Loserpower trepa por Chile: El día que conocí Fruna

fruna1

Una queja que cambiaría mi vida.

La tarde del domingo 31 de agosto me compré unas Donuts de Costa, las cuales me parecieron demasiado iguales a las Nonitas de Fruna, que no son malas, de hecho, son ricas; pero si voy a pagar el triple de lo que cuestan estas últimas, espero un poquito más de esfuerzo por parte de Costa, nosierto?

Bueno, este sentimiento de insatisfacción lo compartí por twitter, porque para eso existe twitter (Quejarse, saludar famosos, comentar la tele, etc), sin jamás imaginarme que sería contestado por un desconocido que me respondió: “Sí, nos copiaron las Nonitas”. Yo, sorprendido e intrigado por ese “nos”, le pregunté si acaso trabajaba en Fruna, a lo que este anónimo personaje solo contestó con un escueto: “si”. Me alegré de encontrar en esa sucia red social llena de periodistas y diseñadores desempleados y/o secadores de vuelta, a un trabajador de una de las mejores empresas de Chile, pero una usuaria que no revelaré su nombre (pero cuyo apellido compartimos) me alumbró definitivamente, dejando en evidencia, además, mi ignorancia: “¿Trabajar? los Santiesteban son los DUEÑOS de Fruna”, me dijo.

Hace mucho tiempo que no escribo para este antro de perdición y mal gusto, pero como siempre le tendré cariño y como nadie más recibe las hueás que escribo, no me queda otra alternativa que Loserpower para compartir lo que fue esta hermosa aventura.

Retomando mi impresión

¿QUÉ?¿ ¿ACASO ESTABA INTERACTUANDO CON EL HEREDERO DEL IMPERIO DEL CONFITE POPULAR DE CHILE Y NO LO SABÍA? Así que simplemente le pregunté por DM y la verdad salió a la luz: “Sí, mi papá es el dueño“. Negra quedé.

Seguimos hablando por mensajes directos y yo no cabía en mi emoción, así que no aguanté más y me preparaba a pedirle poder conocer la fábrica, pero él se anticipó a la jugada y me dijo “¿Quieres conocer la fábrica?“. “Sería un honor“, respondí. Y seguimos conversando para coordinar lo que sería la visita a la Meca de la golosina chilena.

Bienvenido a Fruna™

(Para ver las imágenes en grande: *click*. Advertencia: Pesan MUCHO)

Llegó el día de la anhelada visita; me dirigí a la fábrica ubicada a la chucha de todo en esa comuna conocida como Maipúroslojis, me acerqué a la portería y llamaron al Heredero: Nicolás Santiesteban.

O sea, conocería la fábrica que alimentó y sobrealimentó mi infancia, junto al futuro dueño de ese imperio.

Cuando no me podía sentir ya más honrado, veo que mi anfitrión se acerca y me recibe con el mejor gorro que podría tener un ser humano:

IMG_20140916_110535

Pequeña presentación, Nicolás es joven así que es todo bien distendido. Me indica donde está el estacionamiento, dejo mi moto y comenzamos el tour.

Partimos por el área de impresión de etiquetas: “Esta hueá es fome, así que la veremos así no más”, me dijo.

– ¿Puedo sacar fotos?
– Dale, ningún problema.

Efectivamente, era super fome, pero saqué foto igual para el registro.

fruna3

Seguimos caminando y conversábamos sobre la importancia cultural de Fruna, los prejuicios hacia sus productos y el desafío que significa reinventarse, pero sin perder la esencia clásica que es el sello de la marca.

Justamente este era el tema que más tenía que ver con Nicolás, pues es el encargado del marketing de la empresa y está constantemente ideando la renovación de la empresa, creando productos, actualizando imágenes, etc.

Me mostró prototipos de productos que aún no están a la venta y hablamos de la estrategia que más caracterizaba a Fruna: La producción a bajo costo.

“Nosotros imprimimos nuestros envases, embalamos en nuestras cajas. Embotellamos en nuestras propias botellas, entonces no tenemos que pagarle a nadie por nada. Nuestros productos son 100% Fruna. Todas esas bebidas baratas no pueden competir con nuestro precio, porque su producción es más cara, porque deben pagar por su embotellamiento”.

Este sería el siguiente paso en el tour.

La embotelladora

Las botellas son producidas, llenadas, etiquetadas y repartidas desde acá.

fruna6

Esta es una botella de 1/2 litro antes de ser inflada por una de estas modernas máquinas. Yo quedé loco, porque me gustan estas hueás, siempre estoy viendo programas de procesos de producción en el Discovery o en el 13C, así que le pedí una de recuerdo.

fruna7

Seguimos nuestro camino, pasamos por la sección de los helados, pero no entramos: “No está funcionando porque ya tenemos toda la demanda cubierta (eran inicios de septiembre) y no tenemos dónde más almacenar, así que por mientras se detiene la producción”. Una lástima no poder ver cómo se hace el chocofru o los maravillosos Mustang. Continuamos.

“Ahora vamos a la parte más entretenida” anuncia.

Los dulces

Entramos y lo primero que veo es a un caballero manipulando una bola gigante de caramelo derretido, casi  al rojo vivo y al lado, una máquina tirando dulces. “Hasta ayer estuvimos produciendo la linea de Halloween, ahora estamos con los normales. Esos son de limón”.

Caminaba entre las máquinas, la gente me miraba raro y cómo no, si iba el hijo del dueño con un hueón sacando fotos.

fruna11

Luego, se acercó a una pila de cajas, levanta una y me dice “Saca“. Eran almendras confitadas, de esas que están al interior de esos huevos durísimos que valían $10. Maravillosas, aunque por la timidez y para no parecer un roto hambriao, saqué solo 35.

fruna12

Vi como salia el arroz tipo Natur y también esos suflés bañados en chocolate de los cuales un trabajador me ofreció sacar antes de un proceso que no se bien que le hacía.

