Bakania, cuando los perdedores tuvieron su voz en la tv abierta

portada bakania

Chilevisión un poco antes de ser el enorme canal que es ahora (en términos monetarios me refiero) se atrevió intrépidamente a abrir un espacio dedicado a las principales inquietudes del adolescente perdedor futuro lector de loserpower de fin del milenio pasado: Animación japonesa, el incipiente mundo de Internet, cine, juegos de rol y cartas, eventos ñoños y videojuegos. Así nace Bakania, uno de los programas más recordados por los manfinfleros que adolescimos en la última patita de la década de los 90. Reseña furibunda en nuestro espacio La TV en que Vivimos a uno de los bichos más inusitados de la historia de nuestra tv abierta por tu Lusan-pawa, el blog más otaku y fiero de tu corazón.

 

 


La cancioncita es más pegajosa que la cresta.

Bakania (1998-2000) en un principio se gestó como un concepto en el cual “especialistas” (nótese comillas) en temas ñoños de interés juvenil hablaran con autoridad sobre todas las últimas novedades que trajera de su disciplina en su tiempo. Empezaron a conseguir gente que cachara algo de cada materia, cosa que no costó tanto trabajo después de darse un par de vueltas por las galerías del centro Santiago. El gran problema que no consideraron es que si bien podían saber lo suficiente para estar a cargo de su espacio en el programa ninguno de estos cabros tenía el “ángel” o el dominio comunicacional como para tomar las riendas en la conducción de un show de TV que abarcara gran parte de la tarde de los sábados.

Por esto es que los mandamases decidieron hacer un casting rápido de algún lolo que le pegara a esto de la animación televisiva para ordenar un poco el gallinero, peguita que agarró el recordado(?) Gonzalo Muñoz Lerner.

DCF compatable JPEG Img
Soy Gonzalo, un joven de los 90 como tú

Muñoz tenía todo para caer parado en el programa: Pinta de loser, peinado raro, la moda estrafalaria y colorinche de la juventud de los 90 (pantalones a cuadros incluído), una voz de locutor radial juvenil (que a mi juicio era la raja), hueón, el loco era el espíritu de la juventud 98 encarnado en una sola persona. Visto desde afuera (bajo el ojo inexperto de un viejo culiao) y por la pura pinta parecía que el programa había sido diseñado para él. Pero la realidad era diferente; Gonzalo en realidad era un actor preocupado de las tablas que estaba angurri por una peguita por lo que aceptó el puesto. De animación japonesa, videojuegos y otros temas que eran el núcleo de Bakania el loco tenía pero PICO IDEA.


En el minuto 0:38 y 0:45 se ve a Gonzalo en su papel de ufólogo aficionado friki (vieron, el hueón la pinta de Bakania la tenía) en la teleserie “Borrón y cuenta Nueva” de TVN, 1998. La única teleserie en el que lo recuerdo u justo en el mismo año del programa. Bakania, un trampolín al área dramática de los canales grandes(?).

Puta que daba risa cuando los panelistas hablaban entusiasmados de sus hueás de temas y Gonzalo los miraba con los ojos abiertos con cara de “qué mierda está hablando este nerd culiao.” Esto le valió al pobre ganarse el odio de un ejército de ñoños puristas que no soportaban la idea de tener a la cabeza a un individuo pintoresco que simulara ser uno de ellos. Más adelante profundizaremos en esta violenta pugna.

 

El estudio

El estudio (según yo) era la zorra peluda con ladillas. Era un manga (historieta japonesa para los que no viven en este planeta) abierto hecho set de televisión, con cada “viñeta” (cuadro) destinada a una sección del programa.

estudio bakania
Fyto Manga inamovible en su viñeta de arriba, todo el programa pegado a la silla.

Como púber ahueonao nunca me expliqué cómo Gonzalo no se sacaba la chucha pasándose de una viñeta a otra, hasta que alguien que trabajó en el programa me explicó que tenían puertas conectadas y andamios de escaleras con ruedas. La magia de la tv no más. Aun así las sillas de playa en las que se sentaban estaban en el borde a una altura razonablemente peligrosa, pero nunca tuve la dicha de ver un porrazo en vivo.
Pueden algunos amarguetes decir que el programa se veía feo pero no van a negar que la hueá era al menos ingeniosa, una idea arriesgada que funcionó pulentamente.

 

Panelistas estables

Por supuesto Gonzalo no estaba solo en esta aventura nerd de la tv abierta, Bakania contaba con un elenco de primer nivel. No, para qué les miento, los hueones eran paupérrimos, como si hubiesen despertado un sábado a las 3 de la tarde al hijo pajero de la vecina para que fuera a la tv, cero manejo televisivo y la manfinfla se les olía a kilómetros. Pero a lo mejor eso mismo era su misterioso encanto, hueones normales como uno que ponían en pantalla para hablar de temas que en su tiempo y para el público al que estaban apuntando eran la última chupá del mate.

