LP Review: The Conjuring (El Conjuro)

portada

Mis contactos de Facebook estaban echando espuma comentando sobre la mejor película de terror de los últimos tiempos, la película que había revalidado el cine de terror, que después de verla no pudieron dormir, en fin, un sin número de piropos que la hacían atractiva para cualquiera. La verdad es que no soy muy fan del cine de terror y no tenía pensado verla, pero cuando te invita una mujer potencialmente abrazable no me quedó alternativa que acompañarla al encuentro de la supuesta última joya cinematográfica del miedo. Advertencia: No apta para gente con problemas cardiacos.

¿Spoilers? Ninguno, porque en una película que no tiene sorpresas es físicamente imposible hacer uno.

La premisa de la película es súper simple; de hecho no me extrañaría que el guión lo haya escrito el encargado de las últimas teleseries de la tarde del TVN. Una familia gringa con ciertos problemas económicos se ve obligada mudarse a una casa abandonada en el campo que adivinen: Está embrujada. Cuando los espíritus de la casa se empiezan a manifestar piden ayuda a un matrimonio que es experto en demonios, lo paranormal y todo ese cuento oscuro. Y de eso se trata, la lucha de estos expertos en liberar a la familia de todo este mal.

La película ya parte como el hoyo: “Esta película está basada en hechos reales” ¿Qué subclase de mandril retrasado caería con esa frase a estas alturas del siglo XXI? Qué se creen, no les he hecho nada como espectador como para que intenten insultarme de esa forma. Pero eso no es lo único ahueonao del film, para empezar yo ni cagando me pongo a vivir en una casa que parece casa del terror de Fantasilandia ¿Qué otra cosa esperaban que pasara en una hueá aislada, con telas de araña, paredes grises y resquebrajadas, muebles antiguos con polvo y sótanos misteriosos? No puede ser más evidente. Otra de las cosas que no entiendo es por qué la familia opus dei venida a menos sólo engendra minas ricas y cheques a fecha si la mamá es terrible penca.

cheque 1
Hola hola 5 años y un día

Los investigadores son el otro cuento. La mamá de Norman Bates y el Batman de Watchmen son súper engrupidos, hacen charlas en universidades sobre los demonios que vencen día a día y son súper creíbles. La mujer ve constantemente los fantasmas que acosan a la gente en todo momento del día, es más poderosa, intuitiva y psíquica que tres cabros de Sexto sentido juntos. Hasta revive recuerdos ajenos tocando fotos pos hueón, ese level de poder namekusei del gran patriarca.

THE CONJURING
Poderosos

La película está llena de momentos intensos de esos que te hacen saltar del asiento, a momentos se transforma en una seguidilla de screamers que llegan a ponerte de mal humor a pesar de lo técnicamente bien producidos que están. Lo que pasa con esta película es que la mayor parte del tiempo no genera un miedo auténtico, de ese miedo o incomodidad que provoca ver una trama creíble, son reacciones corporales básicas que simulan ser miedo. Me explico; es esa sensación que te da cuando vas caminando delante de la reja de una casa y ves a un perro enorme, que sabes que te va a ladrar fuerte. Te preparas psicológicamente para pasar sin que el ladrido te vaya a asustar (porque sabes lo que va a pasar), el perro ladra e igual saltas y te da esa vergüenza de mierda de sentir que todos te miraron. Este mismo hecho y la mediocridad impresentable del guión hace que cada tragedia que le pasa a la pobre familia de cheques a fecha sea horriblemente predecible y latera. Hubo un momento en el que me puse a ver la hora entre screamer y screamer esperando que ocurra algo que no fuese un clisé culiao holliwoodense.

En esta película se puede ver de todo: Visiones fantasmales, casas malditas, almas de muertos en pena, Animales inquietos por presencias malignas, muñecas satánicas asesinas, cuadros que se caen, puertas que se mueven, niños muertos que aún le hacen a los juegos infantiles, murmullos de fantasmas en la grabadora, brujas que asesinaron a sus hijos, iglesia católica, posesiones de demonios con su respectivo exorcismo, en fin, un Super Smash Bros. de mierda de películas de terror que de seguro el zorrón de tu curso va a hallar tan pulenta como encontró Transformers 2.

THE CONJURING
Qué misterio ¿Estará maldita?

Ahora ese puntilleo que le gusta tanto a la dueña de casa:

– Técnicamente la película está muy bien lograda

– La habilidad del director para mostrar como nuevas cosas que todos hemos visto antes (aunque bien hechas, con harto escándalo)

– El clima de tensión en general es muy efectivo

– La mamá de Norman Bates está bien rica y las cheques a fecha ídem

– Hace que mujeres extrañas te abracen

– El horrible guión lo escribió un cabro de primero medio para una tarea de Castellano

– Los poderes de los expertos son terriblemente inverosímiles, llegan a ser ridículos (sobre todo Lorraine)

– El exceso de screamers culiaos

– El exceso de clichés de películas de miedo

-El final de vivieron felices para siempre que siempre se supo que tendría

– El policía escéptico. Personaje chistosito infaltable de estas películas huevonas.

chistoso

chistoso

Lo inexplicable

Hay miles, pero voy a escribir los más groseros:

– ¿Por qué existió esa escena del chino flirteando con la hija mayor si al final nunca pasó nada entre ellos en toda la película? ¡Ni siquiera estuvieron en contacto de nuevo! Absolutamente sin sentido. Quién chucha no sabe lo que hacen las lámparas UV.

– Si los expertos sabían que la habitación de su casa que tenían para guardar objetos malditos era tan peligrosa (ese pobre negro funky se llevo su buen tirón de orejas por casi tocar algo de ahí) ¿Por qué dejan la puerta abierta, acaso no se imaginaron que su hija se podría meter sin ningún problema a ese lugar lleno de juguetes?

En síntesis El Conjuro es una película tan engañosa como Man of Steel, un compilado de clichés huecos diseñados parafernálica y ruidosamente con el objetivo de impresionar al proletariado de medias luces consumidor del peor cine palomitero con algo que de calidad sólo tiene una delgada y brillosa cáscara.
No le creas a los pendejos y [email protected] excitados de Facebook, menos a supuestos expertos de cine que catalogan a cualquier basura que le ponen enfrente como Maestra, mecasoconeldirector chorrocientas millones de estrellas y [tópico graciosoide relacionado con la película]”

“Decidimos hablar ahora porque hace 30 años el mundo no estaba preparado para esto” ESTA WEA ES RIAL ERMANO

No merece la plata de tu entrada (a menos que sea para engrupirte a alguna minoca intelectualmente abordable), si te da curiosidad por último bájala de tu torrent más cercano.

Cuidado con las brujas que se aparecen arriba del clóset.-