Loserpower trepa por Chile, 2da parte: ¡A tomar helado Fruna!

IMG-20150211-WA0002

Motivado por el inesperado éxito del post anteriorfui nuevamente invitado a Fruna a echar la talla sobre todo lo que ocurría y aprovechar de conocer lo que no conocí en la primera visita: La fábrica de helados.

Y sentí el deber de volver y escribir sobre esto porque:

  • Los helados son parte importantísima de la empresa y si no los veía, era como si hubiera conocido solo la mitad de la historia.
  • Quedé picado la otra vez.
  • Quería preguntar por el helado de 3 leches que no encuentro en ninguna parte.
  • Tenía una misión que cumplir.

Sí, debía ir y volver a describir mi paseo, a pesar de la presión que significa volver a escribir luego de tantos buenos comentarios recibidos por la primera visita. Tal vez no sea lo mismo, tal vez digan que está repetido, pero no podíamos seguir robando por siempre con ese post.

Fruna Locura

Todos se deben haber dado cuenta que la presencia de Fruna en internet es poca, con un dominio a nivel casi amateur, entonces todo este fenómeno llegó a desordenar la tranquilidad de una empresa que se maneja “a la antigua”, algo que cuesta comprender desde afuera, en estos tiempos donde internet es una herramienta casi indispensable para todo tipo de empresas.

El post generó ruido y atención de varias partes. Los llamaron de canales de TV, diarios, revistas y a todas se negó, porque la política de Fruna es el bajo perfil. No como nosotros que nos contactaron de La Nación y Publimetro y nos bajamos los pantalones aceptamos inmediatamente, porque estamos necesitados de atención (Y recursos para pagar un servidor que no se caiga cada vez que cinco pelagatos se meten al mismo tiempo. Por esto, anuncie en Loserpower, por favorcito).

Fruna es una empresa gigante, pero piola. Muy piola. “Recién este año mi papá aceptó que pintáramos nuestros camiones con el logo y los productos. Antes eran blancos porque le gusta que pasemos desapercibidos“. Esta tranquilidad la interrumpimos por lo menos durante una semana con la batahola que provocó el post. A todos se nos movió el piso.

“Un primo chico me llamó y me avisó que había quedado la cagá, que Loserpower había escrito sobre Fruna. Yo ni me acordaba de lo que había hablado. Leí lo del cacao, por ejemplo y me dije ‘¿Yo dije esa hueá?‘ y en realidad son mis palabras”. 

Así que era la ocasión perfecta para cerrar el círculo inconcluso, por lo que me invitó a ver lo que no vi en a primera visita: La sección de los helados, que en septiembre estaba en pausa y ahora funcionaba a full. Obviamente me hice de rogar y a la mañana siguiente estaba a las 10am allá.

Gabors vistiendo otro gorro de Fruna

Tengo dos gorros de Fruna.

El largo tour

Una vez más partimos por lo más fome. Esta vez fue la leche.

Aquí se procesa la leche de los Chocofru, creminos, Mustang y eso. No hay mucho que contar.

Nos cambiamos de galpón y en el camino me cuenta el inicio de estos helados: Todo comenzó a mediados de los 90′ cuando Bresler compró Panda y al Big Boss Fruna se le prendió la ampolleta de que, sin Panda, no habrían helados a precios bajos. Partió con una “paletera” piñufla y una cámara de frío más bien “rústica”, pero poco a poco se transformaron, no solo en uno de los pilares de Fruna, sino que en el predilecto de la gente.

Acá tenemos -de forma exclusiva- esa primera paletera (Que aún funciona) y la cámara de frío que más parece un búnker y que ahora se utiliza para almacenar insumos que no requieren refrigeración.

Los helados fueron un éxito y han adquirido maquinaria de mayor capacidad, acorde a la demanda existente.

Hágame un hela’o

Y esa maquinaria son estas paleteras de mayor capacidad. Hay como 7 y funcionan a una potencia de 1.21 gigowatts, tirando helados a 88mph. Pude ver el proceso de helados de agua y de leche.

5 paletera

Personalmente creo que esta fila de lollys de naranja se ve bellísima (Vuelvo a reiterar mi gusto por los programas de procesos productivos, para que me comprendan).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“¿Hay cachado que nuestros palos no tienen la marca? Pa’ qué ponerla, si la hueá se bota y nadie la mira, además es más caro”.

Simple.

Luego pasamos a los Chocofrus, donde vi como pasaban por el baño de chocolate y saqué una foto de mierda pudiendo haber grabado un video corto. La cagué, sorry.

9 loly

 – Aquí también hacemos los Palo Palito.
 – ¿Cuál es ese?
 – El Yiro.

Porque ese todos lo venden y compran como Yiro, pero esa marca es de la competencia, así que Fruna le puso “Billy Palito“, pero Billy también es de la competencia, así que lo cambiaron a Palo Palito y nadie se ha dado cuenta. Y se sigue vendiendo igual.

