Cosas que eran bacanes y que ahora valen callampa.

portada penca

Si existe algo más frustrante que recibir un producto deficiente eso es recibir el mal producto sabiendo que alguna vez fue formidable. Es penca como cuando vas a tu sanguchería favorita y descubres que el tío de la cocina cambió el churrasco delicioso, tierno y jugoso que te servían antes ahora por esa carne culiá envasada mala que te sirven en Juan Maestro. Es por eso que hacemos este pequeño homenaje a hueás que alguna vez disfrutaste en la vida pero que ahora casi te provocan escalofríos, asco y/o rechazo. Porque todo tiempo pasado fue mejor dicen, no estoy de acuerdo pero nos gusta llenar de argumentos a nuestros detractores

 

El Jurel

conserva+de+jurel+en+agua+y+sal+425+gr+san+antonio+valparaiso+chile__6A7A6C_1

DeliSia.

En realidad el fenómeno ocurre con los pescados en general pero esto va dirigido a los que somos más perejilientos amantes de los tarros hediondos y cortantes. Antes los tarros de jurel eran la salvación del estudiante, abrías la lata y entrabas a un mundo de abundante, carnoso y fétido placer que hacían que tus fideos quedaran insuperables, todo claro por muy pocos pesos. Ahora comprar las hueás son un real LUJO, el comercial de Junior Playboy no era talla. Más caras que tu vida y además con unos pedazos más chicos y desmenuzados que nunca, una decepción jamás experimentada en los tarros de antes en donde venía el pescado casi enrollado para poder entrar al tarro. La penosa ley del mercado desmejorándote la calidad de vida a cambio de unos cochinos pesos.

 

Las ramadas de Conce

En mis tiempos de universitario endeudado las ramadas de septiembre eran de los eventos más esperados de todo el año. Partir a la UdeC a quedar embarrado y ebrio a punta de chimbombos ofreciendo combos y confesando amores ocultos a alguna chiquilla difícil de conquistar mientras vomitabas era un clásico penquista. Ahora se llenó de mierda, llegaron un montón flaites culiaos mariconcitos que no son capaces de solucionar sus diferencias a combos en el hocico como Dios manda, sino que enterrando puñales por la espalda o sacando revólver. Pencas culiaos, muéranse. Gracias a eso ahora hay asesinatos, mujeres violadas y un ambiente rancio que hace muy difícil volver a disfrutar de estos eventos como corresponde.

tumblr_nbnx21HGGV1r88u00o1_1280

Malditos culiaos

 

Cartoon Network

El canal de logo blanco y negro en los 90 era una religión. Además de ser la primera señal con monos 24 horas fue una escuela de animadores emergentes en donde los afortunados jueces éramos nosotros mismos. La sección What a Cartoon (El estreno Mundial de Toons en Latam.) fue un semillero de series que crecieron y se desarrollaron con nosotros, como Dexter, Las Chicas Superpoderosas, Vaca y pollito, Johnny Bravo, etc. (los más tarde llamados “Cartoon Cartoons”), también hubo otras que en su capítulo único fueron fantásticas en cuanto a bizarrería y distorsión. Hasta chistes para adultos metían dentro de las hueás, cosas de las que jamás supimos hasta que mayores vimos los episodios de nuevo. Además venían con programas propios como “El Fantasma del Espacio de Costa a costa” por ejemplo y los monitos clásicos de toda la vida (Hannah-Barbera, Warner, MGM, etc) que hacían de este canal demasiado bueno para ser verdad.

wac

Después de aquel tiempo idílico Cartoon Network bajó sus niveles de producción y se encauzó hacia una programación más comercial. Empezaron los monos japoneses, películas, producciones de baja calidad y ni de la fiebre de series gringas culiás para púberes de a mediados de los 2000s se salvaron. Cartoon Network ahora es un canal infanto-juvenil más, que si bien tiene algo de luz en su interior (para los fanáticos de “Hora de Aventura” y “Regular Show”) está muy apartado de lo grandioso que fue en su momento. Al menos tuvieron la deferencia de crear el gran canal Tooncast, en donde transmiten toda esa programación añorada por los niños de los 90s. Los productores del canal se salvaron del infierno sólo por eso.

