LP Deportes: La historia desconocida de la Lucha Libre Chilena

La lucha Libre, un mundo lleno de virilidad y hombría. NO HOMO.

La lucha Libre, un mundo lleno de virilidad y hombría. NO HOMO.

Por Cano.

Antes de empezar: Estos fomes culiaos del LUN “escribieron” con sus manos de chimpancé un artículo sobre Lucha Libre que es más malo que episodio nuevo de los simpsons, así que les advertimos que esta hueá está hecha con más amor del que fueron hechos ustedes y no será como la mierda hecha en ese diario lleno de caras de pelota.

Quizá muchos no saben que desde hace años en nuestro lindo trocito de tierra, se practica casi como en secreto, un deporte hermoso y sudoroso como la lucha libre. La misma wa que todos dicen que es mas falsa que el llanto de la kenita y que esta todo arreglado, pues bueno, a eso le vamos a dedicar unas palubrias hoy.

Igual se entiende que nadie cache que hay lucha chilena, si al final de cuentas, nadie los nombra en ningún lado, y como la gente solo conoce lo que los medios masivos muestran, estos locos no figuran ni en el santa isabel.

Hoy les quiero hacer justicia, y sacarlos un poquito mas a la luz y para que ustedes vayan loreando que en Chile igual le ponen weno con las patadas voladoras y la mejor lucha al razzz de la lona, ¡Dimelo Carlitosss!

Pa comenzar, hay que mencionar a los primitivos que iniciaron el movimiento de la lucha libre chilena, o mas bien, los que masificaron este rudo deporte donde hombres se agarran del entre piernas, se montan unos sobre otros, se hacen llaves de cachete figura 4, etc.

El Cachacascan

A lo mejor el nombre te suena a un toppless de mala muerte o algo así, pero nada mas equivocado que eso, este era el termino que se usaba para denominar a la lucha libre chilena por allá, en los años 40 mas menos.

Según lo que indican los mas entendidos e historiadores de la lucha chilena, esta fue la mejor etapa, la mas dedicada y la mas cuidada en cuanto a presupuesto y show, traído de la mano de un caballero de nombre don Enrique Venturino Soto. Fue la época dorada, las luchas las hacían en el mitico Teatro Caupolican y dejo figuras eternas como al señor Miguel Angel Fanfani.

tarzan chileno

Arriba en la imagen, el Tarzan Chileno, personaje clasico del cachacascan.

Abajo y de izquierda a derecha en vuestros visores: Enrique Venturino, impulsor del cachacascan y el gran señor Miguel Ángel Fanfani.

Foto_expo_circo_enrique_venturino_soto fanfani

Ya llegando los 70´s, la wea se puso cuatica, en parte porque el formato lo vendieron a la tele, quisieron imitar lo que se hacía en Argentina, un programa dedicado a la lucha libre y que se llamaba Los Titanes del Ring, pero con menos lucas, una imitación barateli nomas (de hecho le copiaron hasta el nombre)

Los Titanes del Ring

Esta época, aunque se respeta por lo que hizo y porque llevo la lucha a la tele, igual deja sabores amargos, es que la gente quedo con la sensación de que los titanes del ring era la copia mula de los titanes del ring de Argentina (la cagaron en copiar, como siempre el chileno copia y copia mal) e hizo olvidar la era dorada del cachacascan.

De la época de los titanes del ring (decada del 70 en adelante) se destacan a personajes como mr. Chile y la Momia, estos eran como los top face de la industria, una cosa así como ver pelear a la Roca contra Stone Cold, pero a la nuestra, no tan espectaculares en movimientos y sin la cervezuela de Stone Cold (era la caga ese pelao rebelde).

mr chile la momia

Arriba, el de calzoncillos azules es mr. Chile y el vendado es la Momia. Clasicosss.

 

Ambas épocas igual tienen en común, que los personajes eran coloridos y cómicos, no tan serios ni tan rudos, era un show pa la familia poh, no iban a poner a unas mansas tetonas a pelear arriba del ring de cuatro y en escasa ropa, esa wea es pa lo tiempos de ahora, pero no para ese publico inocente.