Estos eran:

 

Animación Japonesa y Manga.

fyto

El encargado de esta sección era el para muchos eminencia Fyto Manga. Con su perenne chaquetita de pescador proyectaba esta imagen de autoridad intelectual (a pesar de que era tan o más loser que el resto) porque parece que era el único capaz de hacer un relato entretenido y coherente en todo el rato que hacía su espacio. También enseñaba a dibujar manga, hablaba de clásicos y últimas chupás del mate del animé que nos volaba la cabeza en ese entonces. Fyto se hizo de la sección más estable de todo el programa.

 

Cartas y otros juegos de mesa

alvaro

En cabecilla de esta sección era el autoproclamado pionero de los juegos de cartas en Chile Álvaro López, un hueón que usaba una pañoleta como si tuviera cáncer pero era para ocultar la calva no más. La sección era una lata, era la parte del programa que cambiaba el canal porque esos juegos hasta para mi eran pajeros, pero tenía varios amigos que lo seguían con atención, babeando por unas cartas culiás que a veces costaban como 80 lucas la unidad si eran “poderosas”. Después este loco se metió en el negocio de las “Mitos y Leyendas” de Salo, se adueñó del servidor del Ragnarok Online entre otras polémicas ñoñoeconómicas terminando de ganarse el odio eterno de muchos perdedores de este país.

 

Internet y tecnología

benja

Para internet estaba el Benja alias “la rusia”, quien a duras penas y siempre con complicaciones intentaba mostrar al Chile de los 90 este nuevo y mágico mundo del internet. Con computadores que hoy en día nos darían risa Benjamín luchaba estoico presentándonos emuladores a carbón, los primeros Photoshop con sus humildes creaciones y todas los cimientos de lo que hoy utilizamos en nuestros equipos como nos cambiamos de calcetines.

 

Videojuegos

cancino

En la sección de videojuegos reseñaban toda la revolución que tenía en el mundo las consolas de la quinta generación, en un mundo gamer en el que costaba creer que Nintendo estuviera perdiendo la batalla por primera vez gracias al gran cagazo de su vida que se mandaron algunos años antes: Haber dejado a Sony de lado quedando este libre para desarrollar su propia consola con tecnología CD. El encargado de esta sección era Andrés Cancino que exponía las últimas novedades de Playstation, la consola cool para machos de fines de los 90. El problema de Cancino es que pa la tele tenía re poco llobri, por lo que después fue reemplazado por el carismático guataca Klaudio PSX, quien llegó a la fama y en realidad mejoró harto el espacio.

 

Misceláneo

charlie
El delegado de la sección más variada del programa era “Charlie” (Carlos Parada), un muchacho con pinta menos loser que el resto que abordaba temas juveniles algo menos frikis como por ejemplo la patineta, el BMX, tocatas, tatuajes, etc. Era un chico bueno encargado de temas de “chico malo”.

Al hueón del cine ni lo nombré porque no me acuerdo como se llamaba y su espacio valía callampa (con mucho respeto y buen onda).

Además de estas secciones Bakania contaba con secciones de dibujos animados (memorable fue su emisión de Samurai X, Ranma 1/2 sin censura y el estreno de Pokemon), entrevistas que se hacían en el pasillo del canal a las estrellas del canal 11 con puras preguntas hueonas relacionadas casi siempre con los monos de su infancia o qué videojuego les había gustado, concursos en los que te podías ganar productos de sus auspiciadores que por supuesto iban en el tono del programa; en su mayoría eran juguetes, figuras de colección, poleras estampadas o cómics del portal Lyon (cómo olvidar las menciones a Crazy All Comics, de no ser por Bakania y mi memoria autista especialista en recordar hueás irrelevantes nunca hubiese ido a comprar historietas allá hace unos meses).

fax concurso

Los concursos casi siempre eran telefónicos o por Fax. FAX pos hueón, tenían a la Rusia pionero en internet y no se ponían con un email para concursos siquiera. En todo caso era comprensible, no toda la gente en 1998 tenía acceso a internet como ahora y el correo electrónico lo utilizaban para otras cosas.

