El cambio del jote chileno (Parte 1): La llegada de Internet a Chile

internet

C0n la llegada de internet, la forma en que un hombre buscará a una mujer cambiará por completo. Antes uno debía mover el culo de la silla y salir a conquistar féminas en lugares reales afuera de la casa. En la actualidad: No; ahora uno puede estar joteando a 9999 muhereh al mismo tiempo para deliberar acerca de cuál es más factible para pisar el palito en el corto plazo sin siquiera ver la luz del sol. Eso, señores, es un avance tecnológico que logra aumentar nuestro PIB per cápita en, a lo menos, un 5% por año; todo un logro para esta cagá de país.

Historia de la internet en Chile

internet_modem
-Papáaaa me puedo meter a interneeeeet?

-Espérame un poco, hijo, estoy hablando por teléfono

Típicas conversaciones de familia que terminaban en peleas porque el viejo no colgaba nunca o porque a final de mes la cuenta salía más cara que tres horas con la Kenita.

A lo largo de la vida de internet en Chile, los patrones de conducta del jote chileno, curiosamente, se pueden separar por años; quizás es gracias al alcohol de la champagne mezclada con cassatta de piña barata, el baile con gente desconocida y las mismas canciones de Tommy Rey que se escuchan desde hace veinte años, los que provocan un reinicio del cerebro y por lo tanto, una nueva forma de jotear. Sin embargo, esto, antes de internet era distinto: Uno generalmente joteaba a la compa tetona, a la amiga caliente o, a lo más, a la que tenía sólo una carita linda pero que cocinaba rico; igual era piola, porque de lo único que no ibas a morir, era de hambre.

La cosa es que un día, por ahí a mediados de los 80’s llegó un loco científico con una idea, algo llamado internet, algo revolucionario. De ahí que todo cambió. Al inicio se usaba para cosas buenas, mayoritariamente educación; luego se fue degradando al paso de que más gente lo usaba, como toda buena idea, algo así como los decos chinos, tumblr o una puta.

La historia de internet en Chile se puede resumir en cuatro períodos; de 1985 a 1994: Período Precámbrico, de 1994 a 1999: Adaptación Darwiniana, de 1999 hasta 2007: Decadencia Cachureosóica, y de 2008 hasta el presente: Re-reconquista.

El Período Precámbrico constituye la llegada del internet a Chile, donde sólo una universidad lo tenía: O sea, el que joteaba decía “Oye, en mi universidad hay una cosa muy chévere llamada internet”, pero nadie lo pescaba porque eran ideas dignas del Ministerio de la Música y las Flores. El Período de Adaptación Darwiniana es cuando esa pequeña Red Timmy de Computadoras se convirtió en algo un poco más masificado, llegando a más universidades y de a poco a empresas que le vieron fe a ésto. Pero lo importante no estaba aquí, porque en esa época sólo se usaba para cosas productivas; lo importante viene después, con la llegada de internet a ciertas casas del sector acomodado de la capital y posteriormente a practicamente toda la vida diaria.

La decadencia Cachureosóica

internet hueveo
El hueveo se tomó internet, ahora el crear conocimiento no era el objetivo principal, sino que ahora el objetivo estaba en encontrar la fémina perfecta para la reproducción, y la fémina perfecta es buena pa’l hueveo. Siempre.

La Decadencia Cachureosóica (El nombre en honor a Cachureos, por estar a la par en la decadencia con internet en Chile) empezó en 1999 con El Antro, dándole así un nuevo sentido a internet, éste ya no estaba necesariamente destinado a la investigación y a la cultura. Sino que ahora se tornó más realista, dándole un sentido de hueveo y por cierto, de un sentido cercano y de una horizontalización de las personas, tratándose cada uno de tú a tú: Ahora todos éramos iguales, y todos podíamos opinar de cualquier tema. En ese aspecto, siempre habían hombres opinando, pero siempre saltaba alguna chiquilla diciendo algo, y por muy tonto que haya sido, todos le encontraban la razón ¿Por qué? Porque todos querían comérsela. En un espacio tan chiquitito como lo es un foro en un país donde recién nace internet, es muy seguro que tú puedas llegar a conocer realmente a la joteada. Con este paradigma, empezó internet: Muy poca gente tiene internet por lo que podré conocerlas a todas fácilmente.