La cuestión fue coperando poco a poco hasta que funo por completo y la lucha libre en general paso al olvido, hasta que llegaron los genios de la RED y trajeron a la WWF y en su puto mejor momento, onda minas en poca ropa sacandose la chucha, la roca, stone cold, triple h, undertaker, kane y el tellible pulento shoro de Cactus Jack weon oh, era la mejor wea pa ver los sabados y domingos en la tarde, si no viste esa wea, no tuviste infancia logi culiao.

Ahí como que la gente se acordo otra vez de la lucha libre y fue la pauta para jovenes alocados que quisieron replicar la custión, pero a nivel amateur nomas, no daban las moneas pa tanto, pero varias agrupaciones salieron a la luz por allá en San Fernando, Valpo y aca en Santiago.

Tiempos Modernos

Varios tomaron rumbos como lo que ponía la WWF en su epoca ATTITUDE, pero hubo locos que quisieron ir mas allá, algo así como la ECW (empresa de lucha gringa que era pura lucha violenta, onda sillas a por montón, mesas en llamas y mucho pero que mucho alambre puas) y se fueron al porcino con la violencia, ahí surge un personaje entero brigido que se llama el comeniños y otro que es como un icono nacional de la lucha extrema, Santiago Sangriento, de hecho estos locos entrenaban con el legendario Miguel Angel Fanfani, pero el viejito los echó porque ellos querían una lucha mas violenta y el loco no les aguanto na que se pasaran pa la punta, así que los despacho y estos cabros entre otros fundan Xtreme Lucha Libre. Puro gore sádico perroooooooo.

Poster de un evento de Xtreme Lucha Libre.

Bueno, no todo podía ser violencia al por mayor. También surgió la SWA (Sudamerican Wrestling Asocieichon) que contaba con lo mejor de la Lucha Libre Chilena emitida por Mega, producida por Checho Hirane, presentado por Pepe Yeruba y comentado por unos hueones que solo quedaron en los recuerdos de todos nosotros por la gran frase “Dos, dos, solo dos!”. Olvidables son: El feudo que tiraron en Mekano, Viñuela comentando, Café con Leche tocando y miles de hueás que hizo el Mega en su época Pre-Teleseries Turcas.

Acá pueden ver todo lo que pude rescatar de un Canal de YouTube, pero no encuentro la lucha en la que Pepe Yeruba fue atacado.

“Pase lo que pase”, con Karen y Felipito emitieron Titanes 2000, que era un revival de los Titanes del Ring, presentado por el periodista Julián Efelbein y en directo desde el estacionamiento del Mall Plaza Tobalaba. Puede verlo acá.

Después de eso, todo se fue a la mierda, incluso la WWE pasó a CHV, pero no tuvo tan buen horario y no pegó tanto como en La Red y las pequeñas empresas de lucha quedaron en el olvido, solo unos pocos continuaron con el movimiento.

Con el tiempo surgieron unos brocas que le ponen weno hasta el día de hoy y que son lo mas cercano a una verdadera empresa de lucha libre y chilena, que mas queris? gallinas con tetas?. Les hablo de Revolución Lucha Libre (RLL de aquí en adelante porque da paja escribir todo el nombre).

RLL lleva ene tiempo arriba del cuadrilátero, incluso han regresado la lucha chilena al Caupolican por allá en el año 2008, 2009 y 2010, incluso han traído a algunos talentos extranjeros como el mítico guatón Rikichi (¿se acuerdan de ese loco que le ponía el culo en la cara a los rivales pa ganar sus peleas?, pues ese mismo socio), han estado en la tele, en el TVN en algunos realities, en el trece, una temporada que estuvieron en el matinal del lucho jara, han salido en varios reportajes e incluso han llevado la lucha libre a la cana allá en Colina. Destaco el evento en que la guatona candy fue a dar jugo con los chicos de RLL, yo estuve allí y no me lo contaron.

Actualmente siguen dando la cachacascan en el Club chocolate, en bellavista, les paso el dato vayan a verlos y les aseguro se llevan una grata sorpresa.

Pero no todo es color de rosas, de RLL varios se fueron picados por rencillas internas y se llevaron buena parte del elenco original a una nueva agrupación que le lleva por nombre XNL, igual decir que en su minuto le pusieron harto weno, estuvieron rellenando en el UCV los lunes en la noche despues de la WWE y siguen luchando actualmente,

XNL tienen el orgullo de pertenecer a la NWA (una cuestión que agrupa a varias empresas de lucha libre a nivel internacional) y de sus grandes eventos han traído a SABU (ex ECW) y Kenta (actual luchador de WWE NXT).

