Las mejores aperturas de teleseries chilenas de la vida

Hasta repasarlos hace poco no me había fijado lo tan re buenas que fueron las presentaciones de las teleseries que acompañaron gratamente las onces en la casa de mi abuelita y me reprendo hasta ahora el hecho de no haber apreciado antes el precioso minuto y pico que día a día presentaban estas producciones diseñadas para la dueña de casa. Estos pendejos artistoides estudiantes de carreras insulsas sin futuro (a menos que seas un genio o tengas una fortuna como la que amasan día a día los Senadores en este país por ejemplo) como cine o comunicación audiovisual que se la pasan buscando obras de calidad en el primer mundo para después plagiar acá en la Indias deberían saber que en Chile alguna vez las producciones que se hicieron hace no tanto tiempo en esta franja de tierra era otra hueá. A poner Play, mucho play
Me avoqué principalmente al tiempo que considero más fructífero en lo que al tema en cuestión respecta; de 1995 al 2005, 10 años en los que se mandaron presentaciones más lindas que ver a la hija de la Carolina Arregui en pelota pidiéndote amor

A mierdas como ésta por ejemplo no me refiero.
Voy a tratar de comentar lo menos posible la trama de cada teleserie porque en primer lugar no las vi todas y porque en segundo ese es el título que le escribí a esta cagá de post. Ojo, advierto desde ya que casi todas son del TVN, porque si algo sabía hacer el canal del gobierno de turno eran aperturas de teleserie bonitas. Empecemos:

Estúpido Cupido


A pesar de la irritante música que a la mitad ya te tiene queriendo matar a todos los coveristas mediocres del mundo el opening de Estúpido Cupido (TVN, 1995) crea una muy bonita y bien lograda atmósfera de un Chile alternativo gringolizado de los años 50-60´s, perfecta para la inocentona y entretenida teleserie del “canal de los chilenos”. Aquí se inició la saga de novelas en la que el referente del niño chileno era el afortunadamente casi olvidado símbolo del pituto

Apareceré en tus sueños. Y con mi papá

Sucupira


Para esta pido disculpas. La iba a poner en la categoría de las olvidables antes de decidir echarle una nueva mirada. La verdad es que era mejor de lo que la recordaba, hecha con fotos y animaciones muy coloridas dignas del país de los brasucas y una canción pegajosa que era IMPOSIBLE que no estuviese inmediatamente de moda. Una gran adaptación (quizás mejor que la original) con una apertura fresca que alegraba la hora del té por allá por del 96.

Tic Tac


Esta teleserie era súper rara. No quiero decir espectacular, pero si bien freak y digna de echarle un ojo. Era como una volá experimental de un estudiante de cine que le dieron tribuna en la pantalla chica y que por extrañas razones funcionó. Quizás su historia infantil o su musicalización que era casi completamente conformada por canciones de Queen (y covers bien aceptables en español de los mismos) lo que cautivó un público más joven y a la vez la reticencia de la vieja cebollera más tradicional. Una apertura que imitaba visualmente historietas pop de principios de los 90´s la puse por lo original, bien conseguido y por el líquido blanquecino viscoso de la cara del Rumpy del minuto 1:21

_TVN, QUE CHUCHA?!!

Iorana


Si necesitara hacer una presentación de una telenovela ambientada en Isla de Pascua no se me ocurriría una mejor que la que TVN hizo en 1998 para Iorana. Lo tiene todo: Muchos moais, hermosísimas imágenes de la isla, fotos históricas, hombres pájaros, símbolos isleños, psicodelia,la música ideal (menos mal que no pusieron el Sau-sau o alguna de esas huevás hinchapelotas que hacen bailar a los pendejos en el colegio), puta, Hotuiti se hubiese visto muy del conti. TVN, 1998.

La Fiera


TVN en estos años no fallaba una. Una presentación preciosa que además de que, al igual que Iorana, retrataba muy bien la locación en donde se ambientaba la teleserie y además hacía guiños de la trama de la misma con la interpretación correctísima de Javiera Parra de El Albertío de su abuela. Tiempos en los que “La Joyita” estaba más exquisita que nunca. Una maravilla de 1999.

Cerro Alegre


Si bien el 13 siempre se caracterizó por tener presentaciones de mierda para sus producciones, con Cerro Alegre como que anduvo mejorando un poco. Menos, teniendo todo Valparaíso para hacer una apertura ya era mucho que lo echaran a perder. Musicalizada por el talentoso de Joe Vasconcellos el 13 supo hacer una intro digna que destacar en 1999.