Lo otro que me sorprendió y que por supuesto nunca más ocurrirá de nuevo en la tevé chilena en horario familiar fue que estos hueones se dedicaban a mostrar dibujos hentai (porno de monitos) en primer plano como gran gracia. Ese Fyto Manga se notaba a la legua que llegaba a su casa a pajearse mirando el papel con los monos de Ranma que mostraba tan entusiasmado. Por fax igual les llegaba hentai enviado por los califas del público desde sus casas. Sus hentai de Roger Rabbit, Sailor Moon y de Dragon Ball marcaron mi pubertad.

roger
Mostrándolo un sábado a las 4 de la tarde. Ahí tienen viejos culiaos del CNTV

 

El escuadrón Anti-Bakania

Como dimos a entender unas líneas más arriba este programa no contaba con la simpatía de todo el público al que iba dirigido. Que los panelistas eran charchas, que los especialistas no eran tan especialistas, que el programa era aburrido, que sólo mostraran las series, que Gonzalo era un hueco desagradable de trenzas culiás, en fin, un sin número de quejas que hizo que los frikis disconformes se organizaran en las salas de chat reinantes de la época (IRC y Latinchat, las redes sociales de la época) y formaron el Escuadrón Anti-Bakania.

Estos ñoños formaron una de las primeras sectas trolls de Chile, en donde juntaron gente que de verdad le pegaba a la hueá de la informática primitiva e hicieron hartas maldades, como por ejemplo hackearle el computador a Benjita en vivo mientras intentaba enseñarle internet a la gente, llenarles el email de basura y ofensas o hacer una copia calcada de la página oficial de Bakania pero atestada de puras puteadas. De hecho la página todavía existe, tal cual como era en 1999, material histórico que puedes visitar haciendo clic en esta foto:

antibakania
Mala onda los gordos granudos, después igual andaban llorando porque se acababa el programa.

 

Videoteca histórica.

Gracias a la magia de Youtube y los cabros paleteados que compartieron el material de sus VHS para la posteridad aún hay material del recuerdo. Por si acaso respaldamos todos porque los de CHV son unos conchesumadres egoístas buenos para sacar de internet estos pedazos de vida. No es necesario verlos enteros, voy a puntillear los momentos más relevantes:

Emulador Mario 64

El Benja nos muestra una hazaña de la tecnología: El programa Ultra HLE, emulador de Nintendo 64, un sueño imposible para esos años. El computador que tenían era un Pentium de 200 Mhz con 64 megas en RAM y una tarjeta de video de 12 megas. Si, ahora te reís, pero en ese tiempo esas características eran todavía pulentas. La emulación corre como el pico pero loco, estaban emulando un juego de Nintendo 64, ustedes no cachan la magnitud del hito, era como emular la PS4 con tu smartphone.

En el minuto 2:45 la Rusia muestra sus dibujos en ese mágico y novedoso programa que ayuda un montón para hacer animaciones 3D llamado Photoshop. El futuro está llegando.

Trozo programa 1998, sección videojuegos.

0:07 Concurso telefónico de Bakania. Haciendo caer a la gente desde tiempos inmemoriales. Cachen las indicaciones para marcar el teléfono, súper engorrosas. Gonzalo sin respeto de mierda cómo nos trata como gente “de provincia”.

0:29 Jugo+Yogur de Nestlé. Cómo olvidar esos recreos, la hueá era más mala que la cresta pero igual me la zampaba entera.

0:47 Andrés Cancino presentando un juego del revolucionario Playstation. Como la mierda el juego, eso sumado a que la presentación de Cancino tiene menos ritmo que Lagos Weber hace que la sección para Gonzalo fuera lenta y tortuosa. Comentarios nerviosos de mierda que están pa cagarse de la risa, como cuando Cancino dice que los juegos de plataforma son los que avanzan en 2 dimensiones JAMÁAAAS POS HUEÓN

3:30 Gonzalo se aburre de la presentación eterna y le pide que apriete play luego. Gracias por eso.

El juego es como el pico.

5:39 Gonzalo está más aburrido que la cresta y corta la presentación, noten por favor la cara de mierda que le pone cuando le pregunta con qué van a continuar y Cancino responde puras estupideces JAAJAJJAJJJjaJAJAjajjJAjajJAjajAJAJA. Lindos premios en todo caso (lágrima).

7:05 ¡¡¡EL FAAAXXX!!!

7:19 Miren esos hueones con casco por favor. Desde Cabrero se sintió el olor a virginidad.

El video termina con comerciales de la época que por alguna maldita razón aún no se me olvidan.

Fyto Manga y el Animé

0:33 Tenía que salir el caliente ñoño de Fyto con los hentai de sus macacas. Menos mal que en este capítulo andaba moderado.

1:00 Empieza la reseña de esa gran obra de la animación mundial que es Akira, transmitida varias veces por CHV por esos años. Buenos datos.

09:38 Reseña al archireseñado Capitán Futuro. Se nota que Gonzalo se sentía mucho más cómodo animando con Fyto al lado que con el resto de ceros a la izquierda (reitero, comunicacionalmente)

El hackeo en vivo

0:00 Gonzalo preguntando qué diablos es una página web. Y no lo dice para introducir la nota, sino que el hueón de verdad no tiene nociones de lo que es internet.

