento se gastan múltiples insumos; tiempo de trabajo de “taller”, esterilización, costos de laboratorio, mantención y gasto de equipos, asistencia, caros materiales dentales y el tiempo de trabajo del profesional en el box dental entre otras cosas. La recomendación a los pacientes es que tengan a su dentista regalón que haga que valga la pena su inversión y sobre todo darse el tiempo de cotizar.
Por ejemplo: No puede un desgraciado cobrarte casi 4 millones de pesos por un tratamiento simple de ortodoncia como ciertas clínicas “especialistas” de aquí donde vivo. Que no te metan el dedo en la boca al menos en cuanto al bolsillo, cotiza, busca recomendaciones.

.   Señor paciente: Puente, corona y prótesis removibles no son lo mismo. No me voy a extender en este punto con tecnicismos porque pa qué, lo importante es que sepan la diferencia básica entre estos tratamientos que en este país siempre dicen mal:

Corona:

corona
La corona se usa para rehabilitar un diente destruido que tiene la raíz buena. Se hace un muñón y sobre éste se cementa un dientecito falso de cerámica u otros materiales. No es removible, va fijo.

Puente:

puente-dental
Es casi lo mismo que la corona pero se llama así cuando rehabilita a más de un diente. Se hacen muñones en los dientes que servirán de pilares y se rehabilita el área edéntula (sin dientes) completa de una vez y de forma fija. Queda hermoso.

Prótesis removibles:

protesis
Las “prótisen” o “placas”. El nombre lo dice, son prótesis que reemplazan dientes y encías perdidas, pueden ser parciales o totales.

.   Si tienes hijos chicos ten presente que hasta alrededor de los 6 años el único responsable de la salud oral de la criatura eres TÚ porque los niños pequeños simplemente no son capaces de hacerlo bien aún. Ahí quedaron los papás que llegan con cabritos pa la cagá diciéndole al dentista “Mire como está, rételo no más, nunca se lava los dientes, lloledisho”. Patá en la raja es lo que se merecen, cuasi negligentes.

.   Si el niño es rehacio a lavase los dientes también es responsabilidad de los papás*. Deben comprarles cepillos de dientes para bebé/niño desde muy pequeños y pasárselos para que jueguen, lavarse los dientes con ellos mirando, etcétera; la cosa es estimularlos y crearles un hábito de cepillado e higiene. Ojo que hay artículos de limpieza específicos para cada etapa de la vida, consulta a tu dentista o en la farmacia coludida más cercana.

Así mesmito se lava

Como recién mencioné el niño si bien puede intentarlo probablemente no hará una higiene correcta antes de los 6 años, por lo que los tutores deben lavárselos tal cual como se los lavan ellos mismos. Como se ve en la foto el papá* debe ponerse frente a un espejo por la espalda del niño y lavar la boca del mocoso viendo en todo momento el espejo. Si lo hacen de alguna otra manera (como lavárselos ahueonadamente poniendo al niño al frente tuyo) corren el riesgo meter el cepillo muy adentro provocando náuseas, llantos u otras calamidades que los espantan. Usen el espejo porque es mucho más seguro, no sean porfiados.

*Siempre que digo “papá” me refiero al tutor o responsable del niño.

 

.   Si sufres de Herpes oral (lesiones que algunos ignorantes vulgarmente llaman “fuegos”) traten de no ir al dentista. El picamuelas tendrá todo el derecho a decirle que se devuelva a su casa hasta que se sane y deje de esparcir virulencia repugnante al mundo. En serio, es muy contagiosa esa hueá.

Paris Hilton pa la casa, a echarse aciclovir

.   Ten un dentista de confianza y visítalo al menos una vez al año. Al menos una limpieza profesional anual no te haría mal, especialmente si no eres precisamente el señor pulcritud.

 

Capítulo final: Loserpower rompiendo mitos dentales hueones

 

“Sabe que yo salí con mala dentadura”

sindienteSi se me cayeron solos, la mala suerte que tengo oiga

Hueón, esto es una mentira del porte de un buque. Si bien hay casos mínimos en los cuales una persona pudo haber tenido alguna patología referente a la formación de sus chocleros la mayoría (onda, el 98%) es por malos hábitos de higiene y salud oral. Señoras que llegan diciendo “Se me cayeron solos como a los 25” Si claro, con la tremenda periodontitis qué no se le iban a caer, veterana cosshina.

 

“No importa que le salgan caries a los dientes de leche porque los cambian”

Ese es un error garrafal que comenten una chorrera de padres ignorantes. Está bien, los dientes de leche son temporales, pero a la vez son los preparadores de la boca del niño para recibir de buena forma los dientes definitivos de adulto conservando espacios dentales y estimulando el desarrollo de ciertas estructuras.
Caso típico: Si se pierden antes de tiempo (por caries infantiles generalmente) la boca tiende a cerrar ese espacio (espacio que le está guardando a su sucesor) moviendo los dientes vecinos. El nuevo diente no tiene espacio para erupcionar y se abre paso por cualquier parte, quedando una ensalada de dientes que después hay que arreglar con ortodoncia y cirugía. Un gasto e incomodidades tremendas que le haces pasar a tu cabro chico sólo por tu negligencia.

