Homenaje a Cartagena: Un oasis popular protegido por el regetón y las cumbias.

1468_10208765395871551_5083793675704573512_n

Por Richard Sandoval.

 

El Ave es un weon que conocí en el instituto, que como tenía care ná le pusimos a la fuerza el primer sobrenombre que se nos vino a la mente: cabeza de pájaro.

Pero como era muy largo de decir y por lo mismo perdía violencia, quedó simplemente como el Ave.

Este culiao vive al frente de la Santa Julia, en Ñuñoars  Macul. En el paradero del frente balean gente como deporte y no es raro que salten al patio a robarse las plantas. Por lo que es sano no dejar nada ahí, porque ni las cletas encadenadas se salvan.

Un bello lugar para morir por ajuste de cuentas

Un bello lugar para morir por ajuste de cuentas

El Jalameño vive más arría de Avenida La Florida, en un sector que por un tiempo se consideraba medianamente cuico. Hasta que los potreros fueron llenados por las inmobiliaras con casas de cuchuflí, la gente decente arrancó a los cerros, y los vios se quedaron a vivir en las casas disponibles.

No es seguro dejar el auto afuera porque revientan chapas o vidrios sin distinción.

Mi casa por otra parte, queda al lado de un convento de monjas, al frente de un colegio de monjas. Al lado de Vicuña, en Puente.

El barrio no es particularmente feo, ni la Villa La Foresta que queda detrás, tan brígida. Pero asaltan igual en la esquina, como pa no perder la costumbre.

 

El ave es como la carená, pero versión hombre

El Ave es como la carená, pero versión hombre

A mi colegio (un particular subvencionado desconocido) iban piños de weones a esperarnos a la salida pa pegarnos, y concurrían a él representantes de casi todas las poblaciones conocidas y no tanto de Puente Alto.

Al preuniversitario que iba (porque me salía gratis) en el centro de Puente, era famoso por parecer motel de campo porque las salas eran unas simples mediaguas pintás.

En ese ambiente, un día que fuimos con el Jalameño a comprar mortadelas pa la once, fue que soñé con ser flaite por un día. Ojalá haber nacido flaite pensé, como para vivir con orgullo una vida culiá que es igual a la de millones de culiaos más. Ojalá tuviera ese talento para vivir la vida del perraje como si fuera la de un rockstar.

Esta es mi meta de vida. Tener un culo de maraca a mi nombre

¿Cómo mierda puedo alumbrar pobreza porque tengo más plata en la BIP que en la Cuenta RUT? Cuando en realidad un tuja que se respeta no tiene ninguna de las dos weas, porque esas weas son pa los hueones?.

Me dan ganas de disculparme por no ser más frontal y cagarme en la sociedad gritándole a los fiscalizadores del Transantiago, en vez de pegarme azotes de una hora en bici para ahorrarme la plata de la locomoción.

Cada vez que me subo a la micro me gustaría disculparme con un flaite por ser de cartón y evadir en la noche no más.

Él no alcanzó a evadir :c

Él no alcanzó a evadir :c

Esos son un par de párrafos que nunca van a leer en Noesnalaferia, porque esos culiaos son una manga de abajistas culiaos que se dicen pueblo, y JAMÁS le han escrito un mamotreto como corresponde a esa ciudad culiá que, como a muchos, el alcohol me hizo aprender a querer. Pero puta que abundan homenajes y repudios a puros fetiches sociales y lugares comunes como para decir: oye, tengo más plata que tu familia entera, pero tengo los mismos problemas que tú. No me asaltís.

 

Hacer un carrete en el Centro Arte Alameda donde se roban un iPhone 4 es lo que todos entendemos por carrete de pueblo

Hacer un carrete en el Centro Arte Alameda donde se roban un iPhone 4 es lo que todos entendemos por carrete de pueblo

De hecho, y para que se les quite un poco el susto, esa es más o menos la historia de cómo nació Nacer pollo y morir leyenda. Como una plegaria al tatita dioh, un deseo frustrado de tener esa fama y ese orgullo flaite pulentitos. Esa manera culiá de disfrutar todas las mierdas como si fueran lo máximo.

Porque yo me miro y mi experiencia de vida es terrible distinta a la de ellos, a pesar de ser contemporánea y de que vivo en la misma comuna, sector o incluso cuadra en la que habita el bling bling glamoroso.

