El espanto surge de la tumba

Ya lo dijimos una vez en Loserpower, Paul Naschy (Jacinto Molina) es, con toda su mierda de cine repetitivo lleno de lugares comunes y muchas veces inocente, el único representante ibérico -y probablemente hispano-parlante junto con todos los mejicanos que filmaron películas de momias y de El Santo- de estos subgéneros de cine que, con el tiempo, han perdido el respeto. Hombres Lobos, Zombies, Brujos, Caballeros Templarios, Vampiros, mujeres Vampiras lesbianas, Inquisidores, Jorobados y Exorcistas son las temáticas que fue desarrollando hasta morir con las botas puestas. Naschy trascendió dentro de este particular cine sumergiéndose en lo que, al parecer, le fascinaba: El Satanismo. Ahora, que pasaría si mezclara toda esta basura culiá de engendros de mierda en una sola cinta sarrienta, de mala calidad, mala luz, pésimo guión, malas actuaciones, todos sus fetiches y, por la misma plata, minas demasiado ricas mostrando el choro pelúo? Adivinen. Lo hizo y pasó lo peor. Su nombre: “El espanto surge de la tumba“.

Delirio

Quiero ser justo y objetivo: Naschy es una mierda pero también un adelantado para su época. Sé que esa frase es una hueá cliché, pero es cierto. Paso a explicar. En su tiempo, Molina o Naschy para los fans, fue considerado dentro del círculo de realizadores españoles como el Ed Wood del cine y jamás encontró reconocimiento dentro de sus pares, ni con la crítica y muy pocas veces con el público. Un caso parecido es el del desgenarado y senil Jess Franco que desarrolló la mayor parte de su carrera como cineasta en Francia e Italia. Incluso América. Lo de Naschy era distinto; incluso bajo el régimen de Franco, Molina siguió filmando su basura B en la península. El tiempo le dio la razón? En parte. Es raro eso cuando dicen “fue un adelantado”. Adelantado de qué? Que la cagó antes? Que se pitió primero los condoros? Qué experimentó, le salió mal y otros aprendieron de sus errores? Algo así, supongo. Y se valora. A pesar de que, objetivamente, sus películas son extremadamente ordinarias e -aunque no lo crean- inocentes, lejos de sus orígenes, sus cintas se han convertido en absolutas joyas del mal gusto. A lo que quiero llegar es que a muchos les dicen eso del “adelantado e incomprendido” y luego de años, incluso décadas, son alagados y elevados a próceres de la industria o de lo que sea. Lo de Naschy es parecido pero al revés. Como Ed Wood. Entorno a él (Molina) y muchos otros cineastas malditos se ha generado un incomprensible y cada vez más extenso círculo de seguidores que valoran sus obras por su experimentación y por sobre todo su mal gusto. En eso, Naschy es el rey indiscutible del delirio Español.

Además, Naschy ha inspirado a varios. Localmente tenemos el caso del eterno amigo de Salfate, bajista, tecladista, voz y fundador de la banda de death metal Dorso: Rodrigo “Pera” Cuadra, que en 1993 títuló su tercer disco como “El espanto surge de la tumba” que, además, contenía un tema llamado de la misma manera, que si bien no tenía mucho que ver con la película, al menos si era casi un guión de un corto que cualquier perkin podría grabar.

De El Espanto se cuentan varias cosas. Una de ellas y creo que la más relevante es que Jacinto Molina escribió el guión en menos de 24 horas. Probablemente, y por el resultado de la película, fue el primer guión y nunca hubieron posteriores correcciones como suele suceder. En otras palabras, “El espanto surge de la tumba” no es más que Molina en si. Un delirio que sólo alguien con los conocimientos de cultura pop podría confeccionar cual artesano en un par de horas y mecanografiarlo a la velocidad de la luz. Podríamos decir que Molina es un poeta que desnudó su alma en un guión lunático y sincero. Aplausos. Ahora, es una mierda. No me cansaré de repetirlo. La mejor mierda que nos ha dado españa.

