Jesucristo Superstar: Camilo Sesto siendo mejor “Jesús” que Jesús.

Es semana santa, época ideal para escuchar el único musical que soporto: La Ópera Rock Jesucristo Superstar.
Después del salto daré la lata sobre eso.

En realidad debería decir “Jesucristo Superestrella”, porque a mi gusto, la adaptación hispana es mejor que la original y es sobre ella que se trata el post. ¿Por qué es superior? Porque tiene a Camilo Sesto como Jesús. Fin de la discusión.

Diosh ¿por qué me hash abandonado?

Pero antes, quiero dejar en clara mi posición de no creyente, para que no vayan a pensar que los quiero convertir y que vengo a puro canutear. Aunque pensándolo bien, si reemplazaran al típico Jesús crucificado por Camilo Sesto, yo me haría creyente y donaría el osho% a la iglesia.

Pero como no lo es, analizaré sólo la obra y las razones de por qué merece ser escuchada completa durante semana chanta.

Jesús más humano que divino:

Durante la obra no se muestra a Jesús como una divinidad: No hay milagros, no hay presencia ni comunicación con dios,  tiene un coqueteo con María Magdalena (Todo estará en paz), lo que deja ver que es un humano capaz de enamorarse,
que defiende causas justas (Realmente extraño), que se enoja (El Templo), que se enfrenta a la autoridad (Hossana, Juicio ante Pilatos) y que termina abandonado, desilusionado y muerto (La Crucifixión) y no con la resurrección que es la parte que más representa a la religión.

Jesús tirando pinta. Muy humano.

La obra intenta decir que Jesús es alguien como tú o como yo, sólo que tenía 12 pérkines que le hacían caso en todo y enamora a una maraca. Hazte esa, perdedor culiao.

Judas Superstar:

La obra es protagonizada por Jesús (obvio po ahueonao) pero el que la lleva es Judas.
Es todo relatado desde su punto de vista, como un seguidor de Jesús que lo ve más como un líder político que como un ser divino. Por lo mismo es capaz de “traicionarlo” cuando ve que su líder ha perdido el foco de su revolución.
Se muestra sensato y reflexivo a lo largo de la obra. Incluso al momento de entregar a Jesús a los romanos, se da connotación más racional que la simple traición “por influencia del demonio”. No lo hace por la plata ni por fama. Es su convicción.

Pero en ese punto quiero irme en la volá y pensar en otras posibilidades, como que quizá pensó que Jesús se estaba pasando mucho a caca y quería amedrentarlo y así lograr que se dejara de hinchar las pelotas con que era el hijo de dios y se concentrara en su “misión” terrenal más que divina. O incluso decir que es un maricón celoso que cachó que María Magdalena le había robado al hombre (la escena que le arma en  “Todo estará en paz” lo dice todo) y por eso se lo caga y lo entrega a los romanos (¡con un beso! O-SEA ¿qué más gay?). Todo es posible.

Judas muerta de celos mientras Jesús mira a María Magdalena con deseo.

 

Además es pulento porque su participación no se acaba con su muerte, ya que después sigue presente como un espíritu y testigo activo del fin del flaco inri.

Equilibrio de poderes:

Como una buena obra de teatro, requería un equilibrio argumental más elaborado (y también más objetivo) que el de la biblia, por lo que las fuerzas están más parejas y no se victimiza (tanto) a Jesús, que representa una amenaza política para los romanos, que se muestran temerosos de esta nueva superestrella  y recurren a bajezas como cualquier político.

El bueno no es bueno porque sí y el malo no es el diablo.

Valentía histórica:

Estamos hablando de España en el año 75, donde la influencia de la iglesia era visible en la sociedad conservadora que estaba en contra de la obra que daba una imagen de Jesús poco apegada a lo que ellos creían y lo veían como una ofensa, a lo que Camilo Sesto respondió con un “te paseo” y siguió adelante con el proyecto, poniendo en riesgo su prestigio y su futuro como artista por la obra, que finalmente lo transformó en el artista del momento en ese año y con el tiempo lo transformó en un clásico.

“Aprovecha la altura, guachita”

Interpretaciones memorables:

El punto que más distingue a esta obra de las demás adaptaciones, es la calidad de los intérpretes.
Sé que hay quienes prefieren a Ian Gillan o Murray Head y los respeto, pero váyanse a la chucha por un rato, estamos hablando de Camilo Sesto, acompañado de Teddy Bautista y Ángela Carrasco, hueones que le ponen el alma a cada canción  (no como lo pesho frío de los gringos) y que además tiene mejores arreglos.

Aunque siendo justos, al ser un par de años más “joven”, tiene la obligación de tener mejores y más modernos arreglos, pero de todas formas lo destaco.

Como muestra de las brillantes interpretaciones, un video de Camilo Sesto cantando Getsemaní en vivo. Un capo:

¿Necesita más argumentos para aceptar que Camilo Sesto es un bacán? Sepa que al finalizar la obra, Gillette le ofreció cincuenta mil dólares por afeitarse la barba con su máquina para un comercial. Él aceptó y donó todo el dinero a niños huérfanos. Más bueno que el verdadero Jesús poh.

Y no quiero terminar este punto sin recordar a nombres injustamente olvidados como Charly Chausson (Caifás), Alfonso Nadal (Poncio Pilatos) y Dick Zappala (Herodes), que si bien, son secundarios, le aportan mucho peso vocal a la obra (eeeella, la Alfredo Lewin)

Lamentablemente no hay mucho material audiovisual de la obra para compartir, salvo unas fotos como la de arriba y unos videos que no vale la pena ni publicar.

Dice la leyenda que solamente Camilo posee una grabación con fragmentos del musical, pero que no se ha comercializado ni difundido por estar incompleto. Que mala onda.

“Dejad que las maragas vengan a mi”

Si por alguna extraña razón nunca has escuchado esta obra y no entiendes por qué chucha me di la paja de defenderla en un post, no te preocupes, que es cosa de buscar en internet para poder encontrar un .rar con los dos discos y ponerse al día, pero no esperes que nosotros te pasemos los links, porque Loserpower está en contra de la piratería y nunca promovería la descarga ilegal de discos, así que no te molestes en hacer clic aquí para la versión española y aquí para la versión inglesa. Que ni se te ocurra.

Lo que sí compartiremos con agrado será el cancionero no oficial de la obra en español, para que lo imprimas, lo repartas entre tus amigos y hagas tu propia versión de Jesucristo Superstar.

Click sobre Jesucristo para ir al cancionero

Y por si todo lo anterior fuera poco, agregamos GETSEMANÍ para el Ultrastar, (cortesía (?) de ultrastar-es.org). 

Numerosos estudios demuestran que es la mejor canción que se ha inventado para cantar en un karaoke raja’ecurao, así que no sea embarao, bájela, bacílela y cuando la cante, hagan una crucifixión para darle dramatismo. 

Y eso es todo. Pronto más informaciones.



Jumbitos: 1 jumbito2 jumbitos3 jumbitos4 jumbitos5 jumbitos (5,00/5), 1 votos. Tu voto:
Loading...Loading...