Historias pulentas de nadie: La historia del viejo ICE

Aviso altiro que esta es una MUY larga y muy triste historia, llena de esperanzas, traiciones, promesas, dolor y abandono. Y para darle un mayor dramatismo les pido a ustedes, mi querida audiencia, leer toda esta gesta con la voz del Señor Manguera.

 

Todo comienza con un punto: el punto de Lagrange.

En las mecánicas celestiales, el punto de Lagrange es un fenómeno que ocurre en cualquier órbita de 2 objetos grandes, dentro del llamado “problema de los tres cuerpos“. Sin embargo, este cantar transcurre entre las órbitas de la Tierra y el Sol.

Allí donde la gravedad de la Tierra y el Sol toman caminos misteriosos, entre que se cancelan y no, se empujan y se repelen, se forma un espacio en medio de ese hueveo gravitatorio en que si algo llegara a parar ahí girando a la velocidad suficiente, quedaría atrapado en él, ya que entonces se vería obligado a orbitar tridimensionalmente dentro de una especie de esfera invisible.

Existen 5 puntos así en la órbita del Sol y la Tierra (enumerados del L1 al L5). La gracia es que la ubicación relativa de esos puntos nunca cambia, lo que lo hace ideal para ir a dejar allá su tonto satélite estacionario. O al menos eso se pensaba.

2000px-Lagrange_points2.svg

Este puntito coqueto no se puede ver ni tocar. Sólo se puede sentir :$

El choro Euler y nuestro amigo Lagrange postularon toda esta brujería cerca del 1770, a pura matemática. Pero recién en 1978 (208 años después), en la era dorada de la explorasound, la NASA en conjunto con la ESA, lanzaron una sonda con lo último en tecnología espacial para ver que tan cierto era todo eso.

El recién bautizado International ̶S̶u̶p̶e̶r̶S̶t̶a̶r̶S̶o̶c̶c̶e̶r̶ Sun/Earth Explorer 3, (ISEE-3 pa los amigos) fue enviado a L1 a ver qué pasaba con algo. Tiempo después OCURRIÓ: efectivamente quedó entero atrapao y se puso a medir un millón de weas que sirvieron para entender otro millón de weas. Fue el primer objeto artificial en mantenerse en uno de esos puntos.

Era el terrible éxito. Todos eran felices. La NASA era feliz, la ESA era feliz, Euler y Lagrange en sus tumbas eran felices. ISSE3 era feliz. Eran buenos tiempos.

400px-Los_Viking's_5_Formación_original_en_1972

En los 70 se lanzaron las Voyagers 1 y 2 al espacio profundo. A Marte se mandaron las Vikings 1, 2. En la foto, los Vikings 5

En 1984 se le asignó una nueva misión: esta vez iba a perseguir un cometa. Y es de pollo llamarte ISSE3 si vai a perseguir cometas po.

Tras una larga noche de sexo desenfrenado, drogas duras y científicas deliveraciones, lo rebautizaron como ICE (International Cometary Explorer), claramente un nombre mucho/muy original.

Después de chorromil maniobras de motores y demases maldiciones gitanas para sacarlo de esa trampa gravitatoria hermanos míos, lo metieron en lo que se llama vulgarmente una “órbita heliocéntrica” o lo que nosotros los científicos llamamos: “esa wea que hacen los planetas alrededor del Sol”.

De esa forma saldría de su posición estable y su trayectoria lo dejaría muy cerca de ese y otros posibles cometas. Y como nos enseña la biblia, ICE no solo completó con éxito su nueva misión (anotándose otro primero del mundo, al convirtirse en la primera sonda en recolectar información y datos de un cometa). sino que también, fue a hueviar al cometa Halley. Al cometa JALEICONCHETUMARE!!!111!! TÍRENME AGUA.

ICE la hizo. ICE era oficialmente un bakan.

ISEE-3

No hay un tigre en la selva más elegante que yo.

Pero algo empezó a pasar entre 1991 y 1997.

A nuestro héroe le costaba mantener comunicación estable con la Tierra, una señal inequívoca de que había superado otro umbral importante: el umbral conocido como “estar realmente a la chucha”.

Como sus tiempos de gloria como misión ya habían pasado, lo dejaron investigando el Sol hasta nueva orden. Orden que nunca llegó.

Los mismos insensatos humanos que lo habían enviado ahora lo donaban simbólicamente a un museo. No querían saber nada de él. Ya no era necesario.

(FILES) A landscape view dated May 2003 shows the Saharan desert in southern Algeria, near the city of Illizi. Dozens of Nigerien migrants heading for Algeria died of thirst in the desert south of the Sahara after their vehicle broke down, local officials said on October 28, 2013 while police said 19 survived. "About 40 Nigeriens, including numerous children and women, who were attempting to emigrate to Algeria, died of thirst in mid-October," Rhissa Feltou, the mayor of the main northern town of Agadez, told AFP. "Many others have been reported missing since their vehicle broke down in the desert," he said. AFP PHOTO / HOCINE ZAOURAR

Aquí se construye el estadio de la U, el hospital de Puente y se exhibe el International Cometary Explorer.

La última señal que recibió el ICE fue en 1999 y era pa puro saber si estaba vivo o no. De ahí en más nada se supo de él. Ese mismo año la NASA se amariconó al modernizar todo su equipo sin considerar la retrocompatibilidad. Ya no hablaban en el mismo idioma que ICE. Nadie le podía decir pa donde ir o desearle un feliz cumpleaños.

