LP Review: The Dark Knight Rises

Me propuse por motivos profesionales no escribir en esta página hasta el 2013, pero ando con una angustia clavada en el corazón. Sé que el encargado de los pocos reviews que hace esta página es Fergusano, pero como creo (igual que muchos otros) ser la persona que esperaba esta película con más desesperación de esta parte del continente me siento con la autoridad moral de hacerlo. Es la primera vez que reservo una entrada pagando más por eso, es la primera vez que viajo de lejos por una película, es la primera vez que peleo asientos en un cine desde la cola por un buen puesto, todo por ver este bendito film. Finalmente lo conseguí, y heme aquí escribiendo sobre el final de las Batman de Nolan Ojo, que está cargadísimo de espoilerazos porque me imagino que a estas alturas de la existencia humana todos la han visto. Que corra la cinta.

Recuerdo cuando fui a ver Batman Begins no estaba muy animado, luego de ver los trailers pensé que después de las horribles Batman de Schumacher pensé que lo intentarían rehacer simplemente de nuevo más “serio” (nótese comillas) como Tim Burton pero también más fomeque, pero me dieron tremenda patada en la ingle con el peliculón que me pusieron enfrente. Todo lo que había deseado en una representación fílmica de mi novela gráfica gringa favorita de la vida estaba ahí; Inteligencia, oscuridad, acción y una explicación extraordinariamente realista a cada elemento que hubiese podido considerarse estrafalario o fantasioso en la historieta. La cumbia. Tres años más tarde con sólo ver el primer trailer me dije: Conchesumadre, esto se viene cuático. Y mis palabras no alcanzaron a hacer justicia. The Dark Knight debe ser la película que más orgasmos cinéfilos me ha provocado en una sala de cine, chorrié tanto viéndola que hasta el día de hoy me tienen que venir a hacer transfusiones de Gatorade para reponer los electrolitos cada vez que me la nombran. Los motivos están recontra hablados, así que nombrarlos aquí sólo sería un acto masturbatorio que extendería el texto al infinito. Con sus imperfecciones y todo para mi es una película perfecta. Luego de todo esto era de esperarse que uno de los eventos cinéfilos más esperados de la vida haya sido la conclusión de esta maravillosa trilogía hecha por el genio de Nolan y Co. Sin más, llegó el 2012 y la hora de ver The Dark Knight Rises en medio de una expectación febril a nivel global.

¿Y qué pasó? Citando textualmente a mi camarada Sebosnia: “Pa mi The Dark Knight Rises batiguateó pesado”
No voy a decir derechamente que es una película mala porque no lo es tanto, pero definitivamente está muy por debajo del nivel de las dos anteriores.

Lo que me gustó de esta cinta como siempre es la impecable dirección de Nolan. La película en todo momento luce grandilocuente, hermosa, como con esa sensación de que todo lo que está pasando es la zorra y puta Christopher, si que sabís como hacer tu pega. Nada que decir al respecto. La música de ese alemán Zimmer nuevamente es perfecta, los noticieros (especialmente Meganoticias) y series rascas made in Chile ya tienen de donde robar soundtrack para musicalizar sus hueás de producciones al menos otros cuatro años.

Buena fue la muy digna inclusión de la idea siquiera de un personaje tan nefasto para el universo de Batman como Robin. Su relevancia fue la necesaria, mil porotos por esto.
Me gustó también Catwoman, a pesar de que no soy fan de la Anne Hathaway como todo el resto de los hombres de internet que siente una devoción pajeril incontrolable hacia ella, encontré que logró hacer una Catwoman satisfactoria. Esa idea de que no duese “Gatúbela” sino simplemente considerada como Cat Burglar es uno de esos arranques de genialidad de Nolan que hace que todos los queramos mucho. Por un momento temí una escena de mocha en la que se viera peleando al lado de Batman tan ridícula como todo lo anterior que se ha filmado respecto al equipo Batman-Robin, afortunadamente esto no pasa…tanto. Muy bien Anne, aunque aún no me conquistas tendría que ser muy [ley zamudio]trolo[/ley zamudio] para no haber disfrutado ese culito rico encuerado sobre la moto (el de la doble igual). La Raja la raja, no tuvo desperdicio. Lo del detalle de los lentes que se veían como orejas de gato en la cabeza también muy bueno.