Cartoon-Atracoes-2013

Nickelodeon vivió una historia muy similar, pero me da paja extenderme más en este punto, ya quedó claro.

 

Rock&Pop

Fue poco menos de 20 años la mejor radio de Chile hasta que la vendieron a unos mexicanos que la quisieron hacer más comercial y rentable (más de lo que ya era) y la mandaron al carajo. Sacaron a todos los conductores clásicos de los programas (se fue Lewin, Lira, Ramos, Portal, Svensson y todos los que puedas recordar) para contratar a modelos y actrices de moda para animar programas y poner temas de Justin Bieber, Don Omar o One Direction. Hasta sacaron a la clásica y bacanísima voz oficial de la radio (no me acuerdo cómo se llama el locutor pero es un maestro) de siempre para poner a unos jóvenes sin ángel a decir las coninuidades, ese level. Si bien la música ha mejorado un poco estos últimos dos años (de la calamidad en la que quedó el 2011) no es ni la sombra de la leyenda que escribió hasta hace no tanto.

music rock y pop
Foto gentileza Noventa

Esta explicación culiá me la han dicho hasta el cansancio, pero quiero desmentirla aquí y ahora: “Lo que pasa es que la Rocka siempre tuvo el mismo target, fuimos nosotros los que crecimos”. La hueá pareciera ser muy coherente pero no corresponde para nada a la realidad, fue un ardid muy retuiteado de un hueón en Twitter en medio de un programa de Canal 13. La verdad es que R&P se mantuvo fiel a su línea hasta 2008 aproximadamente, todo se arruinó cuando esos chicanos culiaos de Interamericana radio metieron sus garras y arrgghh apocalipsis, los odio musho fokin frijolerous.

 

Salfate

salfate

Los más jóvenes quizás sólo conozcan al Salfate de Así Somos, ese gordito en vías de ser flaco bueno pal endurance que habla de reptilianos, órdenes mundiales, manos negras, extraterrestres y todo lo que la conspiranoia más retorcida de internet que asusta a nuestras abuelitas, pero aunque no lo crean este personaje tuvo un pasado muy respetable. Salfate cuando se pone serio y habla de cine es una autoridad, era crítico en prestigiosos medios de comunicación nacional y junto con su amigo Pera Cuadra hicieron uno de los mejores programas del siglo recién pasado en el Canal Rock&Pop: el legendario “Maldita Sea”, el nido de la nuera de Joaquín Lavín en donde temas como el cine bizarre, animé y videojuegos hacían explotar la cabeza de los jóvenes afortunados de poder ver el Canal 2 en ese tiempo. La palabra de Salfate era sagrada, casi daban ganas de andar con la frase “In Salfate we trust” estampada, ahora tiene menos peso que la Biblia, una polera de esas las usaría como trapero para mis traperos.

 

 

Nintendo

Nintendo hubiese seguido como el emperador de los videojuegos (como lo fueron en tiempos de los enormes NES Y SNES) hasta el día de hoy si no le hubiesen hecho una fea chanchada a los pobres de Sony, error que les costó el futuro entero. Resulta que estaban trabajando en conjunto para crear una nueva consola que iba a incorporar la tecnología CD al mundo gamer, proyecto con el cual trabajaron con Sony. Cuando ya estaba casi todo listo los maricones de Nintendo les dieron vuelta la espalda al irse a desarrollar la tecnología con Phillips, total como eran los amos y señores del mundo del joystick nada malo les podría pasar. Resultado: El proyecto con Phillips fue una basura. Sony se quedó con el trabajo hecho y para no desaprovecharlo ellos solos lo finiquitaron naciendo PLAYSTATION. ¿Resultado? Sony patea culos con el PS y Nintendo mira desde lejos, retrasados una generación completa. Si bien hubo un repunte unos años con la gran consola que es el Nintendo Wii, con el Wii U y el Nintendo 3DS se fueron a la concha-de-su-madre. Pésimas consolas con pésimos catálogos, cosa que no veo mejorar por muchos Zeldas que saquen.

 

¿Se imaginan lo que hubiese sido hoy Nintendo con la tecnología de Sony detrás? Suspiro escalofriante de sólo pensarlo.

