La alegría y tristeza de ser Community Manager (a.k.a. CM)

cm1

Hay días en que dan ganas de sacarles la chucha a los culiaos que manejan el Facebook o el Twitter de alguna marca, tienda u otro. Incontables son los tuits de odio a Claro, Movistar, Falabella, Bachelet (que no tiene tuiter), Jovino Novoa, Pelotazo y otros que han sido nominados a los Loser Awards en sus dos ediciones. Pero el tema que vengo a tratar, es el pobre hueón que está detrás de estas cuentas y solo quiere cumplir el horario de trabajo, irse a la chucha y dejar de mirar a los hueones que, como él, están hasta el pico con las marcas. Me refiero al Community Manager.

El cargo de Community Manager (CM desde ahora porque me da paja escribir más) se trata de mantener al cliente (la marca o tienda) al tanto de las últimas noticias que pasan en sus redes sociales, o pasa que son tiendas o marcas que externalizan este servicio porque son muy flojos para hacerlo por sí mismos. En resumen: el CM está a cargo de ver Facebook, Twitter y cuanta red social exista en caso de que alguien se suicide con tu producto y no quede la cagá.

El CM de Loserpower

Es un cargo con ventajas y desventajas. Una de las principales ventajas es que puedes realizar tu trabajo en cualquier parte, hasta culiando podís revisar tu smartphone y ver si ha llegado algún comentario bueno o malo. Por el otro lado, una de las principales desventajas es que todos los jefes creen que la hueá es 24/7 y que más encima tenís que ser el experto en 5 minutos de una hueá que antes de tomar el trabajo ni siquiera conocías.

Los CM siempre deben relacionarse con clientes: Personas muy inteligentes respecto de su marca o unos flojos de mierda que no tienen idea donde están parados y ponen toda la responsabilidad de su pega en la Agencia o Externo que usen.

Los CM también deben hacerse cargo de todos los comentarios, tuits, posts y mierdas que tengan que salir de las Redesh Socialesh de la marca de mierda. A veces te juntas con un diseñador, un Redactor Creativo, y el cliente para ver un plan de acción en Redes Sociales que va a dejar la zorra en el mundo y será alabada por los Comunistas, la UDI, Bachelet y Pinochet juntos, pero el cliente se ahueona y te dice “posteemos de acuerdo a la visión de la marca no más”, y ahí quedai posteando hueás tan fomes como esto:

vinculo1

El Hosting de LP

También está el caso contrario, en el que tenís toda la libertad para poner 1 millón de cosas super cool, pero tu producto/marca es más fome que rutina de Stand Up Comedy y queda un adefesio como esto:

A Nadie le importa

A Nadie le importa

Y hay un tercer caso, el que está inspirado en cada tienda de retail, compañía de Celulares y de Internet, que a todos nos arde el hoyo al leerla y nos hace pensar que el Servicio al Cliente en Redes Sociales es tan malo como todos los otros.

tweetsclaro

@Karlita_aldea aún espera respuesta

¿No es el tweet de arriba el que más vemos en Redes Sociales? Seguido por este:

Eterna espera

Eterna espera

Pero las marcas no son las únicas hueonas ni repetitivas, algunos (muchos) tuiteros, usuarios de Facebook y hueones que creen que les quedan neuronas se pasan de hueones. Unos ejemplos:

Evita dar pena si no ganas un concurso

Evita dar pena si no ganas un concurso

¡Los ultrones/as de mierda nos invaden!

Si tu guagua no toma leche en polvo, ¿Qué chucha andai hueveando acá ultrona de mierda?

Si tu guagua no toma leche en polvo, ¿Qué chucha andai hueveando acá ultrona de mierda?

Si no te pagan comisión, no andes promocionando otras hueás. Y más encima la gente pregunta, ¿tan difícil es buscar una hueá?

Googlee MIjaaa

Googlee MIjaaa

Y los hueones que no entienden como es la hueá de concurso, dice “Entre todos los que nos sigan acá y allá” no “Comenta con la foto de tu hijo más feo”:

¡Oh! Tenemos dos mamaderas #Avent natural de 125 ml para regalar entre todos los que nos sigan en www.pinterest.com/Babytuto y en www.twitter.com/Babytuto :) ¿Quién dijo yo? Comparte y usa #TeSigoBabytuto :D

Posted by Babytuto on Martes, 23 de junio de 2015

Al final por culpa de la gente hueona, las cazaconcursos, las preguntas que hacen aunque estén ahí mismo descritas y los reclamos posteriores, el CM siempre pierde. Aunque a veces los CM se mandan los cagazos y se andan acusando en un grupo de Facebook, oops y se van a la chucha por pollos. Ejemplos:

tvnfail

Que capitalista oye

Nota mental: Revisar 3 veces el Tweetdeck antes de responder

Al final el cliente de la marca siempre pierde, las Redes Sociales solo se prestan para demostrar supremacía sobre su competencia en un terreno en donde cualquier tipo de Interacción puede costar desde 5 pesos. Loserpower también ofrece sus servicios publicitarios a bajo precio. También los CM más shupers de este país y un laaargo etc. se reúnen cada cierto tiempo para lucirse con sus campañas de pacotilla y seguidores, hay otras veces en que se reúnen con otros internacionales y dejan CasaPiedra más contaminado que Santiago.

Pero hay veces que los CM tienen unos dejos de ahueonamiento y creen que la inspección del trabajo quedan en los servidores de Twitter. Si no les gusta su trabajo tienen dos opciones: Renunciar o Denunciar. Ejemplo más claro:

 

 

 

 

“El CM de VTR aun debe estar bajando de la cantidad de PLR que le dieron”

Ahora vamos al tema que nos importa: ¿Qué es lo que siente un CM al recibir puteadas por culpa de una marca que ofrece un pésimo servicio?
CM 1: “Puta, es frustrante, te dan ganas de mandar todo a la chucha y dedicarte a otra cosa, pero las Redes Sociales son más entretenidas que trabajar en un medio de comunicación escribiendo mierda o tuiteando las nuevas tetas de la Luli, por último acá podís meter la mano en los posteos para que se vea bonito”

Y a veces en los medios de comunicación es peor: ¿Qué siente un CM al publicar las nuevas tetas de la Luli o una noticia irrelevante?
CM 2: “Como el pico, a veces te das cuenta de que el Periodismo vale callampa y los medios de comunicación en este país viven del click y del pelambre. Si uno quiere tener una vida tranquila en la plata, tiene que tuitear mierda casi todos los días”.

¿Qué se siente ser CM?
CM 1: “El CM es carne de cañón de la marca, se dedica a mirar todo lo que pasa con sus cuentas, buscando nuevas formas de que el usuario le de Like, Comente, Comparta, haga RT o responda a lo que le pones. Así se nota tu interacción, que tenís buena mano y podís seguir subiendo en la pega. Al final la pega es bonita, pero hay clientes que se creen inteligentes y no saben ni manejar su propia hueá de auto”.

 Al final ser CM tiene altos y bajos. Podís ser el mejor especialista en revivir marcas o quedar como el ahueonao que dejó a Poloni como la principal mención de Loserpower para hablar de hueás pavres. Para todos los que les reclaman a las marcas y las huevean porque no les responden o los omiten les rogamos que no se enojen. El 90% de las veces hay un hueón igual a nosotros detrás de un computador ganándose la vida y probablemente ya pasó tu requerimiento más arriba, pero el de más arriba -como lo dije más arriba- se tira las bolas y lo deja mal como marca, para que despues pase algo peor y sea culpa del CM.



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(29 votos / 3,00/5)
Cargando…