10 loly

Y aquí llegamos al bacán, al premium, el pulento, el Mega del Pueblo.

El Mustang

Era una fila de paletas de crema de lúcuma que se sumergía en una piscina de chocolate y salía transformado en esa maravilla.

11 mustang
Si se fijan, hay una caja blanca que recibe los helados que se sueltan de las pinzas. No se pierden (A no ser que se machuquen mucho, creo yo) porque la caja está limpia y no lo digo para limpiar la imagen de Fruna como insinuaron los conspiranoides. Lo sé porque saqué uno de ahí y lo comprobé.

13 mustang

Al igual que en los tabletones, ahora probé un mustang antes que fuera mustang.

Esta máquina de Mustangs es más grande y moderna. En primer lugar, porque pone el palito sola…

12 mustang

… Y porque trae una cámara de frío exclusiva que el Heredero abrió por tres segundos para el registro fotográfico.

“Ten la cámara lista” advierte Nico, abrió y una neblina salió a buscarnos. Cerró y ésta fue la foto. Vale callampa, lo sé y lo lamento.

14 mustang

Luego fuimos al sector de los conos tipo D4nky. Aquí fui tímido de verdad, porque habían muchas trabajadoras que me miraban con deseo desdén y me sentí incómodo.

15 danky

Casatas

Luego fuimos al galpón de las casatas y, lamentablemente, ahora que estoy escribiendo y revisando el celular, me di cuenta que no saqué ninguna foto. Pero lo puedo compensar con una historia:

Había una vez una familia que tomaba once tranquilamente, comiendo pan con mantequilla. De pronto, una idea se apodera del patriarca que le pide a su compañera que le saque el contenido a ese pote de mantequilla. Al día siguiente, llevaría este envase a la línea de producción y pidió a un operario que lo llenara con helado de casata: Lo recibió, lo pesó y paf, nació Casatín (esa casata individual con el helado trisabor clásico).

El Hombre, innegablemente tiene un ojo único para los negocios. Con esa hueá se nace.

También en este sector se envasan esas cajas de 10Lts que sacaron especialmente para los Terremotos en septiembre. Innovación a disposición del vacilón.

ss+(2015-02-15+at+02.32.26)

Fría como el viento, peligrosa como el mar

Luego de las casatas, debíamos ir a la cámara de almacenamiento de los helados y al llegar, quedé pa’dentro. Loreen, por favor, la dimensión del galpón.

16 bodega

Aquí la volví a cagar con las fotos, porque saqué solo a un lado del galpón, pero créanme que es un área rectangular y lo que se ve en la foto, es el lado más corto de este rectángulo.

Y esta es una de las siete cámaras que tienen. Todas del mismo tamaño. Imaginen esa cantidad de helados, por favor. Esta era la parte que estaba llena cuando vine en septiembre, pero saldé esa deuda en esta visita.

Es importante señalar que aquí la temperatura es de -30°, por lo que, a pesar de que soy #Inviernista acérrimo, soy human after all y no aguanté tanto rato como hubiera querido.

Publicidad

Esa fue la última estación del tour, nos dirigíamos a la entrada y volvimos a hablar de la “Frunamanía” y también de lo que será el snack de papas duquesas PORQUE SI NO LO SABÍAN, EN LOS PRÓXIMOS DÍAS VA A SALIR A LA VENTA ESA LOCURA, pero no ahondaré para que no anden diciendo que esto lo escribo para hacer lavado de imagen o publicidad (De verdad hay gente que cree que Fruna nos buscó a nosotros, SÍ, A NOSOTROS, EL BLOG CON PEOR REPUTACIÓN DE INTERNET para lavar su imagen. Tiernos ellos).

Sepan ustedes que si había alguien interesado en publicidad, éramos nosotros. Esa era la misión mencionada al inicio y que me encomendó el staff: conseguir que Fruna auspiciara en Loserpower.

Sutilmente lo insinué, pero Nicolás cachó para donde iba yo y me dejó claro: “Nosotros no usamos publicidad, no la necesitamos. Nuestros productos se venden solos y por diferentes razones, pero no por publicidad”.

Murió la ilusión, pero era obvio. ¿Alguno de ustedes compraba tabletones por sus afiches? ¿Las Bachatas en la micro se venden por las gigantografías? No poh, se venden porque son de fácil alcance, desde el precio hasta la forma de distribución.

Así fue como me traía solo una derrota en la mochila -además de una caja de helados jejeje-, pero vuestro blog regalón había escuchado la voz del pueblo, el clamor popular y tuvimos otra breve conversación de la que si salió humo blanco, pero que por ahora mantendremos en secreto, solo para que no se nos caiga el servidor y alguien logre leer este post.

Lectores y lectoras, se vienen novedades. SE VIENE LO QUE USTEDES QUIEREN.



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(285 votos / 4,88/5)
Loading...