 

Metallica

Metallica ha tenido una historia llena de altibajos que llegó al grupo deleznable que es ahora. Explicado con lujo de detalles por el muchacho Wotz en este post polémico entre gordos chascones de polera negra.

META

 

 

Porlaputa

Antes de la masificación de Tumblr pero harto antes, como el 2006, Porlaputa.com era el verdadero ventilador de mierda de internet en Chile. Sus post eran cortitos pero graciosos, tenían un equipo que organizaba la cantidad de virales en internet en tiempos donde Youtube todavía no era de Google siquiera. Era muy entretenido incluso mirar la comunidad que se había formado alrededor con foros y merchandising, eran la base del programa “Canal Copano”. Luego llegó competencia sabrosa en el rubro (ejem, permiso), quedando cada vez más relegado a la vez que sus posts más descuidados hasta deterner sus actualizaciones.

PLP CL
El glorioso antes vs. el presente

Porlaputa dejó de existir unos meses para revivir en forma de Tumblr el 2010, en donde retomaron el cetro en el área de contenido chatarra en el internet local, pero ya no era lo mismo, los textos se redujeron a los nuevos memes de moda, no hubo más gracia al presentar los contenidos o muestras de hueveo creativo, todo se volvió una mierda popular de consumo fácil, llegando a tener más visitas que nunca antes. Lamentable, pero el comportamiento de la masa manda siempre.

Hoy el sitio se llama “Pé ele pé” (nombre menos ofensivo para ser mostrado en medios importantes) y es superado por los monstruos de Tumblr que son los de Jaidefinichon.

 

El Club de la Comedia

Club_de_la_Comedia

Nunca fue brillante o de un humor descollante, pero la primera temporada del Club de la Comedia (2007) fue supremamente superior a lo que haría el resto de su existencia. No sé si habrá sido porque fue la novedad de la tv abierta, porque eran pocos y todavía no eran los hueones engrupidos que hay ahora y le ponían algo de sabor a lo que hacían, no sé, pero la hueá que dan ahora por Chilevisión es impresentable. Ahora el hecho de escuchar “Club de la Comedia” genera un hastío y una sensación de aburrimiento que dan ganas de ver cualquier otra hueá. Se produjo un desgaste dramático del formato en muy poco tiempo; los Sketchs cada vez con menos sentido y gracia (¿alguien con media neurona encuentra chistoso “La guatona Candy?”), monólogos horrorosos por parte de gente poco apta para hacer stand up en especial de las minas que han participado (hola Alison Mandel), parodias nivel Morandé con Compañía entre otras hueás muy aburridas. Ahora hay como 50 integrantes pero no recuerdo el nombre ni de la mitad. Un espacio que sobra en la tv hoy.

Oh conchetumadre, nunca más como esas galletas.

 

Cocalightman

sc cclm

Aquí me voy a tomar un tiempo porque es un tema realmente sensible. A Cocalightman lo sigo desde 2009 aproximadamente, encandilado por videos que aún sostengo son lo mejor que se ha hecho en internet en el tema de videojuegos en Chile. Los videos eran de una factura impecable, una voz seria pero entretenida que narraba documentadísimamente temas referidos a juegos de video clásicos de todos los tiempos, un estudioso de la hueá. Como leí en un comentario por ahí era como si Sergio Nuño se pusiera a hacer un programa de videojuegos:


Buenísimo pos hueón, qué más decir.

Y como este decenas de videos más, como los errores de los videojuegos, reseñas a Megaman, Especial de Chile en los videojuegos, los videos con la revisión de Mortal Kombat entero que se mandaron con Huérfano, en fin, harto material de lujo que quedará en la historia de los carretes agonizantes en los que ponía estas maravillas y terminábamos todos atentos mirando hipnotizados.

Pero algo pasó en el camino.

Vinieron los “eventos youtubers”, los miles de suscriptores, los comentarios de fanáticos que hicieron que Cocalightman cambiara el switch de lo que era su canal para abrirse paso al mercado youtuber nacional. Ahora es casi un “VJ” de los videos apareciendo él mismo en primer plano con un nuevo tono de voz artificialmente enérgico, tratando porfiadamente de ser chistoso, haciendo caras, harta pose, harto gel, finalmente disfrazándose de cualquiera de esos youtubers pencas que le hacen tanto mal a internet. Miren como es ahora, no tienes que ver todo el video, abajo marqué los momentos para ejemplificar el punto:

0:09 y 1:42 Gesticulación muy incómoda

1:52 Explicación que antes hubiese tenido ejemplos concretos mostrando videojuegos ahora es él en situaciones “graciosas”.

