Dissionario mah bio del bloke. Hecho por piantes para piantes. Primera Edición

1275181746

Cuantas veces han estado arriba de la liebre con los cabros de la garra rumbo a Valpo o pa Rancagua a jugar con equipoh chigo y no entienden sus fraseos locoh que se tira el Jarry con una baltica empiná? yo cacho que toas estah veceh oe zi. Quedai entero corgao y absolutamente out de la interesante conversación que ambos compañeros de pasión sostienen. O cuantah veces caiho precioso en lah mazmorra y tenís que hacerte el vío ascurrío y te le termina cayendotele la fisha por ser de cartón y no dominar el correcto lenguaje propio de presidiarios y delincuentes. A lo mejor les falta viaje, calle y haberse pitiao un año osho en Colina. Pero se las vamos a hacer fácil. Nosotros saemos, la peliamoh, ponemoh la wata y nos criamos en comunas brígidas. Desde La Cousiño, Puente Alto, Renca y Quilicura: El diccionario sabroso pa no quedar como hechizo, masnahtedigo.

Glosario de Términos

Ascurría: 1. Darse cuenta, entender algo que hasta el minuto era desconocido. 2. Pegarse el alcachofazo, ponerse vío y no andar de hueón. También llamado: Escurría.

Achicar la calle: Obstruir el paso a alguien por la vía pública en signo de bravura. “Tan vío que ningún gil me achica la calle”

Alumbrar: 1. Proveer de luz un lugar oscuro. 2. Dar a luz, parir (no un mulato) 3. Sapo culiao que anda mostrando las joyas, los millones y los autos y por embarao y falta de astucia lo cuelgan o se lo cagan con sus pescás.

Angustia: 1.Estado afectivo de carácter penoso que se caracteriza por aparecer como reacción ante un peligro desconocido o impresión. 2. Estado en que el drogadicto carece de kakarotos, monos, churri, ñoco, marcianitos, jales o arom. Recurrentemente su estado es superado luego de desprender de alguna posesión de valor a algún descuidado vecino o en el peor de los casos, comercializar insumos y mobiliario del propio hogar.

Astucia: NC Brayatan. Que chanta la mano con habilidad.

Antenazo: 1. Acto de fumar -ilegalmente- el adictivo clorhidrato de cocaína patiao con tiza, talco, rinso o purex a través de la común antena receptora de imagen televisiva. Se calienta poco al contrario del codo de cobre por su aleación. Sino hay antena (ya que se está utilizando para ver la comedia del mega “Hasta que el dinero nos separe”) sirve una corriente lata de bebida. Este acto se conoce como “latazo”.

A tres dedos: 1. Modalidad acuñada por Kike Morandé Peñafiel a la hora de danzar el baile típico de Colombia llamado “cumbia”. Ej: A treh deoh, washa.

Bellaco: 1. Joven, adolescente, mozuelo. 2. Muchacho de actitudes poco decorosas y moralmente reprochables. Término acuñado a la expresión demostrativa de afecto carnal “me poníh entero e’ bellaco, Mitzy”.

Blapo: Pobla. De población alverre. Término en clave, pa los víoh, nahamah.

Byen zudao: 1. Acto de transpirar exageradamente debido a una fuerte excitación a raíz de la belleza, figura, rostro, nalgas o cualquier movimiento generado por algún/a “bellaco/a” o humanoide. Ej: Tuh peshoh me tienen “byen zudao” oe zi, Deyaniratz”.

Byron: 1. El Byron. Comúnmente de segundo nombre Jason. Por lo bajo, viven 5 por cuadra en Renca y 3.5 en La Parinacota, en la comuna de Quilicura.

Cana: 1.Presidio. Segundo hogar. Universidad.

Canadá: 1.  País ubicado en el extremo norte de América. Se extiende desde el océano Atlántico al este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el océano Ártico, compartiendo frontera con los Estados Unidos de América al sur y al noroeste. Es el segundo país más extenso del mundo y también el más septentrional (ah, los dejé pillos con esta palabra. Yo también quedé pillo). Ocupa cerca de la mitad del territorio de América del Norte. 2. Cana, presidio, calabozo, mazmorra.

Callaguaguas: 1. Seno. Glándula mamaria. Órgano productor de leche. 2. Loh Peshoh.

Caallo cojo: 1. Caballo, equino o jamelgo que prescinde de alguna de sus extremidades. 2. Expresión usada comúnmente para terminar una frase u oración de grueso calibre. Ej: Oe, tai vío que voh nunca hay dihparao, puro caallo cojo.

Culiao: 1. Que ha sido fornicado analmente por otro. 2. Amigo. 3. Adjetivo que al ser usado al terminal cualquier frase denota choreza o amistad, dependiendo del contexto de la misma. Ej. Con choreza: “Oe, peropakepo, culiao”. Ej. Amistoso: “Güena, hermano, como estamoh pal mambo del sáhado en la sede, culiao?”