Lo otro bacán y para mi de lo mejor que ofrece esta película es Bane. El director con el enmascarado lo hizo de nuevo (como la frase de los Secretos del Mago ¿Cacharon? #locura). Un hueón que te intimida, terrorista pensante que deja a este alicaído Batman tan charcha como el espantapájaros en lucha cuerpo a cuerpo. Súper bien logrado respecto a la idea original del personaje, además está la voz. Cuando mostraron los primeros previews con la voz que casi no se entendía, lejos de criticar como lo hizo todo internet en contra de Nolancito y todo Warner encontré que el toque de realismo que daba ese detalle era increíble. Luego me enteré que para que se entendiera más modificaron su voz y me entró miedito porque podían haber arruinado eso que en lo personal me había gustado tanto. Encuentro que el resultado fue el mejor, si bien ya no suena tan enmascarado igual les quedó pulenta. Uno que otro gallito irrisorio en algún discurso por ahí pero en general bien. Y para qué hablar de la escena de presentación el avión, majestuosamente brutal.
Me gustó Marion Cotillard porque está más rica que Gatúbela (según mi pene y el de nadie más creo) y por la sorpresita al ojo batmanísticamente inexperto de su verdadera identidad al final, aunque su personaje es el más débil de todo el elenco.
Por supuesto Hombre viejo, Hombre libre (cómo le das un palo verde a Obama, peloconcha) y Alfred Caine muy bien como se viene dando la tónica en las entregas anteriores.

Pero ¿Por qué TDKR no pasa la prueba de la batiblancura?

Los motivos son muchos. La trama de esta película es extraña, no parece película de Batman. Y no digo esto como si fuera más profunda, existencial o bacán que las anteriores, simplemente es media amorfa la hueá.
Lo que se quiso hacer con esta película es cerrar la trilogía de la saga TDK de manera redondita para que las tres fueran parte de un todo engranado y aceitado, lo que por supuesto no es ningún delito, no los estoy condenando por eso. Mecánicamente se logra el cometido de lo que fue según ellos su idea desde un comienzo. Lo lamentable es que sacrificaron y en algún punto hasta ensuciaron el nivel de excelencia que alcanzaron en el relato de la historia del Hombre Murciélago de las dos películas anteriores.

Batman Begins trae la presentación y formación de Bruce Wayne como la leyenda que será después Batman, la segunda nos presenta de forma magistral la terrible lucha de un Batman ya formado contra la locura y el caos que trae el Joker con Two Faces. Esta tercera parte ¿Qué pasó? Han pasado 8 años desde que muere Harvey Dent y Batman se adjudica la culpa de todos los males del infierno. Desde ahí y en todo ese tiempo nadie lo ha visto y Bruce Wayne está encerrado y lesionado en su mansión. ¿Esto quiere decir que toda la leyenda de Batman se reduce a un héroe inexperto con menos de dos años de actividad y una pelea final que trae consigo Bane? ¿No pasó nada más, eso fue todo Batman? Mal batakazo para tu trilogía, Nolan. Además ¿Por qué está tan acabado, se dedicó a peregrinar de rodillas a San Sebastián de Yumbel desde Gotham? No creo que el balazo de Dent lo haya dejado tan para la chulapi tantos años. En fin, la caída del edificio fue dura, está con bastón y ya.

Además el centro de todo el problema alrededor del que gira esta película no es el mejor. La idea de que Bane pertenezca a la Liga de las Sombras (la de Ra´s Al Ghul en Batman Begins) y que venga de la mano de Talia Al Ghul a terminar el MISMO plan que tenían en BB no me puede haber causado menos interés. Es absurdo, tienen como plan destruir una Gótica con una bomba atómica (con cronómetro regresivo incluído en homenaje al Batman de Adam West) pero inexplicablemente ahora primero quieren “enseñarles una lección” ¿Para qué chucha quieres enseñarle una lección a algo que finalmente igual vas a destruir? La idea de caos y “espíritu roto” de la ciudad parece forzado, con el único objetivo de hilar en algo con la ahora intrascendente TDK. Porque puta que la anularon en esta. Aunque pensándolo bien mejor.

