Así fue como la pequeña industria del comics chileno se suicidó: Tiro de Gracia, Viaje sin Rumbo

Eran los últimos años de la lunática década de los ochenta en nuestro país. Cambiaba la mosca, la mierda seguía. Los peinados crespos mutaban en las cabezas de los adolescentes, el gel Kadus era número uno en ventas y una pequeña escena gráfica y artística nacía en el under chileno. Eran un par de pelagatos, cuatro quizás. No muchos, hueones jóvenes, pendejos, estudiantes, ladrones, estafadores, prestidigitadores y uno que otro guionista y dibujante. De Europa llegaba Manara, Moebius y una descontrolada invasión de tebeos traducidos desde oriente. De USA había mucho, de todo, más de lo que se necesitaba para influenciarse o derechamente copiar. Había mucho comics, muchas ganas, papel y tinta de sobra. Eran los noventa y de la nada nació Bandido, Trauko, Matucana, Óxido. De ahí salió Jucca, Patricio González, Karto, no sé quien más, pero salieron. Después nació Dédalos con el Jorge David que ahora da jugo y parecía que la historieta, el tebeo o como quieran llamarlo, se convertía en una pequeña “Industria”. Pero para qué, de qué sirvió tanto esfuerzo, sacrificio y tiempo invertido? Pa que chucha se perdió tanta plata (como si fuera mía la hueá), tiempo y buenas historias para que al final salieran don hueones e HICIERAN UN COMICS DE TIRO DE GRACIA. NOOOOOOOOOOOO, CONCHETUMAREEEEEEEEEEEEE.

Primera lección: No mezclen Hip Hop con comics. Menos se les ocurra adaptar una canción de Tiro de Gracia. Resulta que en mi peregrinación mensual al persa Bío Bío me encontré con el aborto más cochino y sarriento que pudo dar la historieta chilena. Uno lee Bandido o Trauko o Rayén y se pregunta: Por qué. El comics iba bien, parecía renacer y generaba interés. Pero tenían que llegar dos listillos a pasarse por la zanja el esfuerzo de estos miserables.

No sé como se distribuyó o si se vendió o si lo regalaban por la compra del compacto o cassette editados por EMI Odeon Chile. Espero que mi ejemplar sea el único o el último. Después de scannearlo les prometo que lo quemo y bailo vestido de marciano alrededor del fuego.

Y si preguntan porque andamos pajeros para actualizar Loserpower yo les digo: Sol, playa y en la arena pa bailar(8) hace calooooooooor(8). Nos merecemos vacaciones en la playita, comiendo pan de huevo y palmeras con arena, tomando melón con vino, picándola con mi Chevy y cazando girlas. Así que hagan lo mismo. Apaguen el PC, RESPIREN AIGRE O VEAN ASÍ SOMOS!!!11! Además somos pocos editores, como 5 más o menos y si cada uno de ustedes deposita $1.000 todos los días, les aseguro por contrato un post diario de los buenos.



A ESTA HUEÁ LE DOY:
1 JUMBITO2 JUMBITOS3 JUMBITOS4 JUMBITOS5 JUMBITOS
(1 votos / 4,00/5)
Loading...