Caquero: 1. Cavidad cavernosa que da término al intestino grueso. Ano. Chico julio, asterisco, puño e´parka, mascá e’ centella.

Corte: 1. Cámara legislativa. 2. Herida. 3. Dividar, separar una cosa. 4. Puro estilo caallero de la calle, Lacoste, D&G o patronato.

Corte Siciliano: Moda traída de la península itálica, específicamente de la tradicional isla de Sicilia.

Churri: Cloridrato de cocaína. Mono. Mardición.

Cuanto sabe: 1. Pregunta que intenta descubrir cuanta sabiduría posee el sujeto aludido. 2. Hueón vío que maneja con habilidad diferentes técnicas delictivas, de escape, camuflaje, venta, asociación ilícita, reducción de objetos, cultivos, prestidigitación y seducción. Habiloso, ascurrío que sabe mucho.

Doméstico: 1. Se dice del animal criado por el hombre. 2. Que ejerce labores domésticas. 3. Bellaco que no es capaz de ir a chantar la mano pal centro o pa las Condes y sale a salvarse en el pasaje, colgando a sus vecinos o sacándole las pescás a su mamita que le dio la vida y el culiao le vende la plancha a 1 peso pa un kakaroto.

Dayana: Nombre común. Ejemplifica el uso de la vigésima tercera letra del abecedario español como parte importante en el nombre de alguna bellaca. Ej: Yanira, Dayaina, Deisy, Yesenia, Yoselín, Yasna, Yendelein, Yanina.

Devío: También De boby. Dícese de cualquier actividad o persona que representa la máxima expresión del éxito, astucia, inteligencia o diversión.

Deyanira: Dayana. Musa. Máximo nombre que va más allá de Yanira. Usualmente es la líder de la manada.

Del corte: De vío, de boby.

Despaila: 1. Despertar. Avivarse. Prestar atención a un tema o suceso. Ej: Despaila el rostro cochino culiao y entrega las tillas.

Esnaqui: 1. Esquina. 2. Arista, ángulo que resulta del encuentro de dos superficies, principalmente la de las paredes de un edificio. 3. Punto de encuentro habitual de la blapo en donde se comparte sanamente con el Harry, tonijua, loco esteban, cotito y la Danitza o la Yanira o cualquiera de las perras del blok.

Estar del kortesito: Desearle a tus amigos que tengan una agradable jornada: “Ya, cauros. Ahí los vimos y ke estén del kortesito (LippeC_)

Embarao: Tonto. Carente de astucia y habilidad. Lonji. Tonto hueón. Pájaro, plumífero, ave, pollo.

Eurolanza: Ladrón internacional que ejecuta sus trabajos en el llamado viejo continente. Viaja en primera, tiene homicidios, dos autos y anda tapao en joyas. Vió?

Fineza: Don, cualidad. Destreza a la hora de combinar vestimenta elegante, joyas costosas y zapatos Poloni.

Hay mano: Que existe la posibilidad de conseguir kakarotos a quinientos con el Larry.

Hechizo: 1. De fabricación casera. 2. Humanoide que aparenta algo que no es. Embarao culiao que la trabaja de cuerpo grande y es un plumífero. Hechicero.

Kezaen: Expresión denotativa para enrostrar ignorancia. Ej. “Toy embarazá del jonh y el Rober al mismo tiempo, kesaen”.

Kakaroto: Cigarrillo manufacturado a base de cannabis sativa. Conocido en algunas comunas de Santiago como Mario Karts.

Lorea: RAE 1. intr. vulg. Chile. Vigilar para advertir el peligro en acciones delictivas. 2. intr. vulg. Chile. Observar en espera de la oportunidad para actuar. 3. intr. coloq. Ur. Contar algo que debería haberse mantenido en secreto 4. intr. Ur. adular (? hacer o decir lo que se cree que puede agradar).

Ñoco: 1. Neoprén. 2. Adhesivo usado en carpintería. 3. Mardición usada en el peor de los casos para drogarse, pasar la depresión u obtener perso pa salir a chantar la mano y conseguir pasta, kakarotos o jales en Suecia o Mac-Iver.

Mano: 1. Principal órgano humano para la manipulación física del medio. Sus dedos poseen la mayor cantidad de terminaciones nerviosas del cuerpo humano y son la principal fuente de información táctil del cuerpo, más que el caeza de haba. 2. Oportunidad que se da en la población para diferentes actividades o transacciones económicas tales como mambos, partidos, tomateras, partuzas o venta de artículos electrónicos, chequeras, joyas, radios y kakarotos, respectivamente.

Masnahtedigo: Úsese para poner punto final a un enunciado ya claramente expuesto “y le traspasé el útero a la culiá, masnahtedigo”

Oe: 1. Oye. 2. Usado (sin la vigésimo octava letra del abecedario español) como demostración de gran choreza o como llamado entre miembros de la comarca. Según su duración de la última vocal (e) denota importancia en el llamado y el individuo debe acudir con rapidez. Ej: oeeeeeeeeeeeeeeeeee estoh washos culiaos me quieren corgaaaaaaaaaar oe oe oeeeeeeeeeeee Byrooooooooooon (y pah, chocolate al suelo).

