Final Season: Los Venegas, el día en que todo debía terminar

Han pasado pocos días desde que TVN decidió cancelar la mítica serie chilena con más temporadas en la historia.  A través de Chilefilms, los actores y actrices -incluyendo a nuestro ídolo Adriano Castillo– de “Los Venegas” fueron informados del término de la “sitcom” en su temporada número 21. Con el cadáver fresco y humeando después de que la señal estatal lo incinerara frente a todos los chilenos, han salido a la luz varios mitos, leyendas y secretos de la serie. Al correo me llegaron varios, pero ninguno se compara con lo que van a leer después del click. No sé si es cierto, pero al menos hay que darle el beneficio de la duda.

Esto me lo contó alguien relacionado de alguna manera con Chilefilms y el incendio que sufrió la empresa a fines de la década de los ochenta. La persona -de quien no daré su nombre porque en el mundo de los eventos de comics y animación japonesa es algo “conocido”- era, en esos años, uno de los primeros fanáticos y aficionados a la cultura oriental. Veía animación japonesa y leía los pocos comics que se podían conseguir. La escasa edición de videos y la irrupción ultra cara de los Laser Disc, hacía que buscar series o películas fuera imposible. El tipo, que conocía un poco sobre la tele, visitaba constantemente las oficinas y bodegas de la productora Chilefilms, ubicadas en La Capitanía, en la comuna de Las Condes. Todos los sábados viajaba horas en micro desde Maipú para intentar (siempre sin mucha suerte) que los encargados del almacenaje de las series que Chilefilms distribuía en la televisión le prestaran los videos para regrabarlos o simplemente exhibirlos en su colegio.

Era 1989 y ese año había comenzado a emitirse la serie nacional Los Venegas, que trataba sobre una familia típica de clase media chilena, con problemas típicos, nada tan grave, que aspiraba a salir adelante y vivir cómodamente. Los sets de la serie se encontraban en el mismo estudio y siempre veía a los -en esa época- desconocidos actores. Mi informante, que en esa fecha rondaba los 14 años, más de una vez se topó con los protagonistas pero jamás se interesó por ellos. Aunque hacía ya unas semanas que entre los actores no veía al niño que interpretaba a “Memito”, ni a la actriz que le daba vida a “la Paolita”. Salvo ese día del famoso incendio que afectó a la productora que vio al elenco completo salir de uno de los sets. Según me escribió a mi correo, el día del incendio (según él un día jueves pasadas las 3 de la tarde), se encontraba él y un compañero de curso (al que llamaremos Tonijua) fuera de las dependencias de la empresa esperando a poder entrar y robar de las bodegas la serie “Capitán Harlock”. Tenían calculado llevarse unos 12 videos, por lo que ambos llevaron sus mochilas vacías. Pero empezó lo peor. Una gran bola de humo gris acompañado de fuego salía desde las bodegas y rápidamente se extendían hasta los sets y las oficinas que estaban ubicadas a unos 20 metros de la entrada. Aprovechando la confusión, Tonijua y “el tipo” lograron entrar a una de los galpones de almacenaje y sin entender mucho sacaron varios videos. Entre ellos un extraño cassette que sólo tenía escrito sobre una maskintape #24 Final Veneg. Leuc. Mem. No pasaron ni dos minutos cuando un guardia que intentaba salvar un poco de material vio a los dos niños y los sacó, sin preguntar, a una de las zonas de seguridad de Chilefilms. Nadie preguntó ni sospechó de ellos, ya que en uno de los estudios se grababa un piloto para una serie infantil y creyeron que eran parte del público.

“Del video no queda nada, se lo presté a un compañero de curso y desapareció. Ni que fuera porno la weá. Aunque una vez le sacamos una foto”

Cuando llegaron a la casa y vieron los videos se encontraron con varias sorpresas. La primera y más decepcionante para ellos, es que los cassettes que sustrajeron no pertenecían a la serie Capitán Harlock, sino que al Capitán Futuro. Ambas pudieron estar rotuladas sólo como “Capitán”. La segunda sorpresa fue al ver el video #24 Final Veneg. Leuc. Mem. En la cinta se encontraba el último episodio de la que sería la última temporada de Los Venegas. Como sabrán, los ejecutivos de TVN de fines de los ochenta y los productores de Chilefilms siempre pensaron -desde el primer capítulo de la serie- que Los Venegas sólo podrían durar una temporada. Nunca confiaron en la audiencia y el canal tampoco les dio el piso para producir la serie que ellos querían. Por esa razón los guionistas querían darle un giro dramático impensado a la serie, sorprender al público, a los ejecutivos del canal, a Chilefilms y jugársela por completo. Ese episodio podía ser un fracaso total o un nuevo inicio para la serie. Eso nunca lo sabremos.