Estaba abandonado a su suerte.

En 2008 (dos-mil-ocho po weon) la NASA, como quién -envalentonado por altas dosis de alcohol – decide buscar a su ex en feisbuc, se dignó a usar su moderna modernidad para saber qué cresta había pasado con el ahora viejo y abandonado ICE.

Y no solo encontraron al hueón, además se dieron cuenta de que no estaba en modo de espera como hacen con casi todas las misiones que no terminan chocando con algún planeta. A Gutierrez, el alumno en práctica que apagó el computador en 1999, se le olvidó apagar la huea.

Pero campeonazo se los pasaba a todos por el borde al reportar que 12 de los 13 experimentos seguían funcionando, y que había combustible pa seguir webeando.

ICE demostraba que todavía podía pelear.

kele-yaklaşma-sakın-kötü-huylu-olur_644843

30 años de duros experimentos en solitario no habían podido frenar a este triunfador de la vida.

El problema es que ahora que se habían acordado de él, ahora que lo querían enviar una vez más al deber porque cacharon que seguía entero vio, se acordaron que no había cómo hablarle. Ahora que la NASA era lolein, era muy caro montar todo ese vejestorio de nuevo para hablarle en el idioma de los setentas.

Y pese a las excelentes noticias y a la buena condición de la sonda, volvieron a dejarlo tirado.

En ese momento apareció un grupo de civiles, entre ellos muchos retirados o ex colaboradores de la NASA a decir que pararan el webeo, que el viejo todavía servía. Ofrecieron juntar la plata, montar o emular los equipos necesarios y entonces enviarlo a una nueva misión si les daban el permiso.

Juntaron la plata, armaron el equipo y consiguieron el permiso.

En 2014, cuando ICE ya cumplía 36 años de servicio, lo volvieron a llamar.

latest

Y respondió.

El plan entonces, era hacer que agarrara una órbita que lo acercara aún más a la Tierra (en concreto a Luna) y dejarlo allí, orbitando un ratito hasta decidir a dónde mandarlo.

El mundo tenía los ojos puestos en ICE, el tenía mucho que demostrar todavía.

Encendieron sus motores que, después de 27 años inactivos, funcionaron como la primera vez y enviaron las órdenes necesarias. ICE entendió. La NASA entendía. TODOS ENTENDÍAMOS.

Quisieron pues, empezar las maniobras para cambiar de trayectoria y…todo se fue a la mierda Ricardo por la cresta!!.

Todos los intentos fallaron.

160437_BeYxxV0CYAABSUg11

Ay mijito, Dios quiera que a ese chiquillo lindo no le haiga pasado nada.

Desde la Tierra se pusieron como locos a aprovechar cada segundo de experimentos y datos aún valiosos. Y mientras el maltrecho ICE se desviaba inexorablemente cada vez más del plan original en su ruta de acercamiento a la Tierra, aquellos valientes que intentaron el rescate aún no perdían la fe.

En Agosto del 2014, ocurrió el esperado encuentro con la Luna. Pero no fue tan cercano como se quería. Y sin dejar nunca de transmitir, el viejo e inagotable ICE pasaba de largo para perderse nuevamente en los misterios del espacio en una órbita que quizás, QUIZÁS, lo traiga de vuelta en unos 17 años más.

Hay gente, queridos amigos, que todavía tiene esperanzas de volver a contactar con la sonda en 2031.

Pero quizás para ese tiempo, ICE que ya llevaría 53 años en el espacio, sea sólo un pedazo de basura espacial, una parte de la historia. O quizás – como es su estilo – siga funcionando, pero entonces los equipos se hayan vuelto a modernizar sin considerar, pa variar, a las viejas glorias.

isee3_reboot_team

Éste es el equipo R̶o̶c̶k̶e̶t̶ que quería traer a la legendaria sonda de vuelta.

Y eso es lo triste pos. Que hagan las medias joyas de la ingeniería, que duren más que la chucha y que no las sepan aprovechar al máximo. Que tengan que venir personas ajenas a hueviar, que tengan que pedir lucas para hacer algo tan sencillo como aprovechar algo QUE TODAVÍA FUNCIONA.

 

Sé que eso pasa también con la gente, muchos creemos erróneamente que alguien por ser viejo es alguien NECESARIAMENTE más inútil, menos capaz. Y no pos. Hay muchos viejos y viejas crack allá afuera que dejarían en ridículo a los pollos nuevos.

Entonces imagino qué pasaría si ICE fuera un viejito al que no le creyeron que todavía podía hacer las cosas bien.

Pienso en el viejito pasando por detrás de la Luna, pensando en todo el tiempo que lo dejaron solo, mirándonos con ojos llenos de pena y frustración mientras avanza sin detenerse, sabiendo que ya no habrá otra oportunidad y que, ahora que comienza a desaparecer otra vez de nuestra vista, quizás sea la última.

michael-caine-as-alfred-in-the-dark-knight

– Yo tenía tanto que dar y no me dieron la oportunidad de demostrarlo.-

Olviden a ICE, al Universo, a la NASA y a sus artefactos del diablo.

Abracen a un abuelo, a su abuela. A sus papás.

Abrácenme.-

 

 

 

 

_____________________________________________________________

¿Tienes una Historia Pulenta de Nadie, para compartir con el Mundo?
¡Escríbenos!

lectore

 



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(104 votos / 4,49/5)
Loading...