Oe zi: 1. Oye, sí. Pequeña frase utilizada veleidosamente al terminar cada frase que implique shoreza, delimitar territorios ante los vecinos, negociar el precio de la mardición o hacer saber a algún bellaco que la perra en juego es de tu propiedad. Ej: Oe pero que hueá con la Mitzy, coshino culiao, tai entero vío que me las estoy culiando rico OE ZI!

Paziar: 1. Pasear. Andar de un lugar a otro como distracción. 2. Acto de subir y bajar a wates a un perkin que la trahajó de cuerpo grande y es puro frío. Ej: Te pazeo por el borde oezi, por hechicero cochino culiao.

Pilotos: 1. Persona que dirige un buque, un avión u otro vehículo. 2. Dícese del grupo de angustiaos que acompañan al poseedor de alguna sustancia ilícita a darle el bajón a alguna esnaqui, una garita o arriba del coleto del Johny.

Pitbull: 1. Perro  de tamaño mediano, estructura sólida, pelo corto y una musculatura bien definida. Aunque se conoce a esta raza con el nombre genérico de pitbull, el nombre correcto en castellano es pitbull terrier americano. 2 Gary Medel.

Qué Sucede?: Término agresivo e imponente para mostrar superioridad a tus adversarios en gresca. Reemplaza: “Q tenís CTM? Acuñado primeramente a Gary “El Pitbull” Medel.

Rankiao: 1. Rankiado. Que aparece en los listados elaborados por diferentes entidades que miden capacidades y resultados en distintas actividades deportivas u orden público. 2. Bellaco fino, elegante y con todo el estilo que genera cualquier envidia en la blapo por estar tapizao en joyas, andar con las mansas maracas y moverse en puro auto nomáh.

Ready: En guardia. Pichula erecta más que lista para tocar lo que almorzó la Mitzy.

Readypaloquebenga: Listo para copular luego de haber sido estimulado visual o físicamente “Genesis la posta toy readypaloqvenga” (kokevenegas)

Registro: 1. Libro, a manera de índice, donde se apuntan noticias o datos. Padrón. 2. Antecedentes de un chorizo que no la supo hacer en las Uropas y quedó fichao por chantar la mano en la tienda de Armani. Ej: “Tengo cualquier registro en España por andar roando pero igual nomáh salía y la hacía dioro”.

Salvarse: 1. Ponerse a salvo, sortear un riesgo, salir airoso de alguna situación. 2. Ir a chantar la mano y volver con algún saldo a favor.

Soldado: 1. Sordao. Individio que por voluntad propia o por decreto soberano, es alistado a las fuerzas armadas recibiendo instrucción militar para servir o defender su patria. 2. Ampón chigo que sirve al mero mero de la pobla, defendiendo los pasajes de los ratis, angustiaos jugosos u otros traficantes del sector. Porta armas de grueso calibre, no supera los 18 años y mata hasta sus amigos por fumar mardición.

Tapizado: 1. Forrar o revestir una superficie con tela u otro material que se adapte a ella. 2. Tapizao. Persona que se compró ropa nueva y la exhibe a sus amigos Ej: Con la zapatilla lacos y el perfume Flaño, toy Entero Tapizao.

X: Vigésima cuarta letra del abecedario Español que es reemplazada por la vigésima séptima. Ej: “están enteras pazias estas madres cxlias, no tienen nixn brillo oezi, masnahlesdigo”.

Yatuzaes: Daddy Yankee, Wisin y Yandel.

Y kepasa?!: Demostrar indiferencia frente a actos vandálicos o rebeldes.”Ayer le di de vioh a la jendelin por el shico y ke pasa?! (by Nakzo).

Zapla: 1. Plaza. 2. Espacio urbano público de esparcimiento en donde se realizan diferentes actividades recreativas, colectivas y sociales. 3. Punto de encuentro de los guashos en donde sin miedo a la ley se sirve vino y distintos destilados etílicos mientras se fuman su kakaroto y escuchan cumbia por el móvil que salvaste en el centro. 3. Motel cuando no hay mano en la casa de la Maryorie.

Zarparse: 1. Levar anclas. 2. Ponerse chorizo y entero pitbull con algún embarao culiao que te quiere comer la colore o te dio jugo en el carrete del Maikol.

Faltan? en volá faltan caleta, oe zi, porque no vivimos en Pudahuel, ni en Cerrillos, ni en Santa Rosa y ahí también hay cualquier cabro brígido. Así que si usted es de por ahí, póngale bueno y mándenos su definición choriza ampona a [email protected] y haremos una segunda edición del dissionario pa salir vio del estadio, de la liebre, del carrete en la junta vecinal o de la cana y no quedar como perkin.

Un saludo a mi mami que anda roando en España y todavía no cae. Pura viveza ella.



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(3 votos / 1,67/5)
Cargando…