El video y el episodio estaban en perfecto estado e incluía la presentación del programa, efectos de sonido y la edición típica de la serie. Incluso tenía el logo de esos años de TV Chile por lo que intuimos que era un episodio terminado que esperaba ser transmitido cuando llegase el momento.

El episodio, que fue visto sólo un par de veces por algunas pocas personas y luego extraviado por un compañero de curso del sujeto en un colegio céntrico de Santiago, partía de la siguiente manera. A continuación cito textual el correo que me fue enviado:

“Secuencia de inicio, canción y créditos.

El Compadre Moncho conversa en la cocina con Guillermo y hablan de lo injusta que es la vida. Se lamentan mientras la Lela llena una cartilla del hipódromo y le pregunta por un dato a Alfonso Cabrera. “No sea desubicada, señora, deje de hacer leseras y preocúpese por la salud de su nieto”. Guillermo la abraza y el compadre Moncho sale de escena. La Hildita le dice que todo va a salir bien.

En otra escena un tanto confusa que transcurre en el living comedor de la familia, la Silvita le dice a la Paolita que su hermano necesita de su ayuda y que no tiene que tener miedo y que estará haciendo un acto de hermandad gigante. Paolita le dice que no quiere quedar con alguna secuela por lo que hará. Silvita le dice que es la vida de Memito y que por salvarla a ella también lo haría.

Entra en escena el Pink (personaje secundario de la serie) y les dice que la ambulancia ya está afuera para llevarlos al Hospital. Afuera los espera Guillermo y el Compadre Moncho.

Corte. Suponemos que a comerciales.

La escena transcurre en un pabellón y vemos a memito sólo, acostado en una camilla, sin cabello y listo para una operación. Paolita camina donde su hermano vestida con una bata clínica y lo acaricia. La escena dura varios minutos, es triste y desgarradora. Tras una puerta de vidrio se ve a la familia Venegas abrazados mirando la conmovedora situación. Afuera, un doctor se acerca al Compadre Moncho y le dice que después de la operación se van a ir a una Boité a celebrar la operación exitosa de su ahijada y de Memito. “No sé a cuantas minas te voy a tener que invitar por curarle la leucemia a mi memito” Dice Alfonso Cabrera.

Corte a negro.

Los Venegas conversan con uno de los doctores. La escena es con una toma desde un pasillo lejos de la situación. Silvita abraza a Guillermo y llora, mientras el compadre Moncho Camina hacia la cámara mirando el piso. La secuencia dura más de 5 minutos.

Corte a negro.

Guillermo y el Pink fabrican una rampa en la entrada de la casa. Dicen que es una sorpresa y todos estarán felices porque la Paolita por fin volvería después de 2 semanas en el hospital. El Pink se martilla un dedo y hacen algunos chistes. Esta parte no se escucha bien y la imagen se pierde un poco. No se arregla con el “tracking” del videograbador. La escena salta y la Silvita anima a alguien para que avance. En escena aparece la Paolita en una silla de ruedas y sube por la Rampa hasta entrar a la casa. Se abrazan y lloran. Entra la Hildita con una foto ampliada del Memito con pelo y uniforme escolar. Todos guardan silencio.

Créditos finales.”

Por supuesto que el episodio nunca fue transmitido ya que la cinta nunca apareció y la gente de la producción debió haber pensado que ése y los episodios siguientes -o anteriores- se perdieron en el incendio. Es decir, la serie siguió como si nada, con la línea argumental planteada desde el principio y gozó de un éxito que nadie esperaba.

Cuando en Loserpower entrevistamos a Don Adriano Castillo, le preguntamos sobre esta información, que al parecer, nadie más manejaba. Adriano se puso un poco nervioso y sólo dijo: Esas cosas se quemaron en el incendio y se decidió seguir con la esencia original que TVN y Chilefilms quería para la serie. También nos pidió que esto no lo reveláramos y que esa parte de la entrevista quedara en Off The Record hasta que Los Venegas se acabaran.



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(9 votos / 3,78/5)
Cargando…