Cine de BCulto

En la Francia medieval no sólo estaba plagado de dramaturgos o juglares maracos, también habían brujos brígidos, satanistas, mucha tortura y violencia desmedida. También ignorancia y una deslumbrante facilidad para ser sirviente de Satán o simplemente hacer negocios con el príncipe de las tinieblas. Alaric de Marnac (interpretado por Paul Nachy) y su leal sirvienta Mabille de Lancree (interpretada por una española rica que muestra las tetas en su primera escena y en los últimos 20 minutos) son condenados a muerte por ejercer la hechicería, el vampirismo, sacrificar recién nacidos, acudir al Sabbath, la degustación de carne de humanos vivos y muertos y la licantropía (es decir: disfrazarse de hombre lobo). Nada grave. Ayer condenaron a un cura por algo peor a “una vida de reflexión y oración”. Marnac, antes de ser decapitado y enterrado lejos de su cabeza, maldijo a sus enemigos, su hermano que lo condenó y a toda la descendencia de los desgraciados prometiendo una venganza futura. Cachen lo básico de todo. la mejor excusa para filmar películas. Siglos más tarde, la descendencia de Marnac y sus enemigos (que son amigos, vaya coincidencia. Quién dijo que eso era forzar un guión?), cuiquitos culiaos con ropa elegante y minas más ricas que también mostrarán las tetas, incluso el chorito, luego de una sesión de espiritismo que más parecía un capítulo del programa Escrúpulos, les es revelado la tumba de los antiguos hechiceros ubicada en las tierras de Hugo Marnac (interpretado, también, por Paul Naschy), tataraalcubonieto de Alaric.

Incrédulo, Hugo Marnac, viaja a su finca a profanar la supuesta tumba para demostrarle a sus amigos que todo no es más que una gran farsa. Después de eso todo es una lunática mezcla entre hechiceros, minas, ritos satánicos, minas ricas, pueblerinos violentos, minas ricas mostrando las tetas, vampirismo, minas ricas mostrando el sapo, zombies, tetas, gore, sapos, escopetazos y delirantes diálogos. En serio que sólo faltan momias, alfombras voladoras y ninjas para tenerlo todo.

Después de escribir esto me di cuenta de algo. El porqué quizás El espanto surge de la tumba y el resto de películas de Naschy no tuvieron tanta repercusión. En la España dominada por Franco existía una censura tan hueona como la que hubo en Chile en los ochenta. Las tetas eran sagradas, los choros también y sólo eran para el consumo personal y privado, nada de cine ni vulvas de 3 metros proyectadas en una pantalla gigante, por tanto, las películas debían ser tijereteadas para pasar esa barrera y ser exhibidas en España. Al final, la principal atracción e interés de estas películas era cercenado por la tijera fascista del régimen militar, convirtiendo estas obras de arte en tristes basuras de cine clase B más tirado para Z totalmente carentes de carne y sexo. No pasaba lo mismo con sus versiones que eran estrenadas (en cine y en video) en el extranjero (jamás en chile) en donde lo que importaba eran loh peshoh, siempre loh peshoh.

Y para que sepan que lo que digo no es hueveo, revisemos las escenas más interesantes de esta maravillosa cinta de cine arte con peshoh.

Así es como deben empezar todas las películas: Mostrando tetas. No importa que estén al revés o de lado mientras estén bien paraditas.

Tati Penna pregunta:

-Te culiariai a un muerto?

Y Hugo Marnac responde:

-Todo el rato, zorrita

Dos Zorrones, hueones ricos, fornidos que andan en un Vitara.

Que loco es McDonalds y sus cajitas felices.

La hoz marxista separó al mundo políticamente. Ahora separa el cuerpo de esta cochina.

La partieron.

Zombies españoles respetables. No las hueás de ahora.

El comunismo volvió para quedarse. Una pequeña crítica al régimen militar comandado por Franco.

Tamos ready.

En chile fue el Dr. Kaplan. En españa Paul Naschy.

SALVEN LA PUNTA DEL CHORO QUE ES LO MAH RICO!!1!

Por si no lo sabían, Paul Naschy, practicó desde su juventud el levantamiento de pesas para luego levantarse estoh peshoh.

Tríos. Nada está totalmente completo sin un trío entre una zombie, una vampira zombie y un hechicero vampiro zombie.

Fin.

En Loserpower nos gusta que, además de leer una incoherente crítica o un análisis barato, vean las películas que comentamos. Así que si la quieren conseguir deben ir al Persa Bío Bío, al primer galpón que está en Placer con Víctor Manuel y preguntarle a una mina que tiene las medias tetas y se cree Amelie si la tienen. Vale 2 luquitas. Si no tienen ni dos lucas pueden descargarla desde aquí (Link). Yo no la subí ni la descargué de ahí pero parece que los links están del corte.



A este interesante post le doy: 1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS (Sin jumbitos aún)
Loading...