Libros sin IVA, la causa sin sentido del paternalismo progre

port librssss

 

Este país está lleno de gente que cree que, por apoyar una causa aparentemente justa y políticamente correcta, tiene el cielo ganado. Hay muchos ejemplos, más ejemplos que espinillas en las frentes de los perdedores que leen esta basura. Sin embargo, me voy a quedar con la más mierdera de estas causas: los libros sin IVA. Pero, ¿de dónde viene esta mierda? Si me preguntan el lugar y hora exacta, no sabría decirlo. Pero, si me preguntan la razón, les diría que esta cruzada por el precio de los libros en Chile, nace en la equivocada relación de causalidad, que aparentemente existe entre el precio de los libros y el bajo gusto por la lectura existente en Chile.

Estamos claros que los libros en Chile son carísimos y eso desincentiva la lectura. Sin embargo, ¿Es el precio la única razón por la que los chilenos no leen tanto como deberíamos? Claro que no, perdedores, claro que no.

Vamos por parte. Quienes afirman que el precio del libro es la principal razón por la que no se consumen libros en Chile, es que se les aplica el “impuesto al libro”, lo cual es totalmente falso, DE UNA FALSEDAD ABSOLUTA porque, nunca ha existido tal impuesto y ese gravamen, no es otro que el IVA, un impuesto de mierda al que están afectos gran parte de los bienes comerciados en Chile. De todos modos, esta gente cree que, si se elimina el IVA, toda la gente irá corriendo como una manada de ñus despavoridos hacia su librería más cercana a hacer bolsa la cuenta RUT comprando libros.

impuesto protest

Ok, es una mierda que los libros tengan IVA pero, hagamos un ejercicio matemático simple. Un libro en promedio cuesta 15 lucas y, si le restamos el 20%, te queda en 12 lucas, precio que no es particularmente accesible. Entonces, con o sin IVA, el público objetivo del libro no parece ser distinto porque, estay vivo que, entre pagar 12 lucas y 15, no hay mucha diferencia.

De todos modos, he aquí un ejemplo más completo y analicemos los precios por algunas de las editoriales más vendidas en Chile. Los libros del Fondo de Cultura Económica tienen precios que oscilan entre los 8 y los 20 mil pesos, dependiendo del tema y la complejidad. LOM, que publica casi exclusivamente a escritores nacionales y cuyos precios van desde los 8 mil hasta los 15 mil. Finalmente, tenemos a Planeta y Norma, gigantes editoriales, cuyos libros tienen precios entre 10 y 25 lucas. Ahora, perdedor culiao, piensa en una editorial, en un libro, en un precio y réstale el 20% al valor. Ahora ponte la mano en el corazón, y dime si hace alguna diferencia ese par de chauchas menos. DÍGAMELO SEÑOR MINISTRO. MÍREME Y DIGAMELO. MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIREMEEEEEEE.

lector chuileno
Chileno promedio en un Chile con libros sin IVA, representación gráfica.

Con un ejercicio sumamente básico, ha quedado claro que el IVA no sería el factor relevante. O sea, sería bacán que los libros costasen un par de Luquitas menos. No obstante, seguirían siendo inaccesibles. Desgraciadamente, las bestias estas, siguen creyendo que sí es la causa principal. Además, les encanta mentar a Pinochet y culparlo por haber “gravado a los libros con un impuesto por que no quería que la gente piense”. Claro, como hubiese creado un impuesto específico. Igualmente, les encanta compararse con Argentina, un país donde los libros cuestan, en promedio, un tercio de lo que valen en Chile. Pero, si le restas el 20% del valor a los libros en nuestro país, te sigue quedando más caro que la chucha y por lo bajo, un poco más del doble de lo que cuesta en el paisucho de al lado.
Incluso, puedes comprar libros chilenos en Argentina a un tercio de su valor original, lo cual nos lleva a pensar lo siguiente ¿Es realmente el IVA el culpable de que los libros sean caros? ¿No tendrá que ver con las librerías y las editoriales?

Según una fuente anónima – aquí es donde los dejo con la duda sobre si mi fuente es cuchufleteada o no, aunque no es nada que los periodistuchos no hagan en Contacto o Informe Especial –me contó que las librerías cobraban más de un 30% del valor real de los libros. Yo creo que mi fuente secreta tiene mucha razón porque, cuando estaba en la U, fueron muchos autores a vender sus libros “a precio de costo” y te lo vendían, en promedio, 4 lucas. Luego, lo veías en las librerías a 13. Más que claro, pos perritz.

1214_ZW_FRIENDS 2_rg.jpg
¿25 lucas esta huevá? Ni cagando, prefiero comprar el osobuco pa la cazuela

Ahora, yendo a un tema un poquito más complejo. Estos alentados parten de la base de que la gente no lee, lo cual es falso, DE UNA FALSEDAD ABSOLUTA, porque, la gente si lee y lee mucho. Que lea pura mierda es otro cuento, pero la gente lee bastante. De hecho, la Feria del Libro y Librería Antártica, han abierto muchos locales en los últimos dos años, al mismo tiempo que se ha masificado la compra de libros por internet, en portales como Amazon, Bookdepository y Buscalibre.

Lo que pasa, es que estos mierdecillas creen que, por que uno no lee Bukowski, Bolaño, Kerouac o todo el catálogo de Anagrama –una editorial sumamente cara y sobrevalorada hasta el tuétano– no lees. No te digo que leer a Coelho, Pilar Sordo, Copano, Francisco Ortega y a otros tantos “super ventas”, sea una cuestión para sentirse orgulloso, pero al menos es mejor leer basura que no leer.

lector aventajadoLector aventajado

Finalmente, existe la creencia de que el precio del libro desincentiva el hábito de la lectura en la primera infancia, lo cual es falso, DE UNA FALSEDAD ABSOLUTA. El hábito de leer se puede fomentar con un cualquier libro o comic, no precisamente con Lacan o Fucault, como para andar diciendo que sólo a través de libros caros, a los cabros chicos les va a gustar leer. El hábito se genera por distintos medios posibles y es, en su gran mayoría, responsabilidad de los padres.

Sólo me queda decir que, toda esta mierda, no es más que paternalismo progre. Gente que goza oliéndose los peos y que el resto les diga que los disfrutó. Una mierda de campaña que busca hacer creer que, bajando el precio de los libros, la gente leería y saldríamos del subdesarrollo, cuando en el fondo, lo único que quieren es hacer creer que sus libros son mejores que los del “populacho”, dejando clarísima la diferencia entre “alta y baja” cultura.

impuesto-al-librofalso

Se pasan de pelotudos. Si la gente no lee, es porque no tiene el hábito, no por el IVA. Oye hueón, hay libros que están tirados de baratos y no hablo sólo de la colección Zigzag, hablo de grandes clásicos de la literatura y muchos otros de divulgación científica, política o histórica y nadie les da bola. Es cosa de pasearse por cualquier feria libre y se va a encontrar con un montón de joyitas. Incluso, puedes regalarlos y la gente que lee va a seguir siendo la misma.

Por eso, yo convido a los a las cabezas pensantes de la campaña Yo Quiero Libros Sin IVA, a que se hagan un conteo de cromosomas porque, de seguro, les faltan hartos.

 

 

________________________________________

lectore



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(41 votos / 4,10/5)
Loading...