Ahórrense sus buenos morlacos cuidando la boca del cabro chico mejor

Además ya habíamos dicho que las caries eran altamente contagiosas, si no cuesta traspasarlas de boca en boca menos cuesta pegárselas a los dientes definitivos que vienen erupcionando en la boca del niño.

 

“Me pusieron una tapadura de gutaperche en el diente”

El célebre gutaperche. La verdad es que la gente asocia la palabra “gutaperche” a tantas hueás equivocadas y absurdas que no sabría por cuál empezar. En realidad la Gutapercha es un material dental parecido al caucho que se usa en la realización de endodoncias (conocido corrientemente como “tratamiento de conducto”), es el encargado de reemplazar dentro del diente el espacio que ocupaba el “nervio” enfermo del diente que tuvo que ser removido por razones de fuerza mayor:

esquema endodoncia

Diente partido por la mitad pa verlo por dentro. Al diente se le sacó el “nervio” enfermo y se “rellenó” con gutapercha.
Hay otros tipos de gutapercha para otros usos en esta disciplina, pero jamás le van a hacer una tapadura de gutaperche caballero por dios, es muy blando, no se puede.

A propósito, el nervio realmente se llama pulpa dental, y tiene una serie de elementos en los que los terminales nerviosas son sólo una parte, no es sólo nervios.

“Los dentistas no quieren atender por Fonasa porque quieren plata”

fonasa dentalPuta, este es uno de esos mitos culiaos odiosos que se hacen vox populi rápidamente. La verdad es que es al revés, a los dentistas les encantaría estar en Fonasa precisamente para ganar plata. A los odontólogos les convendría un montón que la cantidad de gente que tiene esta previsión pudiese comprar un bono pa poder costear los tratamientos fuera del pobre servicio que ofrece la salud pública, sería un paso fundamental en la democratización de la salud oral. Pero en un país en donde algunos se pueden subir el sueldo millones, la mafia de las mineras nadan en billetes y los empresarios se coluden pa dejar en la miseria al que gana el sueldo mínimo no hay plata para la salud oral. El Colegio de Dentistas ha luchado enérgicamente años por entrar completamente al sistema, pero si bien han habido avances en alguuuna disciplina perdida por ahí la respuesta final siempre es la misma, en todos los gobiernos: No hay plata pa eso. Chile pos.

 

“A mi hijo le salieron los dientes con caries”

caries biberonA ver mi bebé, sáquese la mamadera y muéstrele al tío los dientecitos que le salieron

Hueón, al que documente un caso de una guagua que tenga bacterias cariogénicas en el germen dental en su etapa intrauterina le dan el Nobel de medicina pero YIÁ. Los dientes NO salen con caries pero JAMÁS, ES CIENTÍFICAMENTE IMPOSIBLE, hay que preocuparse de la salud oral de las guaguas desde que le salen los dientes. Si no le lavai los dientecitos de leche a una guagua que se duerme tomando mamadera con leche azucarada ¿CÓMO CHUCHA QUERIS QUE NO LE SALGAN CARIES?

 

“Cuando estaba embarazada se me cayeron unos dientes porque la guagua me absorbió todo el calcio”

cell mamaEeeeso mamacita, dame todo tu calcio

No mamita, la guagua no es Cell que le absorbe todos los minerales del cuerpo y la deja casi sin energía vital, así que no le eche la culpa. Lo que pasa es que las mamitas cuando están embarazadas se ponen un poco menos preocupadas de “nimiedades” como cuidarse los dientes en esta etapa. Los “antojos” las hacen más cargadas al dulce, a las siestas más largas, da lata lavarse los dientes y PAH, aparecen las caries y la periodontitis. Además que el cuerpo de la mujer está transformado en un festival de hormonas pirotécnicas que las hacen especialmente sensibles a un ataque de bichos mal intencionados de la boca. Ojo que con algunos anticonceptivos femeninos ocurre un fenómeno similar, por eso indícaselo al dentista si ya estás culiando con pastillas antiguaguas.

Especial cuidado en la higiene y control es lo único que necesitaba para conservar su “calcio” oiga.

 

Ahora puedes considerarte odontológicamente menos ignorante. Sabemos que ir al dentista es una experiencia de mierda que cuesta plata, pero es una inversión provechosa que es solito para ti. Haz que revisen tu boca al menos una vez al año incluso si no tienes dolor, es preferible gastar un par de lucas en solucionar caries incipientes indoloras o una gingivitis leve que ir cuando estai todo cagado del dolor y pagar costosos tratamientos reparativos. Entre más la cagada tengas en la boca más largo, doloroso, caro e incómodo es el tratamiento, por eso prevenir es la palabra.

Porque a fin de cuentas es tu cuerpo, y pocas cosas te ayudan tanto a disfrutar de una buena calidad de vida como tener una boca limpia, hermosa (dentro de lo posible, feo culiao), fresca y sobre todo-todo: Una boca realmente sana  para besar a las Evah.

Pero que lindos dieentes, mijita <3



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(122 votos / 4,71/5)
Loading...