Es como si por el hecho de no ser flaite, la vida que nos toca vivirsh es mucho más penca, ignorada, desapercibida y ajena a toda esa sabrosura que ocurre allá afuera, para otros, los valientes.

¿Por qué tanta carne, tanto potito de chana pasa tan cerca y a la vez, tan lejos de los joénes esforzaos?

Yo la miro austé como gatito a la carniseria mi prinsesa

Tanta carne pa un puro gatito…voy a llamar al Broli pa que me ayude a trozarle el hígado.

 

Un relato como éste, lo he escuchado de gente de todas las comunas de Santiago, en muchas personas que he conocido en mis viajes por el mundo. Y por el mundo me refiero al litoral central.

Es lo que llamo, una experiencia popular.

Una experiencia popular de verdad mi querido Richard, es por ejemplo, ir a Cartagua.

 

Cartagena, para los niños de la casa, está ubicada en la Región de Valparaíso, es un balneario de mierda que ha estado habitado durante miles de años. Pero nadie está ni ahí con su riqueza milenaria de habitantes primigenios, a nadie le importa un pico que haya sido un sector aristocrático en los albores de la independencia, por lo que presenta una arquitectura especialmente rica que, por supuesto, está abandonada y deteriorada en su mayoría.

Yo estudié arquitectura así que sé de lo que hablo cuando te digo que eso es rico

Yo estudié arquitectura así que sé de lo que hablo cuando te digo que esto es entero rico

Importa una corneta si allí vivió y murió un poeta como Vicente Huidobro. Nadie habla de eso.

Cartagua vive una especie de maldición en la que constantemente pasa piola. En la que nada es realmente importante o digno de tomarse en serio en ella. La ciudad nunca será famosa por sí misma, porque en realidad no tiene ningún atractivo único. Solo es famosa porque la saturan flaites, pobres y narcos en el verano.

Si yo les digo que esto es Cartagua, están obligados a creerme. Porque podría ser cualquier playa del litoral central.

Si yo les digo que esto es Cartagua, están obligados a creerme. Porque podría ser cualquier playa del litoral central.

 

Como podemos deducir, no es un lugar al que nuestro buen amigo Richard Sandoval iría. O del que un sitio popular hecho “por y para el pueblo” como Noesnalaferia, encuentre digno de comentar.

Valpo culiao, es una ciudad de mierda que ha sido hinchada “culturalmente” quizás por quién para vender un supuesto hedor mágico que te embriaga de cultura apenas pones pies en la primera posa de meao que encuentras. Lo que significa que pasa el sello de aprobación “popular” de Richard Sandoval. En ese caso se pueden mezclar con los rotos porque cultura po weon, museo a cielo abierto posom.

Pintarse un animal print es OBVIO más cultura que andar con calzas con el mismo motivo

Pintarse en pelota un animal print es OBVIO una forma de arte, distina a andar con calzas con el mismo motivo

Cartagena no tiene nada que tape su condición de ciudad nada.

No tiene una casa de Neruda, porque obviamente Neruda es mucho más cultural y más educación gratuita y de calidad que Huidobro. A cualquier casa de Neruda la convierten en museo y la restauran, a la de Huidobro la cambian de lado, quedando de todos modos a al lao de una poblasound, y sobre sus cimientos originales una tal Yulisa Andrea deja que le rompan catre poéticamente.

Allí no vive ningún antipoeta. No hay cuevas de piratas, piscinas artificiales romperécords, volcanes, arrecifes de coral, playas hermosas ni oferta hotelera de primer nivel. No hay niuna wea que te invite a pasar tiempo o invertir dinero en ella de buenas a primeras.

Una escalera con coloreh, ya se considera capital cultural o no?

Pero hay una escalera con coloreh, ya se considera capital cultural o no?

Cartagena está habitado por nada más que flaites, el glam americano, viejos, narcos, una patrulla de Carabineros o dos y más perros callejeros que la chucha.

Allá no van turistas. Nadie va a CONOCER CARTAGENA. En realidá todos van a CARRETEAR A CARTAGENA.

No hay lugares “que tienes que si o si conocer weon, es maravilloso, la naturaleza, el arte, la apreciación del yo y del super yo”, en cambio hay lugares donde “tienes que carretear ahí culiao, no llegan ni los pacos”.