2:39 Más monólogos divertidZZZzzZZzZZ

12:12 Despedida “humorística”.

Este extraño comportamiento puede observarse en todos los últimos videos.

Realmente una pena cómo uno de los pocos canales de Youtube made in Chile que valía la pena revisar se está desvirtuando a una tangente muy lejana al proyecto que nos gustaba tanto.

Como seguidor antiguo le hice saber mi queja, que no le fue para nada indiferente. Lo digo porque respondió un testamento entero escrito en tercera persona, a lo Martín Vargas. Este es un extracto:

cocaligman respuesta
Clic para ampliar.

En idioma Loserpower: “Si no te gusta como lo hago ahora, flojo culiao que esperai todo en bandeja, te podís ir de mi canal. No me interesa que sigai viendo mis videos si te vai a quejar ente tanto suscriptor que tengo, te quejai de pura moda, tení puro frío.

Lamentable, definitivamente lo estamos perdiendo.

 

Los Simpsons

La historia de cómo han cambiado Los Simpsons con los años no es un misterio para nadie. Está casi de más decir que ya el guión de los episodios dejó de importar hace varias temporadas, que hay un abuso de celebridades parodiadas aburridamente, que la animación de ahora (posterior a la película de 2007) no es agradable de ver y que Latinoamérica nunca se podrá reponer del cambio de voces apocalíptico que tuvo el 2005. Humberto Vélez y compañía: Los Simpson sin ustedes nunca volvieron a ser Los Simpsons.

 

El Metro de Santiago

Estás en Santiago, es enero de 2007. Necesitas llegar a la casa de la niña con la que estai pinchando pero temes tomar las micros amarillas porque andan muy rápido, hay choques, los choferes andan estresados y son mala onda con los estudiantes. Esta ni la pienso, mejor tomo un medio de transporte limpio, seguro y con un ticket barato me deja donde quiero en un viaje sin sobresaltos.

zamorano transantiago

_El 10 de Febrero de parte Transantiago

Ahora:

metro lleno

Ahora el Metro es un cumpleaños de monos, que cortan las vías, los degenerados te manchan la ropa con semen, te carterean, está más caro que nunca, los guardias te sacan la cresta, un caos por culpa del deficiente sistema de transporte de la capital del país. Los compadezco mucho amigos que deben pelear contra la ciudad todos los días, como los que aparecen en este post.

 

 

 

LoserPower

Aaaah, pensaban que no nos íbamos a poner.

loserpqn

Cómo no íbamos a hacerlo si durante unos años antes de la masificación de las redes sociales fuimos la sabrosura tropical del internet chatarra del estudiante hiperconectado promedio y ahora somos un blog de tercera intentando hacer material original sin resultados satisfactorios, se fueron hasta los editores más bacanes y quedamos puros pendejos a cargo del buque, nos mantenemos gracias a los aportes del público, en fin, una existencia bastarda y triste contada detalladamente en nuestro post aniversario:

chuchu modelo
Pa qué les voy a da la lata de nuevo, haciendo clic en la foto están todas las explicaciones.

 

Sé que me faltaron un montón de cosas, no es intención de este escrito hacer un dossier completo del tema porque es imposible, pero siempre es bueno escuchar la voz de los cabros.

¿Qué cosas lamentan que se hayan echado a perder con el tiempo? Comenten y en una de esas nos sale segunda parte 1313.

 

 

BREAKING!

Cocalightman releyó con más calma nuestras aprensiones frente a su cambio y esto fue lo que nos contestó:

coligh recover

clic para ampliar

 

Acto seguido se mandó un video la raja como los de antaño reseñando el épico Super Mario World:

 

Al fin, Loserpower aportando su granito de arena para hacer de internet a ser un lugar más bonito.-

 



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(92 votos / 4,70/5)
Loading...