LP Review: Gomorra, la Serie (2014) Con-che-mi-madre

Gomorra-La-Serie

¿Recuerdan el libro “Gomorra” de Roberto Saviano y la película al respecto que se hizo el 2008? Bueno, si lo recuerdan bórrenlo de su memoria porque esto es algo totalmente independiente. Bueno, la verdad es que eso no es cierto, pero quiero dejar en claro que no es necesario haber visto leído lo anterior para disfrutar de la mejor serie que he visto en lo que va del 2014 porque la historia no tiene una conexión fundamental. Si, leíste bien, no estoy siendo injusto con esa gran serie que es True Detective, pero esta hueá es otra cosa, algo que nunca esperé de un mercado diferente al estadounidense. Amigos es oficial: Estamos en una época dorada en la cual las series están siendo todo lo que las películas hace rato dejaron de ser. Desde la bela Italia Mafia, drogas, balas y mucha violencia al servicio de los Capos en esta reseña cargada de pólvora y sangre.

Como ya te habrás dado cuenta la serie es sobre la Mafia italiana, pero con un enfoque diferente a las producciones más célebres y reconocidas del género. En Gomorra no existe el glamour y la excentricidad de la idea de mafia a la que estamos acostumbrados, aquí mafia sólo es sinónimo de muerte y perdición. No hay trajes elegantes, besos en el anillo ni comidas suntuosas,  sólo realidad de la más descarnada, nos escupe en la cara con su brutalidad y realismo. Los capos y su “familia” no son gente educada y de honor, son asesinos psicópatas puros, ambiciosos, con el poder y la capacidad de hacer arder el mundo con tal de lograr sus objetivos y sobrevivir irguiéndose como el más fuerte.

Gomorra se ambienta en Nápoles, la cuna de la mafia italiana que se extiende por el mundo. Determinar un protagonista para esta serie es complicado, porque trata en sí de todo el clan mafioso de los Savastano. El comandante en jefe, capo y patriarca es el fiero Don Pietro Savastano, hombre todopoderoso y respetado en su medio como un padre temible que nadie se atreve a desafiar. Su actuar y la atmósfera que crea entre quienes lo rodean delatan una vida dedicada al crimen organizado que comenzó desde abajo, llena de triunfos horribles ganados a pulso. El viejo culiao es brígido y merece tu respeto, entrega y sumisión absoluta porque con eso tienes abiertas las puertas del cielo, maracas y cierta seguridad en los bajos fondos de Nápoles, en cambio si fallas mínimamente en cualquiera de estas tres exigencias tácitas estás perdido, anda diciéndole a tu familia que te va a tener que ir a ver con gladiolos y de negro fines de semana. El único que se atreve a hacerle frente es un rival a la medida en el negocio de las drogas, el fiero capo del hachís Salvatore Conte.

Pietro Savastano con Imma Savastano

Un hombre como este tenía que tener una pierna suave a su nivel, y esa es su mujer de toda la vida que lo ha acompañado desde antes de construir este imperio del narcotráfico: Doña Imma (estará vieja pero todavía está ponible). Pero cuidado, es casi tan fiera como su marido porque ha sido testigo (y a veces partícipe) de todas las aberraciones que una mujer común y corriente no hubiese tenido estómago para soportar. Es como la vieja Lucía, pero que sabe tomar su lugar y mantenerse imperante desde ahí.

El gran problema es su hijo Gennaro que ya tiene 20 años pero no ha tenido la vida que han tenido sus papás, sólo ha recibido lujos y vida fácil. El muchacho tiene que vivir con el peso de ser un Savastano y hacer algo que al fin otorgue real orgullo y seguridad a sus padres, porque en este tiempo sólo se ha dedicado a carretear y a recibir reverencias por ser hijo de Don Pietro.

ciro y genny

El último (y quizás más importante) protagonista es -Pep Guardiola Ciro di Marzio, un hombre que se ha criado criminalmente, formado familia y todos sus lazos dentro del clan Savastano, convirtiéndose en uno de los hombres de plena confianza de Don Pietro tanto por sus habilidades, efectividad y lealtad incluso llegando a superar a los integrantes de la mafia que han estado al lado del jefe desde los comienzos. El hueón nació pa ser un criminal de la mafia y Don Pietro lo sabe, se ve reflejado en Ciro y lo considera (además de él mismo) el modelo a seguir que debe tener Gennaro con quien hace re buenas migas (lo trata como su hermano chico) sabiendo claro que esto lo relaciona directamente con lo más alto de la organización.

