LP Review | Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario (2014)

port

Llegó a las salas de Chile el orgasmo otaku más esperado del 2014. La nueva película de Los Caballeros del Zodiaco es tema obligado para los que nos rogocijábamos viendo las peleas entre hombres afeminados con armaduras. Porque además de Mortal Kombat II ¿Qué otra fuente de placentera violencia sangrienta? Pues los Caballeros de Atena por CHV. Las reacciones de los ñoños han estado muy polarizadas, unos la encuentran la mejor adaptación cinematográfica que pudieron haber hecho y otros una mierda inmunda que no debió haber sido hecha. A continuación nuestra revisión a la última película de Toei animation studios, con toda la fuerza del Dragón.

La reseña de hoy viene full spoilers, porque una película basada en unos monos que todos han visto no tiene spoilers posibles.

La película se centra en la batalla de las 12 casas del Zodiaco, la mejor saga de todo Saint Seiya de la vida. Empieza cuando Aioros muere intentando salvarle la vida de los malvados del Santuario a la reencarnación de Atena, dejándola a cargo de Matsumasa Kido. Esta realidad le es revelada a la muchacha en su cumpleaños 16, justo cuando unos asesinos caballeros de mierda planean llevarla pal patio de los callados. En eso aparecen los “protectores de Atena”, Los Caballeros de Bronce Seiya, Yoga, Shun y Shiryu a salvarle el pellejo como lo harán infinitas veces en el futuro. Así parte la adaptación fílmica de la serie de la infancia de muchos lectores de esta página, lo que viene ya se lo saben porque asumo que todos vieron los dibujos animados.

foto 1
Lasorra

Una de las cosas que me hicieron alucinar viendo este film fue el espectacular diseño y trabajo de arte que tienen todos los personajes, si bien están modificados del animé original, mantuvieron íntegro todo el espíritu de las armaduras y los personajes e incluso me atrevería a decir que están mejorados, porque de verdad nunca había visto armaduras de caballeros de Bronce tan re pulentas como las de esta película. Pa qué decir las de Oro, si en los monos ya eran muy buenas aquí son simplemente un orgasmo visual. La animación de las peleas y los combates están tan bien hechos conchesumadre, siempre en los monos quisimos ver a los caballeros luchar con los mismos poderes de una forma dinámica y destructiva como lo presentan acá, mejoraron la acción de las batallas en un 100%, el Meteoro Pegaso se ve la-zo-rra y ay tráiganme un vaso de agua.

Otra cosa súper bacán de la película que no tiene mucho que ver con sus realizadores es la compañía de doblaje mexicano que se preocupó con especial cariño de juntar a los mismos actores que dieron vida a los personajes en la serie original. Desde Seiya hasta Saga todos y cada uno con la misma voz que oímos cuando éramos chicos. Admirable la dedicación del doblaje, nos regalaron un baño de miel sobre todos nuestros receptores nostálgicos.

foto 2

Pero a pesar de todo el brillo, los poderes, las luces, voces, animación y la estética impecable de todos los personajes lamentablemente no puedo decirles que esta es una película buena.

La principal falla de esta película es el argumento, imposible de resumir en una hora y media de metraje. Todo lo que ocurre lo hace absurdamente rápido, no te da tiempo de pensar en qué chuchas está pasando. Creo que si no hubiese visto los monos cuando chico no hubiese entendido ni mierda de lo que pasa. Los Caballeros aparecen porque si, Atena por ejemplo de pronto asume que es una diosa porque sí, malos se hacen buenos de un instante a otro sin mayor explicación, personajes que desaparecen, en fin, una gran ensalada de cagadas en la continuidad que vamos a revisar enlas próximas líneas.

A lo mejor esto es un poco personal pero la personalidad de los caballeros es algo que tampoco me gustó, en vez de heroicos aparecen más ahueonaos que de costumbre, sobre todo Seiya haciendo una y otra vez esas morisquetas poco graciosas que tanto le gustan a los japos, ni en los primeros capítulos de la serie era tan imbécil (y eso que lo era harto). Los otros Caballeros son más recatados, pero a ratos parecen zorrones que luchan para lucir las armaduras y sus cabelleras lavadas con Pantene. Mención aparte para Máscara de Muerte de Cáncer, un payaso con show musical digno de película Disney.