Luego fuimos a la máquina de los marshmallows. Eran como 5 kilómetros de una masa esponjosa y colorida.

fruna15

Luego pasamos por el embalaje de las Sustancias (Qué buen nombre para algo tan indeterminado).

fruna16

Pasteles

Después fuimos a la zona de hornos (el nombre lo inventé yo, porque la hueá es como un hangar gigante dónde todo convive, aunque está subdividido en algunas cámaras).

Vi el proceso de los Brazos de Reina desde que eran masas planas y fomes hasta que eran un producto lleno de magia, sabrosura y calidad. También saqué uno de la línea de producción.

fruna20

Y llegamos a los buques insignia.

Cariocas y Tabletones

fruna21

También saqué desde la línea de producción, lo que marca un hito en la vida de este guaton culiao: Comí Tabletones antes que fueran Tabletones.

fruna22

fruna23

Saca otro“, me dice. Lo saco y destapa un carro similar a los de las etapas de minas del Donkey Kong LLENO de crema de Cariocas. La unté y ay hombre, qué maravilla.

fruna24

Luego pasamos a las galletas de la Carioca.

fruna25

“¿Hay comido Cariocas ultimamente? ¿Hay cachado que las hueás tenían sabor como a tierra? Fue por un cacao culiao que compramos y salió malo, pero ya se acabó y lo cambiamos”.

Siempre agradeceré la sinceridad.

fruna26

Y proseguimos. Para no alargar aun más el post, no entraré en tantos detalles, solo descripción de las fotos. De antebrazo, pido disculpas por la calidad de algunas, pero es lo mejor que pude tomar con la iluminación y la cámara de mi celular chino doble chip comprado en Aliexpress.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mítico 303

Aquí me detendré a pesar de lo que había prometido arriba: El 303 pensé que había desaparecido, pero solo cambió su tamaño, porque producir una galleta enana bañada en chocolate ya no tenía sentido, porque hacerla costaba $9 y se vendía a $10.

¿Qué hacer entonces, qué, si nadie escucha? Hermano con hermano preguntaban. Es tan justo lo pedido y es tan poco ¿Tendremos que perder las esperanzas? No.

Porque la solución fue agrandar la galleta y venderla a $100, así que ahora existe el ULTRA303 (No se llama así, te la farreaste, Santiesteban) que es lo mismo pero más grande.

Aquí se hacen los chocolates Verona (otra obra maestra de Fruna arraigada en la cultura chilena como el chocolate de $10 aunque ya no valgan $10) pero justo en mi visita no estaban haciéndolos, así que sólo saqué foto a la máquina haciendo barras.

fruna33

Luego fuimos a la bodega y, loco, era impresionante todo lo que tenían y aquí algo que confirma lo que me había dicho al inicio: Fruna embala productos de otras marcas, demostrando que su imprenta también es superior.

fruna34

LadyFru y BabyFru

Estábamos llegando al final del recorrido, pero no me podía día ir sin antes preguntar: ¿QUÉ HUEÁ CON LAS LADYFRU? (Toallas higiénicas, para quien no cache)

fruna35

AAAHHHH, ODIO ESAS HUEÁS. ME CARGAN, YO LAS QUIERO ELIMINAR PERO MI VIEJO NO. Por lo menos conseguí que le cambiáramos el nombre a esas hueás y a los pañales (ParaTi/Fiorella y Puppet/Pilucho). Imagínate lo que es llevar la imagen de una empresa que principalmente hace comestibles y más encima hueás pal poto. El prejuicio es entendible ¿Cómo la misma empresa hace hueás pa comer y la misma hueá te la llevas la poto? La odio”.

No está de más decir que la producción de las toallas higiénicas, los pañales y apósitos no se realizan en esta fábrica y que la calidad de estos productos es de tal magnitud que la mayoría de la producción se exporta a países del primer mundo, como Bolivia y Perú.

*En la bodega frente a una torre de LadyFrus*
– Le puedo sacar fotos?
– No, a esas hueás no te dejo que le saques fotos. Son muy feas.

Finalizamos el recorrido muy agradecido me despido y me tiene otro regalo:

brazo de reina

El mejor día de mi vida

Voy camino al estacionamiento, pensando muchas cosas que comparto ahora con ustedes:

  • El prejuicio frente a los productos Fruna es muchas veces, injustificado, principalmente impulsados por la sospecha que genera el bajo precio de estos.
  • Yo por lo menos todo el tiempo vi limpieza en los procesos y los productos (O por lo menos dentro de mis parámetros de tolerancia, tampoco soy un hueón muy asquiento o muy minucioso).
  • La maquinaria utilizada es una mezcla entre bellísimas piezas de museo y otras muy modernas, compradas principalmente de 2da mano a fábricas armamentistas rusas, europeas o norteamericanas (Habían algunas que aún tenían letreros de KitKat o Nestlé en francés)

Fruna es una hueá gigante que no sé si podamos dimensionar adecuadamente. Aparte de la parte de confites, bebidas, helados y embalaje que vi, tienen la parte que produce las LadyFru y además, se supone que pronto saldrá una línea de aceites de cocina y quizá cuántas locuras más.

Fruna es más que empresa. Es parte de Chile.

La información y citas mostradas pueden tener errores involuntarios debido a que fui en septiembre del año pasado y como soy un hombre ocupado, recién pude hacer el post. Sorry si me equivoco.

Bonus Track: ¿Oye, y qué significa Fruna?

“Mi viejo le puso así hace como 50 años y no tengo idea”.

Para leer la segunda parte de este post, haz click aquí.



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(612 votos / 4,88/5)
Loading...