[La TV en que vivimos] UCV TV y los 90’s: El verdadero bloque infantil de la televisión

ucv

Por Cano

No sé si alguien realmente recordará la franja infantil del viejo y querido canal 5 en Santiago y canal 4 en la quinta región (UCV televisión), yo al menos la recuerdo cada día que prendo la tele a eso de las cinco de la tarde y no están dando nada bueno. Puras weás: teleseries mexicanas, teleseries turcas, teleseries brasileñas, pero ningún mono, ninguna animación o ningún programa infantil que de un respiro al pobre niño que, podría o no, contar con televisión por cable.

Es lamentable lo que ocurre hoy en día con lo de la TV abierta, se ha generalizado el virus y la caca llega a tapar toda programación, no importa el horario, no hay nada bueno o rescatable, algo que de señales de mejora, programas que destaquen del montón, por lo que solo queda recordar lo que fue antes una tele entretenida y algo más sana.

La turca que la mía es arabe. Gracias Onur y la CTM.

La turca que la mía es arabe. Gracias Onur y la CTM.

Vamos a lo que nos convoca, hubo un momento de oro, clásico hoy en día, se recuerda con cariño aquellas viejas franjas infantiles de los diferentes canales, el 7 tenía a Tronia, el mega a zoolo tv, el chilevisión al ultra clásico club de los tigritos y el UCV tenía programas como pequelandia, ene tene tu o pipiripao y justamente de ellos quiero detenerme un poco a hablar algunas cosillas.

La franja de UCV durante los años 90, época que me toco vivir, fue genial y tuvo varios programas que te invitaban a quedarte pegado a la tele un buen rato, antes o después del colegio y esa wea es impagable, agradezco al supremo kaiosama por haberme dado la chance de nacer en una época con monos en la tv abierta. Los pendejos de hoy en día, si no fuera por el cable o la internet, no verían más que farándula pa la hora de tomar once.

Revisemos aquellos clásicos de ayer y hoy:

Pequelandia

Pequelandia, el actor George Casanova y la bella actriz Loreto Bravo.

Pequelandia, el actor George Casanova y la bella actriz Loreto Bravo.

Pequelandia era un programa de títeres que tenía como protagonistas a la mijita rica de Loreto Bravo y al feo pero simpático actor que la acompañaba, el señor George Casanova, que hacía el papel de Horacio (¿Se lo habrá chantado alguna vez a la tía Loreto?), entre otros personajes. Ambos actores se repartían el protagonismo en cada capítulo, cada programa era un cuento nuevo, una historia diferente, entre los títeres estaban Chumito y Gumito, la abuelita de las tortillas y el más pulento shigua de todos, el doctor Pavor.

Entre medio del programa se pasaban algunos monitos bien geniales como Los Moomin, Villa Las Estrellas (creo que se llamaban así, si alguien la recuerda era una serie de unos monos que vivían en un planeta con forma de estrella y peleaban contra unos monstruos verdes que se querían comer la villa o algo así), el Festival de los Robots, el Conde Patula, Heidi, entre otros.

Antes de ser un programa, fueron una revista infantil, y fueron la raja.

Mundo Mágico

Mundo Magíco, con la mejor de todas, la tía Paula.

Mundo Magíco, con la mejor de todas, la tía Paula.

Mundo Mágico era un programa de aquel parque del mismo nombre, y que en parte era una movida comercial gigante para que los cabros chicos de la época quisieran puro ir a pasar el rato en las cercanías de metro pajaritos.

Canciones y personajes varios como Pitagoritas, Quincy, el inspector Metete, Percibaldo, Los mágicos del Ritmo y la pulenta tía Paula, que es la que más recuerdo. Todos esos personajirijillos eran parte del show y te mostraban las instalaciones del parque. De las atracciones más recordadas “Chile Chico” y el “Jardín Gigante”.

Personalmente fui cuando chico a Mundo Mágico, y fue la mejor wea de todas para un cabro chico de 6 años en esa época, conocí el jardín gigante, a los mágicos del ritmo y el teatro mágico, que era donde montaban un show con canciones y bailoteo con la tía Paula y los otros personajes.

Con el tiempo, llego la decadencia, cambiaron a la tía por otra mina menos carismática, aunque shuer rica (Magicarol) y se fueron poco a poco al agujero, después el parque termino siendo el escondite perfecto pa weones cumas, punkis y vagos varios que iban a fumar sustancias ilícitas. Los personajes fueron a parar a Fantasilandia, pero no tienen ninguna relevancia ni historia que contar.

Por ultimo, dejo un documental donde hablan de la época dorada de Mundo Mágico.

Lee también: Inolvidables cierres de transmisiones de la TV chilena

Ene Tene Tu

ENE TENE TU, con la tía Vivi y la payasita Flopy.