oro

Pero reitero, lo que realmente cagó la película fue la exagerada compresión sobretodo en el meollo del film, la batalla de las 12 casas. Todavía no terminaban una pelea cuando ya otro caballero de bronce estaba llegando al séptimo sentido una casa adelante, pasa todo tan rápido en la vorágine en la que se transforman las batallas que no alcanzas a disfrutar o sentir la amenaza que imprimía cada enemigo enla serie. Quedas con una extraña sensación de cansancio y aturdimiento que se mezcla con el gusto a poco y cierta decepción. En este mismo punto una de las cosas que más me chocó fue la muerte de Afrodita de Piscis, no por lo impactante sino porque lo matan en 2 segundos a pito de nada y el cambio de sexo que sufrió Milo de Escorpión (¿Ahora Mila? Ganaron esta vez, feministas).

ikki
Me cortaron la mejor parte

Cómo extrañé la tremenda pelea del Fénix contra Virgo, o la cagazón que quedó en la casa de Capricornio con Shiryu elevando su cosmos más allá del séptimo sentido, cómo extrañé varias cosas que no pudieron ser contadas aquí por falta de tiempo. A lo mejor con haberse tomado un poco más de tiempo haciendo dos películas de relativa larga duración en vez de una hubiese bastado para salir exitosos en este emprendimiento fílmico.
El final es bastante confuso, como todos sabemos es la pelea con Saga de Géminis, el malvado Gran Maestro. ¿Pa qué chucha lo transformaron al final en un monstruo gigante biomecánico? No sé amigos, todo pasa tan raudamente que casi no me di ni cuenta cuando se transformó o lo mataron, de hecho en la inexplicable escena final ni salen los caballeros de Bronce ¿Murieron? ¿Se fueron de vacaciones a Asgard? Nadie lo sabe.

YOGA LSORRA

Los Caballeros del Zodiaco, la leyenda del Santuario es una película que no se sostiene por sí misma. Está llena de detalles deliciosos que pudieron haberla hecho fantástica, pero que se pierde bajo el peso de un terrible argumento. Resumir decenas de emocionantes y violentos capítulos en una sola película de relativamente corta duración era una idea tirada de las mechas que no lograron llevar a cabo satisfactoriamente. Funciona mucho más como tributo a la serie que crecimos viendo en los 90 que como película en sí, porque nadie con medio dedo de frente puede encontrar esta ensalada de colores sin hilo conductor una película realmente buena.

Ahora, el puntilleo de costumbre:

– La película luce fantástica, la animación, estética y diseño de los personajes es a toda raja, casi inmejorable.

– El doblaje latino es sublime, literalmente retrocedieron 25 años. Es como ver volver a México a sus años dorados de doblaje (no las hueás llenas de chicanismos que hacen ahora).

– Aunque precario, a ratos es un lindo y fiel “homenaje” a la serie original.

– Es mejor que Dragon Ball Evolution (en todo caso cualquier mierda lo es).

– El guión y el argumento hacen agua por todos lados en medio de la desesperación por ajustar la serie.

– Las tarjetas-pokebolas en donde traen las armaduras y los cascos que cubren la cara los hacían parecer todos iguales, aunque lo de las mochilas de piedra no era mucho mejor.

– La rapidez vertiginosa y confusión que sufrimos viéndola, en especial las batallas de las 12 casas.

– Es más infantil que la serie, se ahorraron hartos litros de sangre y algunos personajes son harto más idiotas.

– El show musical de Cáncer, qué mierda fue eso.

– La falta de peleas épicas que debieron haber estado.

– El reloj con 12 llamas que se apagaban cada hora, ese que imponía tanta presión aquí no tiene ninguna importancia.

– No aparecen Marin ni Shyna, musas de nuestro tierno despertar sexual.

– Andrómeda no pudo darle su calor al Cisne en esta película (lo que pasa en la casa de Libra…)Además la única vez que iba a hace algo llega Ikki a hacer el trabajo por él (¿Ley Zamudio?)
– La muerte de Piscis ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? (¿Saga Neonazi? ¿Ley Zamudio de nuevo?)

– El final abrupto e inexplicable.

– No es una buena película pudiendo haberlo sido.

¿Vale la pena ir a verla al cine?

Honestamente les diré que NO, no alcanza a ser una película que valga la plata de tu entrada, a menos que seas un otaku irremediable que esté dispuesto a pagar sólo por ver este homenaje estéticamente macanudo de la serie que más te gusta en la vida en pantalla grande. Mejor esperen el Torrent en HD.

Calificación (del 1 al 7):

LP
Hubiera sido un 3.7 si no fuera por el doblaje que la dejó en un “morado”.