ElAntro era un monopolio donde el hueveo tenía ciertos límites y no abarcaba a quiénes realmente usaban internet: Los universitarios, por lo que un día apareció BananaCorp, dándole otro sentido a internet: Ya no era sólo investigación, cultura y hueveo, sino que ahora también se le sumaba molestar a tus compañeros de la universidad, con ésto, ahora la comunicación ya no era de tú a tú con un tono más o menos formal, sino de “Oye culiao” a “Qué querís, mierda?“. La posibilidad de encontrar a una victima aumentó, ahora sabías donde encontrarla (Cosa que con ElAntro no pasaba por su universalidad) exactamente: “Eventualmente pasará por cieto lugar, porque tiene cierto ramo a cierta hora ya que estudia cierta cosa”. Las posibilidades eran infinitas.

platanoprivadoEl incógnito de Google Chrome vs. los plátanos

Sin embargo, no todo es Universidad en Chile, también estaban los asalariados que sacaban la vuelta ¿Y con qué? No podían meterse a una red de universitarios ni tampoco a una de ocio porque estaban ocupados trabajando. Se necesitaba algo rápido para tener comunicación instantánea, por eso nació el Chat de Terra, alojado en IRC.cl, donde el tiempo real daba una gran posibilidad: Concretar el acto en el mismo instante. Todos bajo un nick podían decir lo que quisieran, el poder de decir las cosas anónimamente se tomó este espacio. Muchos lograron concretar, y muchos otros se hicieron pasar por pendejas de 15 años que prometían cámaras web.

El 2003 se hacía popular el Yahoo Messenger y el MSN Messenger, que buena onda, ahora todos podríamos hablar en tiempo real con una sola persona en específico y no hablar al aire en una sala de chat. Curiosamente esta moda no fue tan moda ya que el MSN Messenger logró surgir y estabilizarse hasta mucho tiempo después, cómo hablaremos más adelante.

Ya por el 2004 nacía un nuevo correo y con esto, nuevas oportunidades para buscar a alguna incauta. El tan simple “Tengo invitaciones para Gmail” era el “Tengo auto y plata” de los ñoños pobres, ahora podías contactar directamente a la víctima con un correo que le proporcionaste y que, ojo, no todos tenían: Era un Gmail con 1gb de capacidad, no una cagá de Yahoo o Hotmail con 2mb: Podrían mandarse todas esas fotos pícaras que tenían guardadas. El plan perfecto no podía ser mejor ¿O sí?

LAMADRIDHola, soy Alfredo Lamadrid y si estás leyendo esto con mi voz
es porque reconoces en qué sitio me usaron como un meme.

Los primeros sitios especializados en hueveo surgieron, tales como PortalNet o elCachondeo. El renacimiento de los foros en Chile para encontrar féminas a las cuales pedirles el MSN para posteriormente regalarles un Gmail debería ser suficiente, pero parece que no, la internet chilena quería más y más. Es en el 2006 cuando llegan los teléfonos con cámara, y con ello, las cosas que ocurrían diariamente eran digitalizadas para posteriormente ser archivadas en algún lugar del mundo, podías enviar fotos más fácilmente como podías grabar videos de forma más rápida. Pero esto iba a pasar la cuenta, eventualmente.

Llega el 2007 y nace Porlaputa, el primer blog masivo de Chile donde poder encontrar a tu pareja para toda la vida (Mención honrosa a ZonaDeContacto, que nunca sirvió pa’ encontrar mina </3), a través de los comentarios podías compartir una puteada y ser aplaudido o apaleado según lo que decidiera el ágora. Al ser una persona famosa en los comentarios de Porlaputa lograrías tener poder y ser contactado por alguna fémina. Los que estaban ahí, también estaban en Wikipediars, el primer wiki chileno, también experto en hueveo. Muchas visitas lograron tener estos dos sitios, especialmente por la gente más nerd de la internet, que podría encontrar alguna forma de jotear minas con un simple “Bienvenida a Wikipediars, para ser aceptada debes enviarnos una foto a cuerpo completo especificando tus medidas“… No, mentira, la mente ahí sólo alcanzaba para decirles “ola olle te alludo a editar eso???“.

Sin embargo el boom de Porlaputa no dio para mucho y lentamente se fue apagando, porque apareció un sitio en Estados Unidos llamado “Fotolog”, y con esto, un quiebre en como se había estado dando la internet en Chile.

En la segunda parte de este post que se me alargó más que la chucha sin notarlo, está la Re-Reconquista o mejor dicho “Como la tele cambió la internet chilena“.



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(2 votos / 5,00/5)
Loading...