Aquelarre


Este opening es más bonito de lo que parece. Hermosa fotografía, bellas mujeres, oscuras escenas de acción, tradiciones chilenas pero ¿Qué es lo que lo no lo deja ser perfecto?: DOUGLAS. Aún así se compensa completamente con

Buena teleserie. TVN, 1999

Romané


Exitosísima primera telenovela del milenio de TVN que se ve potenciada enormemente al ver la versión rasca que le hicieron en México. Qué obertura más bien hecha, por la chucha, qué bien plasmada la escencia gitana que pretendían entregar al público, qué lindas tomas aéreas, qué pulento todo. Aunqueeee, hay una pequeña acotación. ¿Cuál era la necesidad del Señor Manguera de decir al final: “Romané, Amor Gitano”? Qué hueá más innecesaria ¿Acaso ninguna vieja culiá sabe leer?

Pampa Ilusión


Algo minimalista podría considerarse si lo ponemos en contraposición de lo apoteósico a lo que nos había tenido acostumbrado TVN hasta la fecha, pero justo eso le dio el toque elegante y estiloso que necesitaba para retratar de los años 30. El quiebre en la parte con Pancho reyes y la gente caminando está realmente la zorra. Año 2001.

Amores de Mercado


El 2001 fue un año atípico. Normalmente la teleserie más cotota, de presupuesto y temática más grosa la tiraban para el primer semestre, para el segundo con los televidentes ya ganados tiraban otra con un presupuesto un poco más light y con menos perspectiva de éxito. Así lo hicieron, pero inesperadamente ocurrió algo que los directivos del canal no tenían dentro de sus estimaciones: La teleserie del segundo semestre dejó la cagá. Amores de Mercado es la telenovela chilena de las 8 más vista de la historia hasta ahora. Y con una presentación como ésta se nota que la hicieron con cariño; una secuencia de imágenes y pequeñas escenas que resumían brillantemente toda la trama acompañado de una canción alegre que no se te puede olvidar nunca más y las escenas de un Santiago hermoso que ya lo hubiese querido tener el guatón López en alguna de sus películas. Una presentación de mis favoritas de la vida.

16


El 2003 fue el año en que los encargados de contenido del TVN se quiseron tomar un poco más al cabro chico de la casa. Además de haber sido la explosión definitiva del fenómeno 31 minutos de Peirano Y Díaz, el canal decidió hacer una teleserie que tratara de una forma un poco (remárquese el poco) menos pelotuda los problemas de los adolescentes en el colegio (véase Karkú, BKN y similares) y salió 16. La presentación resultó ser ágil, entretenida y re bien hechita. Porotos pa TVN, que además sacó a la fama a un montón de actores debutantes que ahora protagonizan las horrorosas teleseries que hacen hoy en día

Hippie


Tremendo fracaso de Canal 13 el que pensó que por repetir el elenco de la anteriormente exitosísima Machos se iba a repetir también el plato pero no señor, el público no aguantó el laterón insoportable que nos entregaron los escritores del área dramática después de correrse la paja y fumarse unos guate sapos. Pero no todo fue pérdida, al menos estéticamente se esmeraron e hicieron una bonita apertura musicalizada con un buen cover (que en lo personal odio) de “El mundo está Cambiando”. Muy superior en parámetros del 13, por supuesto. Año 2004.

Los Pincheira


Esta Novela pintaba para buena y parece que al final no lo fue tanto. Lo mismo pasó con su apertura. Pero no se engañen, no por esto es mala, es excelente, gran canción de La Ley y una estética impecable la dejan como una de las grandes oberturas del canal nacional. Pero Insisto que por puro ser de Los Pincheira tenía potencial para haber sido una apertura mucho más épica.

Destinos Cruzados


Esta es de las mejores bajo mi muy poco confiable punto de vista. No sé qué poeta le encargaron realizar maravilla de minuto veinte que transmitió TVN el 2004. No, si no es pa tanto, pero igual les quedó la sorra. Lucybell se luce con este temazo que condimenta este lindo resumen la trama de la historia (que nunca vi pero recuerdo que Vicuña era el valiente Gigoló que se comía a la Gloria Munchmayer). Los tintes de video clip noventero que tiene a ratos no molestan para nada, tampoco los toques surrealistas engrupidos que parecieran estar al borde del mal gusto pero logran mantenerse hábilmente en el terreno de la bacanidad. Me imagino que Rudophy terminaba cruzando su destino con la Joyita en algún punto de la novela.

Si alguna vieja culiá cebollera y nostálgica como yo quedó con alguna buena en el tintero siéntase en libertad de indicar cuál este saco de hueas esta vez no puso.

FIN?

Casi, ahora regocíjese con Las Peores



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(9 votos / 3,89/5)
Cargando…