0:16 Cachen los palos que le tiran a los gordos granudos del Escuadrón Antibakania. La violencia y sed de sangre traspasa los años.

1:55 Señoras y señores: El glorioso Windows 98 y su explorador estrella con el mundo-windows girando en una esquina en todo su esplendor.

3:10 Algo raro está pasando, el mouse se está volviendo loco

4:46 Definitivamente esta hueá no es normal, el pobre Benjamín ya se está preguntando si tiene un virus de esos que destruyeron el escudo a los extraterrestres en “El Día de la Independencia”.

5:03 La Rusia ya la cachó. Los insultos al escuadrón Antibakania no pasan así no más.

5:19 Se desata el infierno. El pobre ya no tiene control sobre su computador. El IRC en ese entonces estaba más caliente que Twitter a la hora de Manos al Fuego.

El hacker Antibakania se empieza a comunicar con los hueones al aire y la sección se les va a la mierda. El mejor bloque de la Rusia en la historia de Bakania.

gmunoz3
Los fans fantaseaban con los conductores.

Bakania a mediados de su existencia logró tener dentro de su del canal una real influencia dentro de los contenido que transmitían. Fue la época en que más repitieron animaciones como Akira por ejemplo en horario estelar, recomendaron importar Pokemon que fue el tremendo hitazo para CHV, Ranma 1/2, pulsearon para que transmitiesen Evangelion y les salió un par de años más tarde

Cachen la perra presentación que un canal chileno da a una serie de animación japonesa, algo que nunca más se vió de nuevo La cagó, se nota que habían REALES gordos granudos apasionados detrás de los controles de la dirección.

Después de dos años en donde partieron siendo una sección extensa los sábados desde las 15 hasta las 18-19 horas, luego en verano de lunes a viernes desde las 7 de la tarde Bakania resultó no ser económicamente atractiva como producto para Chilevisión, por lo que bajó su telón negro, desteñido y con chapitas de animé el 1 de enero del año 2000.

Si bien en sus últimas emisiones los cabros de Bakania hicieron campaña para juntar firmas y hacer perdurar el espacio en el tiempo el poder del maldito dinero fue más fuerte y Chilevisión decidió cambiar el rumbo de sus programas juveniles para los jóvenes alegres que bailan, carretean y gozan de la vida, muestran la raja y se comen a minitz, perro.

tc
BUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Los integrantes de Bakania se diluyeron con el tiempo en la tv, el Benja y KlaudioPSX se fueron más tarde a La Red al relativamente exitoso programa “Smack Games”, un programa hijo de Bakania pero centrado la lucha libre de la WWF, Fyto Manga volvió más adelante a “Invasión” (2006) con un segmento corto de dibujo, Álvaro al negocio ñoño turbio y a defenderse de sus numerosos enemigos, Cancino pudo dedicarse a la macaca a tiempo completo y Gonzalo volvió a su alma mater de la actuación no televisada y programas radiales de la tarde.

bakania logo

No nos podemos engañar diciendo que Bakania era un programa despampanante (como por ejemplo el “Maldita Sea” del entretenido y en ese tiempo respetable Salfate, programa que no pude ver en su tiempo ya que sólo se transmitió en Santiago), porque en realidad pasaba re pocos controles de calidad; Gonzalo conducía a ciegas, los panelistas en su mayoría dejaban mucho que desear, poca preparación, el ritmo del programa muchas veces era torpe (a veces hasta no sabían qué diablos decir), pero era un espacio valiente inmerso en un tipo de televisión de cobertura nacional extinta en donde en los canales se daban la oportunidad con ideas nuevas o medianamente originales con contenido dentro de muchas más áreas que las que abarca ahora.

Se podía experimentar al aire, se podían compartir temas interesantes o irrelevantes y equivocarse en la marcha, podían poner en pantalla a gente sin gracia y obsesionada como uno, se podían mostrar monas en pelota, en fin, se podían hacer hartas cosas que hacían que este espacio televisivo tuviera alma en donde notaba el cariño y esfuerzo que imprimían a la labor que estaban haciendo. Una televisión más artesanal y catrasca que provoca reacciones en sus televidentes objetivos, (abanderización o una guerra en contra) lo que es una hueá muy pulenta como espectador.

gonzalo hoy 44
Gonzalo hoy de 44 años, a 16 ya de Bakania.

Una TV que transmite sentimientos y con la que te puedes identificar se agradece un montón y creo que eso es lo que finalmente hizo de este programa un programa de culto independientemente lo hayas amado u odiado. Nos hace añorar esos años optimistas y tontos en que todo lo veíamos más lindo de lo que realmente era.

Aguante Bakania hermanos, queremos espacios interesantes, raros y no tan bien hechos como éste en la tele abierta de hoy.-

 



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(98 votos / 4,81/5)
Cargando…