La serie te muestra a través de esta oscura historia que no te voy a adelantar ni siquiera en un poco (para no caer en el spoiler, quiero que la vean con cierta virginidad argumental) con absoluto detalle y maravilloso ritmo todo el teje y maneje de una organización mafiosa sin censura alguna, llaman al pan pan y al vino vino, cosa que si bien ha sido la tónica de la franquicia “Gomorra” nunca había sido tan deliciosamente explotada como en esta serie. Aquí no hay espacio para el fan service que alimenta la figura icónica del mafioso del cine y la televisión, aquí todo ocurre sin anestesia y se lleva consigo a políticos, policías, instituciones públicas, estados completos, todo sin filtro. La Camorra expuesta desde los ojos de los criminales que hacen día a día más grande y poderosa este infierno en la Tierra que es la Mafia de la droga en Nápoles.

ciro attilio

A diferencia de grandes series gringas (como Breaking Bad o Dexter en menor medida) Gomorra no te permite congeniar ni desarrollar sentimientos de afecto con sus personajes, es una serie tan re cruda que justo cuando piensas que alguien te está cayendo en gracia o ganándose un trozo de tu corazón hace una maniobra culiá terrible que te pega un palo en el pecho con el cual reculas decepcionado y hasta dolido. Son personas que no se pueden querer, son patos malos incurablesd e sangre y alma venenosa imposibles de rehabilitar porque el ADN lo tienen mutado por la toxicidad de su ambiente, así ha sido su existencia desde que salieron de sus madres y nunca van a cambiar.

Esto amigos es algo que nunca había visto, no es comparable a Los Soprano ni a ninguna de las series o producciones referentes a la Mafia antes hecha. Esto no es una caricatura de algo lejano como esas organizaciones criminales utópicas mezcladas con elementos reales, los realizadores de la serie lograron reproducir y vender una realidad tan magistralmente que de verdad no deja tiempo para cuestionar la autenticidad de los que te están mostrando. Esto es una empresa de la desgracia, no un castillo de cuentos de hadas para adultos.

set

El ritmo de la serie es pulentísimo, capítulos cargados de violencia cruda que más de alguna vez te dejan con el corazón en la boca, todo esto al servicio de una gran historia que hacen que te cueste mucho dejar de ver el siguiente capítulo. Los guiones y el argumento los hizo un grupo de culiaos secos; definen todos los personajes sin extenderse demasiado con una claridad impecable, evolucionan a medida que avanza la historia (Semi-Spoiler: sobre todo uno por ahí que cambia del cielo al infierno dejando la cagá con todo a su alrededor, no pienso decir más) todo por supuesto con una impronta ultrarealista permanente que se agradece un montón.

La fotografía y la dirección son la raja, viendo las escenas de acción cuesta pensar que no se hizo en EE.UU. Los directores Stefano Sollima, Claudio Cupellini y Francesca Comencini se mandan un trabajo de joyería, sin dudas la serie italiana que más he disfrutado y por qué no decirlo, Gomorra con esta primera temporada es quizás la mejor serie del año.

Puntillemos, aunque no hay mucho que puntillar en este caso:

– Actores desconocidos que se la juegan en el papel de sus vidas, excelente trabajo de casting al encontrar tanto actor bueno.

– Guión, argumento, ritmo, fotografía, toda la hueá que se te ocurra está de lujo.

– El realismo y el detalle con el que te exponen los acontecimientos.

– La morena esposa de Ciro, mamacita.

– Mucha violencia muy bien justificada, a veces te deja marcando ocupado.

– Los giros en los personajes, de excelencia.

– El título. “Gomorra la serie” no es representativo de lo buena serie que es, de hecho cuando veo cualquier título que diga “[Marca] la serie” o “[Marca] La Película” mi cerebro involuntariamente lo cataloga como de mierda. Con otro título hubiese funcionado igual, pero se entiende el gancho comercial de “Gomorra”.

– Dentro de la serie la música es lo único penca que encontré.

Lo lamentable

– Sólo hay una temporada, querimoh más.

– Todavía es muy poco masiva y es difícil de encontrar legalmente.

– Los doblajes al español disponibles, véanla en italiano con subtítulos por favor.

De 1 a 7:

LP

Gomorra es una serie extraordinaria que quizás no te va a conquistar sólo con el primer episodio (que está de más decir que es buenazo, ojo con el final), pero  no te vas a dar ni cuenta cuando vas a estar métale play enviciado y casi con síndrome de abstinencia porque empiece el siguiente. Es incluso más trígido saber que redes de poder italianas de verdad pusieron trabas para filmar la serie (políticos corruptos), incluso a los productores les cobraron pizzo (impuesto de la mafia) sólo por el derecho a filmar en territorio de Capos y por supuesto, el autor del libro está amenazado de muerte y debe pasar el resto de su vida con guardaespaldas armados. Así de cuático.

Como sabemos que no es tan fácil pillarla como Dios manda  (esta hueá de reseña la escribí hace meses, ahora creo que la serie está un poco más masiva, creo que hasta la van a a dar en Cinemax) les dejo un torrent porque indiscutiblemente esta es una de las series que tenís ver antes de convertirte en carne de gusano.

Gomorra_torent
Borra un poco de porno porque viene en calidad pulenta, son como 15 gigas que vale la pena tener en el disco duro.

Fino alla prossima volta figlio di prostituta ¿CAPISH?