Las canciones de Mekano y Yingo y el trasfondo post-dictatorial implícito en ellas

alex1Álex Hernández | Fuente: Glamorama

Ya que Loserpower anda tan mamasán recordando la infancia de algunos con Zoolo TVDragon Ball y esas cosas otakus, yo también quiero poner mi granito de arena recordando esa juventud renegada que tantos tienen. No se avergüenzan de saberse el opening completo de Naruto pero si se avergüenzan de grabar en VHS el primer reality de la televisión chilena: Refugio Mekano, más real que cualquier otro, porque sólo duró dos semanas y los pacos llegaban al lugar donde grababan (Igual es obvio considerando que los hueones hacían carretes a las dos de la mañana en el patio de una casa en Las Condes). La cosa es que para alimentar las dos horas y pico que duraban estos programas (Mekano y Yingo, porque también meteré a Yingo en esto), tenían que meter maracas que bailaran ritmos sabrosones semi en pelota a las cinco de la tarde, hablando de eso, el pene de muchos adultos jovenes lo agradece, Álex Hernández. No sé a qué genio televisivo se le ocurrió que aparte de mover la raja, estas personas también tenían la capacidad de cantar, cómo si tuvieran el talento musical para hacerlo, pero la magia de los covers, el lipsync y el autotune llegó a esta franja de tierra tercermundista ¡Y pah! Nació chocapic. Todos aquellos que fueron a Mekano en ese tiempo y corearon y cantaron estas canciones como si fuera el mejor concierto de su vida… Agradezcan la baja definición de MEGA y de YouTube en sus primeros años.

En el análisis sociológico de las canciones de Yingo y Mekano no puede pasar, sin nombrarlo al menos, el cambio transicional de la cultura adolescente en Chile, una cultura más desinhibida en términos sexuales (O sea, calientes culiaos) traída por el fin del régimen militar de mi general Presidente democráticamente autodesignado Augusto “Daniel López” José Ramón Pinochet Ugarte, quién sabía escribir, leer, firmar y también escribir, no como algunos comunistas que andan diciendo que era analfabeto e hincha de Santiago Waters cuando todos sabemos que financió al eqXipo más grande de Chile COLO-COLO PORQUE COLO COLO ES CHILE ERMANITO EL ARBOL CAMPEON. Con esto, debe decirse que Mekano llegó justo en el momento indicado para ser aceptado entre esos jóvenes que deseaban ver su sexualidad reflejada en la caja chica, ya que en esos momentos todos teníamos módem y YouPorn no existía.

Mekano

La calidad musical del Fruity Loops manejado por DJ Amiguito en todo su esplendor, a pesar que el 90% de las canciones son covers, hay algunas que parecen no serlo. Mención honrosa a los covers de “La Gata” (Rosemary, porque el hacerle cover a un travesti que se cree felino es completamente normal) y “Desnudita es mejor” (Chabe, porque era mejor tenerla cantando que en pelota culiando, genios televisivos) por pencas. A Rigeo y a su Danger, danger cuidado ni lo nombro porque su carrera entera es un plagio.

Karen Paola – Quiero llenar tu vida

Karen Liecelotte fue una de las que inauguró la oleada de artistas en Mekano con su primer disco hecho en base a covers de cantantes españolas one hit wonders, sin embargo había una que no era cover pero que no es conocida por nadie (y por eso sabemos que es de ella). La canción habla de que Karen Paola quiere llenar tu vida de besos y, bueno, eso.

Quisiera estallar de amor,
soy como un volcán
de fuego y pasion
me derrite el calor de tu cuerpo”

papeeto haceme tulla y llebame al orgasssssmo clitorial.

NdE: No puse Ven, ven, ven por ser un plagio.

Karen Paola y Ximena Abarca – No por él

Aquí podemos un típico ejemplo de la juventud contemporánea. Esta canción habla acerca de una mina que se agarra al mino de la mejor amiga porque él la engatuzó con no sé qué métodos ancestrales ¿Cómo “la segunda” iba a ayudar a “la primera” comiéndose al pololo? Sabrá Moya.

“Yo vi la primera en él lo que no había, 
Yo fui la segunda y siempre lo seré.
Llene mi cabeza de mil fantasías, 
Tranquila, conmigo fue fácil también

Menos mal era la hermana que nunca tuvo, a la hora que no se lo amarra con crías, demandas y conjuros maliCnos.

Cucurrucucu-cu (Remix?)

En realidad esta canción es sólo un remix (Si remix se le puede decir a cortar una parte de la canción y poner en loop el resto) del mítico DJ Amiguito.  La canción en realidad se llama “Maganunca” de Dana International, una joya del europop de Israel y la franja de Gaza. Ahora bien ¿Por qué los del Team Mekano se ponen a bailar Wild Wild West versión Just Dance en esta canción? Eso no lo sé.

Café con Leche – Picaflor

A estos tipos los encontraron tocando en un bar de la calle Suecia, son como los únicos de verdad porque ellos en realidad sí cantaban e incluso tocaban en vivo, una hueá que no se ha visto desde Necrosis en Sábados Gigantes, aunque justo en este video no lo hagan. La canción habla de un tipo que se tira a muchas minas que encuentra gracias a Tinder.

