La voz de los 90 '

Jean_Claude_Van_Damme.jpeg

A principios de los años 90 la vida era más tranquila y facilita. Fueron los primeros años de Democracia donde nuestro loser country tímidamente comenzó a abrirse a las nuevas tendencias extranjeras que llegaban a engrupir nuestra cultura en transición. Si en el Cine el ídolo de las patadas voladoras era Jean Claude Van Damme con sus piernas abiertas en 180 grados, en la música de dicotheque fueron varios los hits que sonaban a todo chancho en radios Fm Stereo con cassette o en los primeros equipos con cidis. Cachete, pechito y ombligo y el Baile de la Botella eran las danzas lujuriosas que motivaron el nacimiento de varios cabros chicos de hoy en día. Mientras la mayoría de nosotros iniciaba la pubertad admirando (tachado)el talento(tachado) las gomas de la Carolina de la Generación 2000 del Venga Conmigo o cachando el Cine Premium del Chilevisión, otros ocupaban sus manos pasando largas horas recorriendo el mundo estrella del Super Mario World o aplicando BARRAL al inicio del Donkey Kong.

marioyyoshi.jpg

Recuerdo haber iniciado una flamante carrera de Dj noventero que sucumbió ante la irrupción de mortales equipos de audio digital, inaccesibles para mi escueto poder adquisitivo de lucas y gambas. Mi fama entonces como Dj de casetera no trascendió más allá del Liceo donde estudiaba y de mi barrio donde animé un par de fiestocas tecno-cumbia, esas mismas donde lo más atrevido era fumar cigarros Life y tomar de la Damajuana. Como divertida anécdota, recuerdo que más de algún amigo me coimeó para poner un lento (Música Romántica) mientras bailaba con la minita que le gustaba. Se de otros que se pelaron algunos cassettes o me los pidieron para cassettegrabarlos y nunca me los devolvieron. A la fecha debo poseer una colección de 60 cassettes originales y grabados con música de esos años que cada cierto tiempo vuelvo a escuchar para apuñalarme de nostalgia. El espectro de artistas musicales es amplio y variado, pasando por los Maquina Total, Blanco y Negro Mix, Masterboy, Ice-MC, Dj. Bobo etc. llegando hasta la decadente moda de los colores con Red, Blue y Green. Hasta de los Backstreet Boys debo tener un cassette que le ponía (el cassette) a las minas de esos años cuando se volvían locatelis con sus éxitos de radio y quemaban su ansiedad coleccionando esquelas perfumadas.

No recuerdo muchas noticias de esos años, más bien no me interesaba lo que pasara con el occiso PIN 8 que vivito y coleando todavía hacía de las suyas o los viejos de la Concertación que ya planeaban el Transantiago. A lo más me interesaba por el tema de los extraterrestres que estuvieron muy de moda con series como los Archivos Secretos X con la esquisita agente Scully y programas como OVNI con el seriote Pato Bañados en TVN.

scully.jpg

Como dicen los más viejos (y es que nunca pensé que iba a llegar tan pronto a decirlo yo) eran otros tiempos, donde la cebolla y el pan estaban al alcance de todos y aunque muchos de nosotros no teníamos tantos artefactos electrónicos en la casa siempre el refri lucía llenito a la hora de comer.

Últimamente he estado pensando en poner a la venta mi colección de cassettes para invertir en cebollas para este 18 y con las ganancias comprarme de una vez por todas mi anhelado equipo de audio digital, total ahora están al alcance de todos.



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(2 votos / 5,00/5)
Cargando…