Tipical perrubian of Chili

Tipical perrubian of Chili

Todo el weonaje que no tiene presupuesto pa irse de vacaciones a un mejor lugar aparece ahí. Para la tele y para los amigos de Noesnalaferia es algo que solo ocurre en el verano.

Pero aquí en LaTerribleFeriaPaguer, sabemos que es todo el año. Porque vamos allá a conciencia. No es la fea de la fiesta o la última opción. Ni una excusa barata para decir que saliste de vacaciones a chupar a un lugar distinto a una plaza santiaguina. No vai porque en el matinal te dijeron que es una opción popular como todos los putos despachos del verano.

Uno va precisamente porque repito: está habitado por nada más que flaites, viejos y narcos.

Un amigo autóctono de la zona. Vía: youtube.com/user/socratesfotos

Un amigo autóctono de la zona.
Vía: youtube.com/user/socratesfotos

Eso lejos de ser algo malo, es la zorra. Esa honestidad permite que la hipocresía bastarda del abajismo representada magistralmente por la prima Sandoval y su sitio autocornetero viva alejada de allí. Permite que ni siquiera lo consideren digno de un artículo completo.

Una sensasound de alivio maravillosa recorre mis pies con hongos cada vez que camino descalzo pero con jeans por la playa paraa recibir el aroma de un guatón parrillero que no conoce un invento llamado polera y a escuchar reggetón y cumbias por donde camine.

Yo que soy más guatón metalero que cumbiero, de todas formas siento y disfruto ese ambiente de protección que tienen los autos de puertas abiertas con música de negros a todo chancho. Tener la mismas precauciones anti-asaltos que en mi casa me alinea los chacras y me relaja.

Una mañana cualquiera en la Playa Grande

Una mañana cualquiera con lo precisoh en la Playa Grande

Gracias a eso ningún shuper culiao hará que suba artificialmente el precio de la vida nocturnars solo porque le excita pagar más por la misma mierda. No hay una cantidad ingente de potitos deliciosos por metro cuadrado como en Reñaca o cualquier playa bonita, y eso no es problema, porque de haberlo de todas formas no te iban a pescar.

Carretear en Cartagena sea en verano o en invierno es igual que carretear en cualquier sector popular de Santiago. Es una extensión del carrete del macho alfa que corre peligro de ser atacado por un gambazo. Los precios no traen el multiplicador del turista. Los narcos tienen todas y cada una de las botillerías abastecidas con prácticamente la misma variedad de copete barato que se estila en la capitale. Y la noche bohemia es como el Bella pero repartido en todas partes. No hay un solo sucucho decente que le suba el pelo a este antro con playa.

Porque la wea de ciudad no tiene niún brillo más que ser la capital del vacile. Pero del vacile de la gente chora. De la gente como tú, como yo, como Juanito o Pepito. Como el Ave o el Jalameño.

Ni más, ni menos.

12631493_10207724115994592_4590650461349684761_n

Tapen a mi mami, díganle que se le ve la comadre

Díganle al Richard que Cartagena es lasorra, invítenlo. Le puedo enseñar la bella tradición de salir a caminar al alba, con los primeros rayos de sol y la borrachera aun pegando fuerte, en búsqueda de la tumba del poeta. Y no llegar nunca, devolverse derrotados a comprar chelas pa bajar a la playa a intentar bañarse entre feriantes que controlan y defienden su sector de arena a balazos, aunque en el fondo no estai ni ahí con bañarte.

Porque lo importante no es encontrar la tumba ni remojar el ojete en agua salada, lo importante es pasarlo bien carreteando con tu gente. Caminar y hablar de lo mundano, mirar los pocos potitos beios que puedan aparecer, filosofar con chelas baratas en la casa de verano de alguien más. Ser el mismo weon penca que uno es siempre, pero con olor a sal y un ligero ardor anal al subir a sacarte los regalos que el mar dejó en tu sacrosanto y vigoroso cuerpo..

Solo los hombres de verdad comen formas fálicas sin dudar

Solo los hombres de verdad comen formas fálicas sin dudar

Inviten al Richard, total todos sabemos que no va a venir.



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(107 votos / 4,29/5)
Cargando…