Después de la bien lograda pelea de Batman contra Bane (realmente conmueve ver al héroe siendo masacrado por alguien claramente superior y con la quebrada de espinazo clásica del cómic) encierran a Bruce Wayne en la cárcel donde estuvo cautivo Bane y Talia, en donde no hay guardias y sólo ha podido escapar de ahí la malvada ricura de Marion Cotillard cuando era chica. Ningún hombre musculoso físicamente superior al promedio humano pero si una niña de menos de 10 años. ¿QUÉ CHUCHA? Batman como es Batman se recupera de una fractura de la columna absurdamente rápido gracias a sus compañeros de celda expertos en patología lumbar (si) y en la escena más previsible de la trilogía logra salir de la cárcel y llegar inmeditamente sin contratiempo alguno (lo hace) a la militarizada y aterrorizada ciudad logrando justificar el Rises.

En este punto de la película mi desilusión empezó a tomar ribetes dramáticos y comenzó a nacer la desesperanza. Empecé a notar que en Gotham empezaba a quedar la cagá, empezaban las explosiones, la crisis social, el caos, las batallas, los balazos, los injustos juicios presididos por el Espantapájaros (WTF) las muertes y todo lo que en los avances creí que podrían entusiasmar al más gris pero yo estaba ahí, desmotivado, ido. Nunca pensé decir esto de una película de Nolan pero a ratos me sentí hasta aburrido del ruido y las luces sin una buena razón de ser, hundido en el asiento que tanto trabajo me había costado conseguir viendo el reflejo de las luces en las caras de personas que compartían la misma desazón. Pasaban cosas muy rápido e inexplicablemente (bueno, tal vez por el tiempo transcurrido y los sentimientos reinantes) querías que pasaran más rápido aún. Encima Batman había aparecido en pantalla con cuea dos veces en casi 2 horas de metraje.

Es como si una mina estuviese en pelota esperándote en la cama pero te habló antes tanta huevada que terminó por matarte la calentura (Bueno, lo de la mina no pasaría en la vida real, pero me entienden). No sé si fue por mi ya desencadenada desidia pero a la supuesta épica batalla final no me pareció tan épica.

_¿Te habían dicho que tienes muy lindos ojos?

El final; los malos mueren, Bane por un disparo de Potito alegre Hathaway desde la moto y Talia en un accidente automovilístico (¿No usó cinturón?), Gordon cacha que Bruno Díaz está detrás de la máscara, Batman toma la bomba atómica con su pulenta nave espacial “The Bat” y hace que todos crean que está muerto haciéndola explotar sobre el mar, Robin encuentra la Baticueva dejando entrever que será el próximo Batman, Wayne se va a vivir a Europa con su ahora esposa Gatúbela a hacer batigatiguagüitas, Alfred queda satisfecho con esto y fin de Batman, gente que pone a aplaudir en la sala del cine alrededor de mi depresiva estupefacción.

No puedo entender a la gente que dice que Rises es mejor que TDK o siquiera que Begins o a la gente que dice que no entiende cómo no les gustó esta película, pero de verdad, esta a mi humirde parecer y considerando lo maravilloso de lo que se había hecho hasta ahora es una decepción difícil de superar. Créanme que sé que Christopher Nolan es un Dios del cine contemporáneo, que todos lo queremos y que sus películas son mejores que cagar apurado, pero adorarlo al extremo de perdonarle hasta que se culee a tu esposa es como musho. Puedo conceder que el final de su Batman NO es una película horrible, está bien hecha y tiene muchos puntos a favor, pero su ensamble de la trilogía no le hizo nada, reitero, nada de bien al conjunto en sí.

The Dark Knight Rises es la Volver al Futuro 3 de las Batman de Nolan. Esperemos ver qué dicen al respecto los fanáticos incondicionales que van a venir a quemar las ruinas de esta putrefacta página.

CALIFICACIÓN DE LA TRILOGÍA

Batman Begins