Ponganse las pilas po weon, estos compadres que se la juegan en cada maniobra y pa los calentones, hay varias miniwis que les pararan….los pelos con sus arriesgadas maniobras. XNL se presenta actualmente en Gimnasio Doñihue (Santa Rosa 8348, a pasos del Metro Santa Rosa).

Hay algunas agrupaciones como Generación Lucha Libre, que se sostienen aun, pero son menos conocidos que estos dos primeros que les nombro y también destaco a Legion Nueva era de Titanes, que son un grupo modesto de chiquillos que quieren hacer las cosas bien, llevan un año dando patadas voladoras y varios atanganas, se presentan los domingos en Uretra Cox 1020 y hacen un show mas que digno y pa toa la patotá de cabros chicos y veijitos loleros. Vayan, no se arrepentirán.

De los chicos de Regiones, hay que mencionar a los clasicos de Valparaiso, VLL (¿es necesario que explique el significado de las siglas?) y Max lucha libre de Rancagua.

También está la FULL de Antofagasta, que tiene luchadores que han entrenado en México y es una de las mejores dentro de Chile (a pesar de estar tan a la chucha).

En fin, hay un montón de agrupaciones emergentes que quizá se me quedaron, nombré a las que recuerdo en este minuto de lucidez, pero en el fondo a lo que quiero llegar es que sepan que en Chile, la lucha sigue vigente aunque en un plano muy underground, indie y lamentablemente amateur, pero se destaca el esfuerzo por mantener vivo el espectáculo a pesar de las carencias, es mas ellos, lo que gana cortando los boletos de la entrada y de su mercancia, lo re invierten en el mismo show , es decir no ganan ni uno para hacerse millonarios ni vivir de la lucha libre, ya que muchos de ellos trabajan en un montón de weas y al ultimo son luchadores, pero sepan que se empeñan en dar un buen espectáculo para que no los salgan pelando.

Ojala algun privado o el gobierno les ponga atención a estos jóvenes que quieren mostrar otra clase de talento, ya que pa los giles que dicen que la lucha libre es falsa y weas, no es así, los golpes son de verdad y las lesiones y cortes en la cabeza no son de ficción, son ellos mismos los que se deben atender las heridas y no tienen ningún seguro para accidentes, es un riesgo que asumen por puro amor que le tienen al encordado y pa entretenerlos a ustedes, querido publico tropa de mal agradecidos. Agrego ademas, que no cualquiera se sube al ring, no es la papa como ven y el ring no es el colchon en el que se acuestan a dormir, sino que es una cuestión mas brigida y que si caes mal te hacis cagar la espalda, ya que el la lona consiste en un panel de madera rigido que por debajo lleva en cada esquina resortes de acero y por encima va cubierta con una tela de PVC y nada mas (no es como una cama elástica), las cuerdas son cadenas de acero recubiertas en cinta adhesiva de colores (la misma que se usa para aislar cables eléctricos) y una goma tipo manguera o en ocasiones las cuerdas pueden ser piolas de acero y por ultimo se tensan para que puedan impulsar a los luchadores.

Para terminar, yo creo que aquí no hace falta que la lucha chilena este en la tele, esa wea no es necesaria, ademas que censurarían muchas cosas para adaptarlo a todo publico (quiero decirles que la lucha no esta pensada para los niños chicos, la lucha libre es para un publico con criterio deformado), para hacerla surgir esta en el empeño que cada agrupación ponga a sus shows y por supuesto, el vital apoyo de ustedes que son quienes pueden levantar el espectáculo.

Los dejo invitados a que se informen de cada agrupación, les den una oportunidad y conozcan de este lindo deporte que los puede hacer pasar un buen rato.

Bonus Track: agrego este pedazo de video hecho por el amigo sorroproducciones y que le quedo de pelicula.

Si quiere leer más acerca de esto puede entrar acáacá o acá. ¡¡Atángana!!

________________________________________

Loserpower te invita a enviar tus historias para pasar las vacaciones de verano haciendo click en el chuchumecors siguiente:

lectore



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(53 votos / 4,32/5)
Loading...