ENE TENE TU, con la tía Vivi y la payasita Ploppy.

“Ene Tene Tu” era un programa que lo pasaban a eso del medio día, y contaba con la participación de la payasita Flopi y la tía conductora Vivi (Viviana Rex) ahí juntas te contaban cuestiones educativas para que dejaras de ser un cauro chico malulo y del montón. No sé por qué, pero me gustaba esa canción con la que partía el show, era como un trabalenguas bien pegajoso. Después del cierre del programa, la payasita Flopi se ganaba los porotos en solitario, animando fiestas infantiles y demás.

Pipiripao

Pipiripao, con el tío Nicolini.

Pipiripao, con el tío Nicolini.

Sin dudas el más longevo y conocido de todos los programas antes descritos, partió con la conducción del archiconocido tío Nicolini, con la participación de ese maldito fantasma que me daba más miedo que la chucha cuando chico, el fantasma Ble, y pasaban series como el Festival de los Robots y Capitán Futuro (entre los más connotados).

Estuvo años al aire, después el pelao Nicolini por pelado, no podía seguir animando un programa para niños, así que lo despacharon por unas minas me acuerdo, el programa estuvo vigente hasta como el 2000 y después tuvo unos “revival” como por el año 2006, pero no fue na la cumbia como varios hubiesen querido y se cancelo su emisión.

Sabetón y Porrón (No hay foto ni videos)

Es el programa del que menos info se posee. Este show era sobre las aventuras de un científico medio loco llamado Sabetón y su asistente, que era un pirilogi llamado Porrón.

Sabetón trababa en cada show de educar a su porfiado asistente y por supuesto, a todos nosotros los niños en casa, el capitulo que más recuerdo fue uno en que aprendieron el cultivo de cannabis lechugas hidropónicas y lo que más risa daba, era el teletransportador que tenían, que era una cadena que cuando la tiraban sonaba como un wáter.

Todos estos programas fueron geniales, porque eran simples pero te llegaban justo al corazón de niño que todos alguna vez tuvimos, ahora son pura nostalgia, recuerdo haber pasado muchas horas viendo esta vieja programación y no me aburría nunca, ahora lamentablemente la programación infantil no es muy rentable así que no se hacen programas de este tipo mas, lo ultimo digno que salió fue 31 minutos, pero lo mataron ahora ultimo tirándolo a las 22 hrs un sábado po weon, un sábado a las 22 hrs. A esa hora los jóvenes que vimos el programa estábamos carreteando y los cabros chicos de hoy en día estaban durmiendo o pegados al tablet o quizá siendo un niño rata en el ultra jodido Minecraft, así que se perdió un buen show.

Buscando info, encontré a uno de los antiguos directores de estos programas, don Gaston Centeno Pozo y esto fue lo que me respondió sobre los orígenes de la franja y lo que piensa sobre el porqué la programación infantil ya no tiene cabida en la tele abierta:

“Por los años 75 ó 77, UCV TV contrató a una consultora externa para determinar qué programas podría hacer que tuvieran sintonía… Determinaron que el nicho que estaba desocupado y poco explorado era el de la TV Infantil y que el canal debería tener una transmisión completa para los niños. Se crearon varios programas, “El Profesor Rossa”, “Para Saber y Jugar” y una serie inmensa de dibujos animados, luego cuando hubo cambio de director ejecutivo del Canal, en que asumió por Víctor Bielefeld, se creó Pipiripao y otros programas más pequeños como Zona de Niños, en los que participaba Paula Arriagada… Luego un día apareció por el canal, Gastón Von Mühlenbrock, ejecutivo de Mundo Mágico y contrató al canal para un aviso de su parque. Me tocó a mí realizarlo y como les gustó surgió la idea de hacer un programa para el parque y que se llamó “Encontrémonos en Mundo Mágico”… Simultánemanete se crearon “Pequelandia” e “Interfaz”. Esa es más o menos la historia… La TV Infantil aparentemente no tuvo más cabida con la aparición del cable y porque las generaciones de ese tiempo tenían menos estímulos y eran completamente diferentes a las de ahora.”

Eso fue todo cuanto pude conseguir y recordar sobre esa gran época de buenas series y programación infantil de calidad y gratuita, quizá haya alguien que se ascurra de la mente y quiera volver a tratar de hacer este tipo de cosas, pero será difícil, ya que los cabros chicos de ahora tienen más acceso a la tecnología y no necesitan casi de la tele, todo lo pueden con los celulares, tablet y los poli station 4, tampoco es que se dejen sorprender tan fácilmente como nosotros antiguamente, pero puede que aun haya esperanza en estas generaciones pubertas tan cuaticas de hoy en día.

Lee también: Apuesto que en los 90’s también desperdiciaste tu infancia viendo estas series

________________________________________lectore.

 

 



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(40 votos / 4,38/5)
Cargando…