“Ella conoce tu cuento,
te gusta engrupir
por ratos de amor.
Te descubrieron, cara dura,
eres un picaflor”

Pero con una no le resultó, lo más probable es que le haya pedido el test de Elisa y le haya salido positivo. Bien pensado.

Catalina Palacios – En Un Beso

¿Quién le dijo que cantaba bien? Ser condescendientes es malo, podemos dejar en vergüenza a nuestros parientes y alentarlos a imitar gente cuando en realidad no les sale y después crear un monstruo egocéntrico. Lo bueno es que cuando tienen plata pueden usar autotune. Si no lo notan, deben ser imbéciles, porque, puta, es como si Burbuja de las Chicas Superpoderosas estuviera cantando. Otras canciones del disco son: “Pensando en ti”, “Te quiero”, “Sólo quiero amarte”, “Voy a amarte” y “Muero de amor”; me tinca que quiere dar un mensaje con esto, pero aún no lo puedo ver con claridad.

“Quiero ver otra vez,
contigo el anochecer.
Quiero ver otra vez
contigo el amanecer

O sea, la hueona quiere culiar hasta que se le caiga el choro, qué asco esta juventud libertina.

Yingo

En Yingo, no pasó algo distinto, había llegado la alta definición y Álex Hernández intentó hacer Mekano de nuevo -quizá por culpa de Chilevisión que le pidió justificar su sueldo rápido- y puso a cantar a los hueones que bailaban. Lo bueno es que ahora hay más canciones que realmente son de ellos y no rellenaron discos a punta y codo de covers, lo malo es que son igual de malas que la generación anterior.

Karol Dance – Necesito de tu amor

El Justin Bieber chileno haciendo un canto a la vida y al amor. La canción es una oda a la falopa, así, corta y fome:

“Estar contigo, cada dia,
es como un sueño para mi,
quiero que sepas vida mia
que ya no puedo estar sin ti,
te has vuelto parte de mi.
Eres quien me hace vivir”

Karol Dance debe tener las medias montañas de harina en la pieza.

Arenita y Camila – No somos poncias

Llegó la moda pokemona de tener el pelo sucio y contraer diversas infecciones en discos que recibían a cabros chicos a las cinco de la tarde, con esto también evolucionó el lenguaje; poncear como la definición de comerse/tirarse a varias personas.

“Pero lo inventan porque están envidiosas,
porque no tienen lo que tengo en la cosa,
porque yo soy maravillosa
y cualquier hombre sueña que sea su esposa”

Yo entiendo con “la cosa” como su vagina, y que algo debe tener ahí ¿Acaso una ETS? ¿Acaso tiene sabor a tutti-frutilla? Vaya a saber uno, así que ya sabe, amigo lector, siempre condón.

Yei Lo – La cahuinera

Esto ya me dio vergüenza ajena, la canción le intenta dar un contexto forzado al personaje que interpretaba Nicole Pérez(?) (Quien salió de Mekano); un personaje super poco estereotipado y exagerado traído directamente desde Joyas.

“El fin de semana me voy a la disco,
me echo una bañá y lista pal bambo.
Toda la noche me quedo bailando
este nuevo ritmo que esta sonando

Puta la hueá mala, apelar al recurso metalingüístico de “vamos a bailar la misma canción que estamos cantando” es tan requetecontra ahueonao. Usted no lo haga en casa por favor.

[Update 1] Lelo – Soy como soy

(Gracias Seba!) El abuso del autotune también llegó a Yingo y en forma de canción liberadora de los ENFERMOS GAYS, PORQUE SON ENFERMOS ANTI NATURAS SODOMA Y GOMORRA. Aquí no se habla del amor puro que existe entre un onvre y una envra, sino que habla de como un joven post-dictatorial está orgulloso de que se lo sodomicen hasta el punto de hacer canciones que hablen de eso. Asqueroso y repulsivo:

“Porque soy como soy,
ya nadie me detendrá.
Seguiré como soy,
ya no me pongo disfraz

Si ven lo que lo leo, “Lelo” ya no oculta su perversión de vestirse como mujer, porque sí señores, él es un reconocido travesti que salía en televisión. sino que ahora ya no lo hace y simplemente se viste como maraco y está orgulloso de eso, y es que es cosa de notar su nombre (LELO, qué heterosexual se puede poner de nombre artístico “LELO”) y su look homosexual. Esto ocurre porque ya no está el General heterosexualizando a esta sociedad, aparentemente, pervertida desde sus bases.

Kneza y Hardcorito – Te extraño

(Gracias Nayomi!) Como si no hubiera quedado claro, Kneza(?) y Hardcorito(???) repiten ocho veces en la misma canción que te extrañarán si no te ven pasar, porque quieren decir la verdad y es que ya no pueden respirar, quieren besar y amar.

“Me pones nervioso cuando te veo pasar
aun no te conozco bien
pero quiero acercarme más.
No se que hacer, esa es la verdad”

Es una oda a las prostitutas, el sexo remunerado y el amor efímero. Qué raro que no nombre la palabra preservativo en su lírica.

Y usted, conoce alguna otra canción que se deba analizar? Déjela aquí abajo en los comentarios y quizá actualice el post.



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(31 votos / 4,10/5)
Loading...